Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

17
Mar
2020

Solidaridad y ayuno eucarístico en tiempo de virus

5 comentarios
eucaritia03

Los cristianos creemos que hay una solidaridad debida a la acción del Espíritu Santo, de tal modo que la oración que uno hace, repercute para bien en los demás. Una manifestación de esta solidaridad espiritual es el recordatorio que se ha hecho a los sacerdotes de que, aunque no puedan celebrar Misas en público, sí pueden y deben seguir celebrando la Eucaristía en privado, y en esta celebración deben elevar peticiones para la erradicación de la pandemia, por los fallecidos, los enfermos y los profesionales sanitarios. Otra muestra de solidaridad, también muy espiritual, es la oferta que ha hecho el Arzobispo de Valencia de poner las casas de ejercicios y los templos que fuesen necesarios a disposición de las autoridades civiles para la asistencia sanitaria que se requiera.

Por otra parte, podríamos considerar como un inesperado y paradójico ayuno cuaresmal la supresión de las celebraciones de la Eucaristía con participación de fieles que, en bastantes diócesis españolas, hubo este pasado domingo. Bien podríamos decir que este ayuno es muy fácil materialmente. Se trata de no hacer nada, de no movernos de casa, de no acudir a la Iglesia. Sin duda, a algunos este ayuno le resultará existencialmente difícil de aceptar. Porque se trata de “ayunar” de la celebración eucarística y de la recepción del sacramento. Este ayuno puede compensarse con una práctica tradicional que ahora resulta oportuno recuperar: la comunión espiritual.

Lo voy a decir bien claro: los efectos de una buena comunión espiritual pueden ser tan eficaces como los de una comunión sacramental. En estas circunstancias cobran especial relevancia y actualidad estas palabras de Tomás de Aquino: “Dios no ha ligado su poder a los sacramentos, hasta el extremo de no poder conferir sin ellos el efecto sacramental”. Dios no está atado a nada, ni siquiera a los sacramentos, y su gracia actúa con una total libertad, en los sacramentos y fuera de ellos.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Paquita Diaz Gutiérrez
17 de marzo de 2020 a las 09:53

Veo que merece la pena este ayuno,por el bien de todos, peor lo están pasado los que han perdido sus seres querido,los que están en la limpieza, los enfermos ,médicos, enfermeras,Señor tú estás en medio de ellos,tienes el poder en todos, ayúdanos para soportar y llevarlo todo lo mejor que podamos,sólo es imposoble,recemos por 7n mundo mejor

Javi
17 de marzo de 2020 a las 11:32

Le voy a pedir a Jesús que me ayude a recibirlo en la comunión espiritual , aunque si he de ser sincero nunca le he prestado mucha atención a esta forma de recibir a Jesús.

Juanjo
17 de marzo de 2020 a las 18:37

Me viene de inmediato a la memoria las palabras del EvJn de este último domingo la conversación de Jesús con la samaritana; "Jesús le dijo:-Créeme, mujer: Se acerca la hora en que no daréis culto al Padre ni en este monte ni en Jerusalén. Vosotros adoráis a uno que no conocéis; nosotros adoramos a uno que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero se acerca la hora, ya está aquí, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que lo adoren así. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y verdad"
No se si los cristianos hemos sido suficientemente conscientes de estas palabras de Jesús.

Angelita.
19 de marzo de 2020 a las 00:19

Siento que este es un tiempo donde Dios nos llama a detenernos, el mundo necesitaba y necesita detenerse, hasta nosotros los Cristianos, hacer una parada, evaluar nuestras vidas,
Encontrarnos con nosotros mismos, con mi esposo/a, hijos, familia ...
Este es un momento de oportunidad para auto evaluarme. Ojalá no la perdamos y regresemos luego de esta cuarentena con una enfermedad más grave, el " yo soy así "

Hormias
19 de marzo de 2020 a las 15:58

Hagamos el ayuno voluntario y nos enriqueciremos espirituamente

Logo dominicos dominicos