Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

23
Nov
2010

No nos quieren a los religiosos

12 comentarios

“(En España) no nos quieren” (a los religiosos), me repetía un bien conocido Superior General hace poco con cara triste. Benedicto XVI los va a recibir pronto. Habrá educadas quejas. El Papa ha de saber. Es importante que sepa”. Son palabras de Juan Rubio en el último número de Vida Nueva. Y es que últimamente parece que lo eclesialmente correcto es criticar a la vida religiosa. Un reciente episodio doloroso, sobre todo para los religiosos y religiosas dedicados a la enseñanza, es un borrador preparado por el Obispo de Almería, muy crítico con la educación religiosa que se imparte en los Colegios católicos.

Eso no es obstáculo para que haya grupos que censuran precisamente el supuesto adoctrinamiento que se impartiría en nuestros colegios y la presión que sobre los niños hacemos al invitarles a rezar. En Albacete la prensa ha hecho mucho ruido contra una experiencia iniciada en un Colegio de la ciudad, que ha implantado un método de oración con niños iniciado por un estupendo fraile escolapio de Valencia. O sea, palos de un lado porque no llegamos y palos de otro porque nos pasamos.

¿Nos quieren o no nos quieren? Depende de con quien te encuentras. Parece que algunos esperan de los religiosos, y sobre todo de las religiosas, no una actitud de servicio, sino una actitud servil. También tiene uno, a veces, la impresión de que a los religiosos no nos consideran Iglesia. Se diría que la Iglesia son los curas. Los religiosos, a lo sumo, somos unos buenos auxiliares, y cuando no queda otro remedio. ¡Ya está bien! La Iglesia somos todos, una Iglesia en la que hay muchos carismas y servicios, todos muy necesarios. Y antes de criticarlos, debemos apoyarlos y amarlos.

Por otra parte, la mayoría de las Órdenes y Congregaciones están bajo la protección del Papa. Si hay quejas, a él habría que dirigirse. Por cierto, no parece que el Papa opine que la vida religiosa está en decadencia. En una de sus últimas declaraciones al respecto, la calificó como necesaria para la Iglesia. ¿Que está en crisis? Depende de cómo se mire, de a dónde se mire y a qué se refiera uno. Quizás, aunque en algunos sitios no lo parezca, está en crisis de crecimiento. El crecimiento que comporta ilusión, esperanza, ganas de vivir y de trabajar.

Posterior Anterior


Hay 12 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


carisma e institución
24 de noviembre de 2010 a las 08:41

Es un tema candente y delicado que está en el ambiente. En el subconsciente eclesial, la idea de que el seguimiento mediante los consejos evangélicos corresponde a un ideal católico más perfecto. El que las órdenes religiosas " van por libre", dando una interpretación "carismática" al Magisterio. El tema de la obediencia.
Es palpable que desde el Vaticano se apoya desde hace tiempo a los nuevos movimientos, en detrimento de la Órdenes religiosas tradicionales. Envidia y poder entrelazados. La escalada de puestos, el carrerismo es más fácil si se pertenece a determinados movimientos. El carisma y la institución . Se necesitan y encontrarán nuevos cauces de entendimiento.

Se os quiere, religiosos. Es necesario el Aire fresco de la profecía para seguir ahondando y trabajando por el Reinado de Dios.

Andrés
24 de noviembre de 2010 a las 10:43

"También tiene uno, a veces, la impresión de que a los religiosos no nos consideran Iglesia." (Martín dixit)

Esa misma impresión la tengo yo cada cierto tiempo por mi condición de homosexual.
Disculpa Martín, si me salgo del tema a comentar... pero es que tu post de hoy me ha llevado a pensar en esto, por el parecido.

Soy homosexual, pero para mí esto es como decir que soy rubio,tengo los ojos azules, soy blanco etc, es decir, un elemento más que me conforma como ser humano pero que no tiene la mayor importancia. Esto, que para mi es algo claro, cierto sector de la Iglesia, de la jerarquía, parece no tenerlo, y cada cierto tiempo tienen que humillarme y herirme con declaraciones que son de juzgado de guardia.

Yo trabajo en la Iglesia, amo a la Iglesia, pero muchas veces siento que la Iglesia no me quiere a mi, que es una madre que me repudia. ¿Cómo he de sentirme cuando me dicen que el amor que puedo sentir por mi pareja (amor, no lujuria) es "objetivamente desordenado"? ¿Cómo cuando me dicen que lo único que puedo hacer es llevar una vida célibe, casta? ¿cómo cuando al mismo tiempo se me dice que no puedo ser sacerdote si me sintiera llamado por Dios? ¿por qué? ¿soy más pecador o más indigno que un heterosexual? ¿no se nos puede pedir la misma madurez? Con respecto a esto, no entraré en profundidad en el tema de la hipocresía o la doble moral, porque resulta poco menos que paradójico, que precisamente muchos homosexuales sean los que digan "mire, usted no puede ser sacerdote, como lo soy yo", que sean muchos los que redacten con alegría documentos como los del 2005 sobre la admisión.

En el último libro en el que habla el Santo Padre, Luz del Mundo, he leído un fragmento filtrado a la prensa sobre la homosexualidad y el sacerdocio. Es claro que habrá que leerlo todo en su contexto, ya que no se puede juzgar un fragmento descontextualizado, pero es que dicho fragmento me ha dejado atónito: ""Además, afirma que la homosexualidad no es conciliable con el ministerio sacerdotal, porque entonces "el celibato como renuncia no tiene ningún sentido".

Me cuesta creer, y es por ello que habrá que ver el contexto, que una persona tan inteligente como Ratzinger reduzca al concepto de "renuncia" el ministerio sacerdotal. Pero también me sorprende que diga que en el caso de un homosexual no tendría sentido... ¿ no tendría sentido renunciar a una pareja, a una vida sexual activa o a una unión civil? ¡¡¿pero qué es esto?!!

En fin Martín, no sólo los religiosos os lleváis palos de vez en cuando... muchos de nosotros recibimos uno cada poco, ya sea un Bertone, un Ratzinger, un tal, un cual...

Señor, danos paciencia... y dale paciencia a Martín, porque he soltado un rollo considerablemente largo.

Perdón por el momento de catarsis.

Gracias.

Juanjo
24 de noviembre de 2010 a las 11:00

Me gustaría dar mi opinión. Es una impresión tal vez errónea, pero es lo que capto. Tal vez se ve a los religiosos como "más dificiles de domesticar" no se les puede controlar igual que al cura diocesano. Ya conozco varios conflictos importantes de confrontaciones de religiosos "díscolos" contra un obispo. ¡Y Claro! ¿Qué hace el obispo? dirigirse al superior para llamar "al orden" al presunto libertino. Cosa que no siempre consigue. Tal vez desde las órdenes religiosas hay más libertad para decir ciertas cosas, pero quizá tambien lo que hay tambien es más formación y preparación para decirlo. Este problema no es de ahora. Conozco muy bien los sufrimientos por los que tuvo que pasar mi admirado P. Ives M. Congar, (y luego fue nombrado cardenal) Quizá lo que pasa es que se tiende fácilmente a generalizar y a quien no se quiere es a ciertos "sujetos de las órdenes religiosas" y por extensión a todos los religiosos. Quizá a otros se les admira (y hasta se les da puestos de responsabilidad) pero no compensan a "las ovejas negras" o "al agua sucia..."

Ernesto
24 de noviembre de 2010 a las 17:38

Me sumo a la queja, pero lo hago en nombre de los laicos. Tampoco se nos quiere, o bien, sólo se nos quiere para aflojar el bolsillo, llevar los niños a centros católicos, asistir a las celebraciones, consentir con las homilías y decir sí y amén a todo lo que los de negro quieran hacer. Está uno hasta las gónadas de tanto mequetrefe metido a "alter christus" que se cree con la razón simplemente porque lleva un alzacuellos y no puede... Bueno, no me quejo más que la Iglesia no es sólo eso, pero cada día se parece más a eso.

Bernardo
24 de noviembre de 2010 a las 17:41

Los religiosos sois la sabia profética de la Iglesia institución. Sois peligrosos para el poder siempre, por la sencilla razón de que no debéis nada a ningún obispo y de que tenéis una familia que os apoya y acompaña siempre. Eso os hace más libres que a los presbíteros y eso os hace más difíciles de controlar. Esta Iglesia sufre una deriva autoritaria que no podrá soportar la existencia de espíritus libres, ni religiosos ni laicos, ni de hombres, ni de mujeres ni de homosexuales. Veremos cómo acaba esto.

josemaría esteve i pallarés,op
24 de noviembre de 2010 a las 21:56

ANDRES: Tu catarsis es valiente.El Señor Jesús,ama,consuela y pone sentido común ante tanta irracionalidad y sufrimiento inutil.
Zaqueo,estaba influido por el pensamiento de no ser digno. Cobrador de impuestos,amigo de gente pecadora. Puede que Zaqueo no buscara a Jesús por que se sentía impuro. Dios en la creación se había equivocado,al hacer en todas partes del universo mundo,personas con diferente "gusto"
A las personalidades pensantes que siguen a Jesús, a la hora de dar pasos concretos para hacer vida su mensaje,cuando se trata de acercarse a quienes Jesús se acerca,siempre surge el miedo,la famosa "prudencia" "no dar escándalo" miedo a la "contaminación de los "diferentes".
Jesús,que nunca se detenía ante estos miedos,entra en la casa de Zaqueo,se sienta a la mesa y comparte el pan con Zaqueo y sus amigos. La gente fuera -la iglesia- murmera por la familiaridad del profeta con el "diferente"

Paul T.
24 de noviembre de 2010 a las 23:02

Si a los religiosos le llegan palos...que son los que se llevan todo el peso del trabajo más digno de toda la iglesia y la misión...justamente es todo lo contrario...no son curas acomodados ni menos santos, son lo que más que aman a la Iglesia, y son la viva presencia de la Iglesia viva, la que celebra y la que critica y pone los puntos sobre la íes ..aunque no les hagan caso...Pero si las críticas llegan a ellos...que nos queda a los Seglares que de una u otra forma trabajamos para que el mensaje de Cristo sea más creíble y humano??...nos queda recoger las migajas que caen de la mesa....pero no para comerlas, sino que para barrerlas....Bueno ojo también, porque hay cada seglar que parecen papas....
Danos Señor, humildad y perseverancia.

camino
25 de noviembre de 2010 a las 00:06

Es muy importante el tema del crecimiento del último punto. Ahí podemos tomar vela todos y tratar de crecer en ilusión, esperanza, ganas de vivir y de trabajar.
Por otra parte el tema de las incomprensiones y mal querencias es normal que las tengan los seguidores del Maestro. Él ya las tuvo primero. Muchas veces se deben a la falta del verdadero conocimiento de la vida religiosa, cuando se conoce este carisma del Espíritu Santo, y por tanto magnífico cómo todo lo que de Dios proviene, se quiere y valora a los religiosos y sus esfuerzos por responder al mismo.

quejío del desamor
25 de noviembre de 2010 a las 01:06

En este quejío del desamor eclesial falta el lamento de las mujeres. Se dice que se les quiere, y son relegadas, silenciadas, infantilizadas, ninguneadas. Ya hace falta Amor, así con mayusculas a Dios a Cristo y su Iglesia, para continuar allí donde se pertenece: una comunidad de fe en la que la mitad es invisible a la otra mitad. A ver si logramos entre todos respirar a pleno pulmón, y no andar con el corazón encojío, cuando no partío. Hay heridas que necesitan algo más que tiritas.

Hablando claro
25 de noviembre de 2010 a las 01:08

Cuando Jesús dijo: "Yo estaré con vosotros hasta el final de los tiempos", estaba pensando en los religiosos y en los laicos.

lola
25 de noviembre de 2010 a las 17:19

Imagino que no hay que generalizar. Depende en que lugar, en el mundo no quieren a ningun cristiano, Pienso que debemos estar unidos y no ir de por libre. Mas vale ser servil que no servir en absoluto. Hay que ser entragado y no egoista. Pensar en lo demas y no en uno mismo. La vida solo vale la pena si la vivimos para los demas. Si se vive asi ¿acaso importa lo que piensen de nosotros, nos quieran o no? A Jesus no lo quisieron nada y acabo fatal.

Juanjo
3 de diciembre de 2010 a las 11:40

Muy interesante leer el siguiente artículo http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2010/12/02/franc-rode-vida-religiosa-iglesia-religion-frailes-monjas-confer.shtml

en la que adjunto los tutulares "Estoy harto de tales profetas de calamidades"
"Franc Rodé acusó a la Vida Religiosa de ser "paralela a la Iglesia en general"
"Estamos hartos/as de que permanezca en sectores relevantes eclesiales una visión derrotista de nuestra forma

Logo dominicos dominicos