Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

22
Nov
2012

Qué hizo Jesús no es la buena pregunta

4 comentarios

A propósito de muchas cuestiones algunos apelan, para saber a qué atenernos, a lo que hizo Jesús o a lo que dice el Nuevo Testamento. Ahora bien, para entender bien a Jesús hay que situarlo en su tiempo y lugar. Hay asuntos sobre los que Jesús no se pronunció. Y si encontramos algún texto en el Nuevo Testamento que tenga alguna relación con tales asuntos, no debemos olvidar que el contexto histórico y social del tiempo de Jesús era muy distinto al nuestro. Por tanto, no podemos trasponer tal cual la respuesta de Jesús, sin conocer, por una parte, el contexto en el que esa respuesta se dio y, por otra parte, sin analizar la situación actual a la que queremos responder.
 

Para un cristiano, Jesús es una referencia ineludible a la hora de tomar decisiones. Pero no podemos pretender que la decisión que tomamos nosotros, sea la que Jesús tomaría hoy. La decisión es responsabilidad nuestra. Y es posible que otro cristiano, situado en la misma tesitura, tome otra decisión distinta, igualmente legítima y evangélica, debido a que ha hecho un análisis distinto de la situación. ¿Qué responde mejor al amor evangélico? ¿Dar una limosna al pobre, entregar esa cantidad a una institución como “Caritas”, exigir responsabilidades a los servicios sociales del ayuntamiento o votar en las próximas elecciones a otro partido? No se trata de actos incompatibles, pero cada uno pondrá el acento preferentemente en uno u otro según el análisis que haga de la situación social del pobre. La buena pregunta a propósito de muchas cuestiones en las que buscamos inspiración en la persona de Jesús no es: ¿qué hizo Jesús?, sino: ¿qué debemos hacer nosotros hoy inspirándonos en el espíritu de Jesús? Esta pregunta nos obliga a asumir responsabilidades y, por tanto, a responder de nuestros actos.
 

Este modo de proceder vale no sólo para asuntos personales, sino también para asuntos eclesiales. Cuando, por ejemplo, se apela a que los sacramentos provienen de Cristo, ya hace tiempo que se abandonó la pretensión de buscar en el Nuevo Testamento la realidad sacramental actual. El sacramento tiene una referencia a Cristo y una configuración eclesial. De modo que a la referencia al pasado de Cristo hay que añadir una referencia a la actualidad de Cristo, o sea, al Espíritu Santo. Los sacramentos tienen así una doble autoría, Cristo y el Espíritu, y la segunda autoría deja a la Iglesia la posibilidad de interpretar y regular, como así lo ha hecho a lo largo de la historia. No hay ritos y misales inmutables, como el de San Pío V. Antes de este venerable Papa ya se celebraba la eucaristía. Su Misa y su rito tienen una referencia apostólica, pero también se deben a una intervención humana y eclesial que la misma autoridad humana y eclesial puede cambiar.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


vicente
23 de noviembre de 2012 a las 10:05

yo hablaría de actitudes, más que de actos.

Paul T.
23 de noviembre de 2012 a las 13:53

Me pregunto cómo podemos responder al espíritu de Jesús en no pocas realidades eclesiales que requieren una respuesta real?. Nos cuesta discernir el espíritu de Jesús, sin duda, porque a veces nos incomoda tomar decisiones.Estoy pensando en la respuesta que ha hecho la iglesia de comunión Anglicana ante la ordenación de la mujer Obispo. Una realidad presente en esta iglesia, y ya hecha en el pasado, y que por diversas circusntancias aparece una nueva discusión. Sabemos que no hay impedimento teológico a dicha ordenación, sino que responde probablemente a una cuestión meramente juridica/eclesial/tradicional?. Cuál sería una respuesta según el espíritu y la necesidad de estar atento a los signos de los tiempos?; a las preguntas hechas a Jesús, se nos dice en los textos, que respondía según el contexto en el que se encontraba, es decir, ante una realidad concreta; esto también se nos recuerda estos días en la celebración de los 50 años del inicio del concilio Vaticano II, buscar el equilibrio de ambas cuestiones claves en la vida de la iglesia. El espíritu y la realidad viva.

a tiempo real
25 de noviembre de 2012 a las 15:20

Esa configuración eclesial a la que hace referencia, Fray Martín, muchos quisieramos ver acorde a los signos de los tiempos de la Igleia hoy aquí y ahora. Interpretar y regular hoy, para creyentes de hoy. En temas como divorciados,casados en segundas nupcias y recepción de sacramentos,participación plena en la comunión eclesial. por ejemplo. Hay parroquias en las que se acepta dicha comunión y recepción de sacramentos. Hay párrocos que se adelantan a los tiempos. Obran en conciencia y desde la misericordia. ( Siempre que no se haga público )

En otros temas, estos días ya se ha publicado el " aviso a navegantes". Roy Bourgeois: excomulgado y separado de su congregación Mariknoll. Si la recepción de un concilio necesita de cien años, pongamos quinientos para determinados temas. Pero llegar llegará.En alas del Espíritu.

Gracias Fray Martín.

Isabel.
25 de noviembre de 2012 a las 19:00

Entiendo que haya personas que,tomen como Modelo a Jesús en su Vida pública pero, que hoy por la distancia nos quede desfasada la actuación y palabras del Maestro.Me resulta dificil imaginarlo en las distintas situaciones que me presenta la vida y apoyarme en El como Modelo y solución de mi problema e imitarle en las distintas ocasiones. A mi,me soluciona siempre apoyarme en El, en frases clave por ejem."...esa viuda ha dado todo lo que tenía con sus dos monedas...y se ha hecho acreedora del Reino de los Cielos"... me ha lavado los pies, adelantándose,a mi sepultura"... tu fe ha salvado a tu hija".Y asi,infinidad de ocasiones que me sirven en el tiempo actual...Tus discípulos comen,o trabajan en sábado..." dejadlos que, aprovechen mientras está el novio con ellos"..Uno de los dos ladrones,en el mismo suplicio.. lo reconoce como Mesías " acuérdate de mi...Hoy estarás conmigo en el Paraiso". Todo me sirve para las distintas ocasiones que nos depara la vida.Valoro lo que se nos dice en el blog.Podemos variar nuestras decisiones,y pueden ser tan válidas unas como otras.Jesús fue todo Amor y,este es el punto importante" ya podemos hacer maravillas,si no tenemos Amor,somos como campana que retiñe o cimbalo que suena"

Logo dominicos dominicos