Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

19
Nov
2010

Reino eterno y universal

5 comentarios

El prefacio de la Misa de la fiesta de Cristo Rey se refiere a un “reino eterno y universal”. Y ofrece esta explicación de porqué es eterno y universal: porque se trata del reino de la verdad y la vida, la santidad y la gracia, la justicia, el amor y la paz. Es eterno y universal porque concentra una serie de valores que, si se entienden bien, son los que todo ser humano desea vivir. Es eterno porque estos valores siempre permanecen, incluso allí donde solo parece que hay mal y mentira. Pues el que hace el mal a los demás, busca el bien para sí. Y el que miente, no quiere ser engañado. También ellos, en el mal que hacen, buscan el bien, sin comprender que no hay bien sólo para uno, ni hay libertad individual. El bien y la libertad sólo se realizan cuando alcanzan a todos. Y es universal porque es el único que puede poder de acuerdo a todos los seres humanos ya que, bajo formas aparentemente opuestas, todos buscan la vida, el amor y la paz.

Este reino es un motivo de fe y de esperanza. Todavía no ha llegado, aunque quienes lo esperan buscan con todas sus fuerzas anticiparlo y hacerlo presente, siquiera sea fragmentariamente. La fe y la esperanza en este Reino no conducen a la pasividad, son un estímulo para luchar con todas nuestras fuerzas a favor del bien, la libertad y la reconciliación entre los seres humanos. Porque el bien, la libertad, el amor, no pasan nunca. Siempre quedan. “El cielo y la tierra pasarán”, anunció Jesús en su último discurso. Todos los reinos de este mundo, la bolsa de Nueva York y los arsenales atómicos, pasarán, tienen fecha de caducidad. Jesús añadía: “mis Palabras no pasaran”. Todo lo que se opone al Evangelio, el anti-amor, la anti-verdad, el odio, no tiene futuro. Todo pasa, menos la Palabra que permanece para siempre y termina resultando victoriosa.

Reino eterno y universal porque es solidario con todo lo humano. Por eso Cristo se hizo pobre. Un Cristo rico no hubiera sido universal ni hubiera podido amar a todos. En la pobreza está la universalidad de su solidaridad. Ahí está su encuentro con todos. Con el pobre y con el rico. A este último llamándolo a compartir para ser verdaderamente rico, con la riqueza de una nueva humanidad.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Juanjo
19 de noviembre de 2010 a las 17:10

El peligro y la tentación que tal vez hoy seguimos teniendo es el de entender a Cristo "REY" en términos exclusivamente politicos. De ahí quer sea "rey del Universo", que sea Todopoderoso....
Y lo más dificil sea concebir ese reino como lo entiende Jesús y lo vive; un reinado sin poder, sin trono, sin palacio, sin ejército. ¡Menudo Reino! Un reinado de viudas pobres que echan dos céntimos de limosna, un reinado de samaritanos que cuidan a un herido, un reinado de gente pobre, que sabe sufrir, de corazón limpio, comprometida con la justicia.
Jesús no quería ser rey, al "modo humano" (es la eterna tentación que ya venció en el desierto= poseer todos los reinos de la tierra) huyó y se escondió cuando lo querían proclamar rey.
Dios no reina imponiendo, ni apabullando. Su reino no se parece a esos reinos que se imponen desde fuera. Dios se siembra desde dentro y hace vivir.
Nos corresponde elegir qué reino queremos; Quizá; ¿Esos otros reinos que favorecen a los más poderosos, y buscan beneficios y poder a costa del sufrimiento de la gente? Dios busca la felicidad de todos y en eso empeña su poder.

Paul T.
19 de noviembre de 2010 a las 19:51

Puede que la firmeza del Reino esté en lo intrahistórico y no tanto en lo transhistórico. Aunque si sabemos por la esperanza que en la eternidad será pleno. Bien, pero el Reino conlleva el tiempo y la historia de la experiencia viva, real y presente. Es que pareciera que éste rey desea lo mejor para el hombre, ahora. Por lo tanto, esta experiencia histórica nos debería mover a vivir una ética de valores como principio que nos permita desear el reino eterno. Pero el dinamismo del reino pasa por el cambio social y político y no sólo para los creyentes que debemos ser los portadores de este cambio, sino también para todos los de buen voluntad. Venga tu reino Señor, o te ayudamos a construir este reino de amor Señor¡ esperando que venga suena a pasividad y acomodo...

josemaría esteve i pallarés,op
19 de noviembre de 2010 a las 20:19

Cristo Rey, y rechazó toda clase de poder.
Cristo Rey. y rechazó todos los reinos de la tierra.
Cristo Rey "de los judíos" en el trono de la cruz.
Cristo Rey. Nunca se predico a si mismo.
Cristo Rey. Nunca revindico nada para Él
Cristo Rey. Condenó al que somete.
Cristo Rey. Condenó al que se deja someter.
Cristo amor,tolerancia y servicio.

lola
19 de noviembre de 2010 a las 22:30

Yo espero que sea mi Rey.

danza infinita
20 de noviembre de 2010 a las 10:13

El Reino de Dios está dentro de vosotros, nos recuerdan los textos bíblicos.Allá donde solo Dios reina.Donde espera que descendamos y seamos Uno. Reinar que es servir. Esa será nuestra corona, si trabajamos por el Reinado de Dios . En presente, Como Él sirve, ahora en el dinamismo siempre renovado del Amor trinitario a cuya danza eterna, infinita estamos siempre invitados.

Logo dominicos dominicos