Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

21
Oct
2012

No esperan igual los pobres que los ricos

3 comentarios

Sto. Tomás dice que la experiencia influye en la esperanza, pues ella nos convence de que algo que antes considerábamos imposible, es posible; y a la inversa, que algo que creíamos posible, no lo es. En este sentido, la experiencia es causa de esperanza o de desesperanza. Lo mismo ocurre con la situación vital. Los jóvenes tienen más esperanza que los ancianos, por tres motivos: porque tienen mucho futuro y poco pasado, porque su vitalidad hace que se les ensanche el corazón, y porque al haber sufrido pocos reveses y experimentado pocos obstáculos, juzgan con facilidad que todo es posible.

Explicando estas ideas en un ambiente social de pobreza y necesidad, me preguntaba cómo aplicarlas y traducirlas. Si no esperan igual los jóvenes que los mayores, igualmente podemos decir que no esperan del mismo modo los pobres que los ricos, los hambrientos que los saciados. Dado que la experiencia y la situación vital influyen en la esperanza, lo primero que habrá que hacer para posibilitar la esperanza será crear condiciones que no conduzcan a la desesperación. Si queremos que los pobres comprendan y acojan la buena noticia del Evangelio, habrá que proporcionarles pan y, a partir de ahí, abrirles a la esperanza. Lejos, por tanto, de considerar que la promoción humana y el anuncio del Reino son indiferentes la una al otro, hay que decir que son confluyentes.

El Evangelio puede y debe anunciarse en cualquier situación, pero eso no quita que haya momentos y lugares que dificultan su anuncio, porque ponen a las personas en disposición de no poder escuchar, ya que sus preocupaciones y necesidades inmediatas, sus urgencias, les impiden o, al menos, les dificultan atender a cualquier otra consideración. Ahora bien, no me parece que de lo anterior debamos concluir que el estado de bienestar favorece la acogida del anuncio evangélico. El estado de bienestar puede dificultar la penetración del evangelio tanto o más que la miseria. El rico ya está satisfecho con lo que tiene y no necesita ni busca nada más. Cree, además, que con el dinero se consigue todo, incluida la salvación eterna.

¿Cuál será pues la situación para que nazca la esperanza? No es fácil decir dónde está el punto adecuado para la escucha del Evangelio. La idea esencial es que tal escucha requiere unos mínimos de humanidad, de sobriedad, de inquietud, de generosidad. Estos mínimos de humanidad en cada persona tienen matices e insistencias diferentes. Lo que debemos tener claro es que los extremos son malos, y que en eso como en tantas otras cosas, la virtud está en el justo medio. Cada uno debe discernir cuál es este punto medio para él, y los predicadores y catequistas deben tener la perspicacia suficiente para favorecerlo.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Bernardo
22 de octubre de 2012 a las 15:24

los pobres no tienen esperanza, tienen ilusiones: ilusión de estrenar nuevo coche, ilusión de pillar cacho este finde, ilusión de que sus hijos leguen su riqueza... Solo los pobre pueden tener esperanza, no todos los pobres, pero solo los pobres, materiales o espirituales, pero los pobres. Por eso se dirige el Evangelio a los pobres, a los que llama bienaventurados, porque de ellos es el Reino. La esperanza es el motor del cambio histórico y eso queda lejos de los ricos.

Isabel
23 de octubre de 2012 a las 08:39

Creo que, el acierto en este tema que nos plantea el P.Martin,está en el tercer punto del post.El rico,ya está satisfecho,no necesita ni busca mas." La idea esencial es la que nos dice el P.Martin" no es fácil decir,dónde está el punto adecuado para la escucha del Evangelio"Para acertar en esta escucha,se requiere un mínimo de humanidad,de sobriedad,etc" y continúa el Padre M. diciendo que:los extremos son malos".El bienestar dificulta la escucha·.El pobre está carente en sus necesidades y,busca con mas facilidad a Dios.La esperanza en la Palabra puede darle paz y sosiego,puede encontrar felicidad si se abandona en Dios y,pone en acción su confianaza,en la fe que le otorga Dios mismo.El rico ya tiene todo cubierto y no es fácil se apoye en Dios ¡ qué bueno este post del P.Martin¡.
Sin embargo,en el primer punto del post,pienso que los jóvenes,no tienen mas esperanza porque tienen menos experiencia en los avatares de la vida,se apoyan mas en sus fuerzas,cualquier contratiempo los hunde,poca experiencia de sufrimiento y ,mas dificil levantarles el ánimo.El anciano,piensa en Dios,sabe que la vida es lucha y el apoyarse con fe y esperanza en Dios,le traerá la solución,la fuerza para seguir adelante,esto me lo dictan mis años y mi experiencia.

N.F.
23 de octubre de 2012 a las 14:49

Los pobres y los ricos ni esperan igual, ni creen igual, ni aman igual. Lo malo es que hay muchas maneras de ser rico. Y lo bueno que hay muchas maneras de ser pobre.

Logo dominicos dominicos