Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

16
Oct
2016

Muchedumbre solitaria

4 comentarios

La masificación y el individualismo son dos peligros que acechan a nuestra sociedad. En la masa el individuo queda reducido a número. Para el individualista solo cuenta su propio “yo”. En ambos casos el resultado es la soledad. Las llamadas redes sociales, en bastantes casos, han logrado crear una falsa sensación de vivir acompañados cuando en realidad estamos solos frente a una pantalla, sin saber muy bien cual es el grado de verdad o falsedad que se refleja en la pantalla. El tener cientos o miles de “amigos” en una página de internet no es garantía de tener un solo, bueno y verdadero amigo.

Uno de los problemas que hoy se plantean en internet, para jóvenes y mayores, solteros y casados, seglares y clérigos, es que allí puede encontrarse todo lo bueno y todo lo malo, las críticas más desafortunadas a la Iglesia y, en concreto, al Papa, y las informaciones sopesadas y equilibradas, que no ocultan los problemas, pero que saben situarlos adecuadamente. La pantalla nos iguala a todos. Nadie es inmune a sus maleficios. Pero también a través de la pantalla se puede hacer mucho bien. Hay páginas estupendas, equilibradas, serias, que ofrecen información y materiales religiosos de alto nivel.

A través del chat o de sistemas de mensajería instantánea nos comunicamos con personas conocidas y también desconocidas. A estas últimas les decimos, a veces, cosas inauditas, ya que pensamos que nunca nos encontraremos con ellas. Pero también con las personas conocidas nos resulta, a veces, más fácil comunicarnos a través de la pantalla que mirándonos cara a cara. Por una parte ya es muy normal y, por otra, resulta extraño, reunirse familiares o personas que viven en comunidad, y prestar a los presentes escasa atención porque se está atendiendo a otra persona a través del WhatsApp del teléfono móvil.

Cuando en la comunicación tiene primacía la pantalla sobre el cara a cara, me parece que nos encontramos con un síntoma claro de una soledad rodeada de una muchedumbre, incapaz de acercar corazones. Las buenas relaciones no son a través de la imagen, sino dando la cara y poniendo el cuerpo. Dar la imagen, o la voz, o el escrito, está muy bien como sustitutivo, o para intercambiar información, pero no para crear amistad. La amistad nace y se incrementa fuera de redes y pantallas.

Las redes y pantallas son muy útiles. Buscar en ellas unión de corazones es buscar lo que no pueden dar. Las redes y pantallas, son medios. Nunca fines. Como medios son estupendas. Si son medios están a nuestro servicio. Cuando somos nosotros las que estamos a su servicio, han dejado de ser medios para convertirse en unos amos de los que nada bueno puede esperarse.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


feliciano lópez robles
16 de octubre de 2016 a las 19:31

Le entiendo padre, le entiendo.- Lo mío es acercar a los demás, si es posible, la bondad, el amor, la caridad, a ésto me mueve el hacer comentarios en la red.- Siempre he pensado que internet es un medio, que debo utilizar, para llevar a los posibles lectores un cierto aire fresco que disponga, con la gracia de Dios, a ser mejores personas, para entre todos hacer posible un mundo mejor, un mundo donde el amor y la justicia nos haga más felices y por tanto mejores hijos de Dios.- Queda reflejada en el post una realidad que no se puede negar, por ahí andan las cosas, nos encontramos de todo, pero ese no es camino.- Que sepamos darle sentido al mundo de internet, porque aquí aparece un arma de dos filos.- Mucho bien y mucho mal se puede generar en las redes sociales.-

Ànònim
16 de octubre de 2016 a las 22:54

Totalmente de acuerdo con usted y muy interesante este post. Hasta no hace mucho, la manera más habitual de conocer personas nuevas era a través de nuestros círculos sociales, así como también el trabajo o las actividades lúdicas eran una buena forma de relacionarse. Estas formas siguen funcionando, pero hay estudios evidentes de que Internet es uno de los canales más efectivos para comunicarse a la hora de relacionarse, se habla de que un 43% de la población española afirma que ha conocido a nuevas personas. Conocer gente de manera online está a la orden del día, pero encontrar relaciones sentimentales quizás pueda ser algo más difícil y depende del interés de cada uno, ahora sin el cara cara y sin poner el cuerpo, lo veo como usted, imposible incrementar esa amistad o relación.
Gracias P. Martín.

anónimo
17 de octubre de 2016 a las 10:52

En nuestro tiempo, conozco,he conocido bastante gente que vive sola porque, ese es su deseo,y con sorpresa me he encontrado con que estas personas no son nada individualistas. Suelen tener un sentido mucho más profundo y amplio de lo que significa "comunidad humana" que las personas que hacen gala de comunitarios. Y suelen estar mucho menos pendientes de la RED que los "solitarios" que viven en el grupo. Suelen ser personas muy interesantes y con encanto especial.

Anónimo
21 de octubre de 2016 a las 20:57

Esto es una gran verdad: "Cuando en la comunicación tiene primacía la pantalla sobre el cara a cara, me parece que nos encontramos con un síntoma claro de una soledad rodeada de una muchedumbre, incapaz de acercar corazones" Tampoco en nuestras iglesias se debe sustituir la realidad misma por las pantallas. Hubo una vez un señor, que visitando una vez un museo con su directorio en mano, ante el cuadro de Adán y Eva, leyó, por equivocación: la reina de Inglaterra es visitada por el embajador español. Y se quedó tan pancho...

Logo dominicos dominicos