Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

2
Dic
2009

Mezquitas sin alminares

7 comentarios

En Suiza se celebran con frecuencia consultas populares sobre iniciativas ciudadanas. La última ha sido sobre la prohibición de construir alminares en las mezquitas. La prohibición ha contado con la mayoría del voto popular. El gobierno suizo mostró su decepción por el resultado. “Es una señal de alarma, un sentimiento de repliegue, de autodefensa de los ciudadanos”, declaró la Ministra de asuntos exteriores. A mi entender es un signo de rechazo de lo desconocido o, peor, de lo mal conocido. Un signo de miedo al diferente. Signo que hasta puede interpretarse como rechazo al Islam, sino como religión, al menos como cultura que supuestamente fomentaría la intransigencia y sometería a la mujer. En todo caso, un mal síntoma, un mal precedente, un obstáculo para la buena comprensión del Islam, una dificultad más para mantener relaciones cordiales entre pueblos, personas, religiones y culturas.

Se podía haber ido más lejos, votando contra la construcción de mezquitas. Puestos a buscar argumentos hubiera bastado recordar que en algunos países islámicos están prohibidos los lugares de culto cristianos, o que la considerada propaganda cristiana está penalizada fuertemente; más aún, que las conversiones de musulmanes al cristianismo pueden pagarse con la pena de muerte. Pero este tipo de consideraciones nos coloca al nivel de lo que consideramos malas consideraciones, nos pone a la altura (o a la bajura) de lo que rechazamos. Aparte de que siempre se puede aducir que hay países árabes en los que la convivencia entre el Islam y el cristianismo es sino modélica, al menos, aceptable.

En Suiza prohibir los alminares es una provocación que ni cambia ni arregla nada. Pensemos en España: ¿qué pasaría si, basándose en el artículo 87 de la Constitución, se presentasen iniciativas populares con leyes alternativas a las que patrocina el Gobierno? Es difícil predecir el resultado, pero se clarificaría lo que piensa la mayoría del pueblo español. Siempre sería posible manifestar el desacuerdo con lo votado, del mismo modo que es posible considerar que lo votado por los ciudadanos suizos no favorece la buena convivencia.

Posterior Anterior


Hay 7 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
2 de diciembre de 2009 a las 01:58

Es algo muy problematico, pero no me parece bien que impidan la libertad de nadie.
Tampoco me parece bien que no se integren y sobretodo que no dejen comunicarse a las mujeres. Lo que mas me llama la atencion es que no dejan aprenderse el idioma. Vienen siempre acompañadas y sus maridos hacen de interpretes suyas,
El lenguaje es fundamental, es como si impidieran que conociesen otras cosas y pudiesen elegir,

Jesús, presbítero escolapio
2 de diciembre de 2009 a las 15:26

Me parece que en Dinamarca han ido más allá y les han prohibido contruir mezquitas. No sé si es que han reaccionado al ver el video sobre la población europea y el islam que está en youtube, pero si lo del vídeo es cierto convendría llevarnos bien con los musulmanes para convivir juntos. Un sacerdote amigo comentaba dicho vídeo diciendo que le quedan dos días al aborto, al divordio, a la eutanasia, al matrimonio homosexual...ya que estas cosas no se dan entre los musulmanes.

Paul T.
2 de diciembre de 2009 a las 17:34

Parece ser que la derecha europea tiende a sancinar todo lo que tenga que ver con la libertad religiosa, de culto y de fe. Veo que detrás de todo esto existe un temor, a que nos saquen del acomodo. Y llama la atención que los creyentes o personas de "buena fe" no actúan contra esos "peligros" que nos vienen. Sino que se abren al encuentro con el otro, buscamos caminos, hacer puentes juntos para cruzarlos en unión. En suiza, creo que es donde mejor puede vivirse en la libertad religiosa y más aún en el respeto de culto. Los cantones se respetan y se declaran confesionales, católicos o protestantes, y dentro de los protestantes, los libres...Pero lo que me parece, donde exite este "mal aire" es en sectores políticos, que quieren de una forma u otra la imposición de la fe y la cultura. Los helvéticos contra los alminares y aqui en España condenando a los que voten una determinada ley. Que yo sepa o leído, la Iglesia española nunca condenó ni excomulgó al dictador que asesinó a muchos, que no pensaban en "comunión" con el régimen, y que ahora quieren excomulgar a los que votan una ley que apela al sentido común. Esto es más preocupante.

fray José Mª Esteve,op
2 de diciembre de 2009 a las 18:55


En nuestro planeta hay muchas zonas de conflictos,alimentados por el comercio de armas.fomentados por el mercado de la droga,diamantes,petroleo ect. fomentado por la economía de mercado.Nunca se ha hablado tanto del Islam,de los musulmanes y del Corán.La geografía del Afganistan ha entrado en las escuelas,los Talibanes y las imágenes de la guerra han sacudido el letargo de Occidente.
Las relaciones entre Cristianos y Musulmanes pasan a través de la niebla de la incomprensión obstinada,de los enfrentamientos necios y de las palabras ásperas.
En nombre de la sagrado se perdona lo imperdonable y se reconcilia lo incompatible,pero también en ese mismo nombre se desencadenan fobias,persecuciones,fanatismos y conflictos bélicos.
¿Cual es la causa?.Se me ocurren algunas cosas, de las que no me siento seguro. ¿Necesidad de controlar lo divino a favor de uno? ¿Necesidad de creernos en la verdad? ¿Creernos a pies juntilla eso de "sereis como dioses" antes de tiempo? ¿El concepto que tenemos de un Dios Todopoderoso en vez de un crucificado?. fray José Mª Esteve,op

chocolatina con queso
3 de diciembre de 2009 a las 07:53

La legendaria neutralidad suiza en temas internacionales, está sostenida por cuentas bancarias que esconden capital proveniente de las sombras de oscuros negocios de todo tipo. Cuentas de Oriente y Occidente. Y ello sostenida por creencias religiosas que apoyan dichas prácticas bancarias. Cualquier paso que ponga en peligro " la tranquilidad suiza", es desechada por la ciudadanía suiza, armada en sus casas hasta los dientes, y blindada su ideología. Un primor de solidaridad, que a buen seguro tendrá repercusiones en la labor de cristianos en paises musulmanes. Y no parece que estemos en situación de ir despreciando al vecino con tanta alegría. El efecto mariposa nos dará en el rostro.

Porque las raices de Europa son cristianas. Y las raices están bajo tierra. Pero las ramas, flores y frutos que se desarrollan hoy en Europa,tambien en Suiza, conforman un amplio abanico multicolor de fe y creencias multireligiosas, nacidas de sociedades multiculturales, y que son hoy por hoy, la esencia del " ser europeo". Porque ser europeo no implica ser cristiano. Tambien hay musulmanes,entre otras religiones y creencias, con su derecho a la libertad de culto, en sus propios espacios, y con su propio "sabor cultural". O ya podemos ir dedicando edificios cristianos, catedrales, monasterios, a hostales y hoteles cinco estrellas. De hecho ya ha comenzado su venta. La Edad Media cristiana, no es el único referente cultural y religioso europeo, en este siglo XXI.

Y mientras a deleitarnos esta Navidad con la mejor contribución suiza : sus chocolates, y algún queso.
¿ Recuerdan aquello de " ¿ quien me ha robado mi queso", un best seller de autoayuda...? Así parece la vieja Europa, la imperturbable Suiza, una vieja dama sin su chocolatina de mediatarde. Saludos cordiales

lola
3 de diciembre de 2009 a las 18:26

Bueno, tampoco pasa nada porque existan mezquistas sin alminares,. ahora tendremos colegios catolicos sin crucifijos, ...el crucifijo nos toca ser ahora a nosotros, como decia S Pedro Poveda, fundador de la Institucion Teresiana, "que quien me mire te vea"

mi chico
4 de diciembre de 2009 a las 00:19

Als die Nazis die Kommunisten holten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Kommunist.

Als sie die Sozialdemokraten einsperrten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Sozialdemokrat.

Als sie die Gewerkschafter holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Gewerkschafter.

Als sie die Juden holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Jude.

Als sie mich holten,
gab es keinen mehr, der protestieren konnte.

No tengo ni idea de alemán (es o parece alemán, ¿verdad?)
Pero alguien traduce y me dice: "con la Verdad te basta"

Logo dominicos dominicos