Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

15
Nov
2008

Más dogmáticos que la Congregación de la Fe

5 comentarios

Leo unas declaraciones del P. Adolfo Nicolás, máximo responsable de la Compañía de Jesús (en La Vanguardia, jueves, 13 de noviembre). Entresaco estas palabras: “Quizás los españoles antiguos somos mucho menos tolerantes de lo que podríamos ser y tenemos unas convicciones más dogmáticas que la Congregación de la Fe en Roma. Nos resulta difícil convivir con personas que piensan distinto”. Aquí la palabra dogmático no se relaciona con declaración autorizada de la verdad, sino con intolerancia.

Ser dogmático es tener una mentalidad cerrada, poco abierta a lo nuevo, desconfiada ante lo desconocido, que siempre considera el pasado mejor que el presente, un pasado idealizado, descontextualizado, y por tanto falseado. Es búsqueda de seguridad, gusto por la autoridad cuando esta autoridad coincide con lo que él piensa y cuando pone orden en los otros, porque cuando le obliga a cambiar a él entonces es la autoridad la que se equivoca. Para el dogmático el criterio de la verdad es él. Dogmático es gusto por las formas, por fórmulas supuestamente intocables, es evitar ir más allá de la fórmula hacia lo que la fórmula significa. Porque si vamos hacia lo que la fórmula significa entonces este más allá nos hace caer en la cuenta de lo relativo de la fórmula. Dogmático es el incapaz de escuchar, de dialogar, de comprender a los otros, el que declara falso lo que no comprende, el incapaz de ponerse en el lugar del otro, por pura pereza intelectual, el reacio a la sorpresa, el que ve enemigos por todas partes, el amante de uniformes y uniformismos artificiales, amante también de condenas rápidas para el que se sale del uniforme.

El dogmático prolifera en ambientes donde hay ignorancia, pobreza de pensamiento y desconocimiento incluso de la doctrina más oficial de la Iglesia. El dogmático selecciona una parte de esta doctrina y además la lee mal. En vez de acudir a los textos mismos, acude a comentarios intencionados o a resúmenes sesgados. A los dogmáticos yo les recomendaría que leyeran directamente los textos del Magisterio o el Catecismo de la Iglesia Católica. Si lo hacen, por favor, déjense sorprender por los matices que se encuentran en estos textos.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


marcelino
15 de noviembre de 2008 a las 11:49

Pienso que todos estos problemas se solucionan uniendose a la vid. Nosotros solo somos sarmientos, sin la vid no podemos hacer nada. La vida de oracion es fundamental
Tambien es necesaria buenos predicadores, que expliquen al pueblo estas enseñanzas, no existen y eso ayuda a que la gente haga lo que pueda.
Tambien los "dogmaticos" hacen lo que pueden, su intencion no es mala. Solo necesitan a alguien que les haga ver la luz. Pobres.

Oscar P.
15 de noviembre de 2008 a las 12:46

Estoy de acuerdo con usted. Tengo la impresión de que entre los católicos españoles hay todavía mucho dogmatismo, intolerancia, integrismo. Aunque también hay muchas personas comprometidas que buscan una Iglesia más evangélica. La Iglesia es plural, gracias a Dios. Eso sí, si damos un paseo por la cantidad de blogs llamados católicos que pululan por la red, los más leídos son los de aquellos que se creen más papistas que el Papa. No creo que le hagan ningún bien a la Iglesia, y además dan una mala imagen de la Iglesia.

Gorafa
15 de noviembre de 2008 a las 18:03

Ne sé "marcelino": o no entiendo su comentaro o me resulta con ese "no existen" o "hacen lo que pueden" un poco "dogmático"

Carmentxu
15 de noviembre de 2008 a las 19:20

Dogmáticos,entiendo,son o somos los que seguimos las leyes vigentes.Una cosa es,el respeto al otro,el no anatemizar y creernos en la verdad y otra es,saltarse a la torera lo que nos obliga o nos molesta,con el pretesto de que:"estamos en democracia" y todo lo demas está desfasado.
Para mi,el Evangelio de Jesús,es el Camino del cristiano:la puesta estrecha;el perder la vida para ganarla;el no juzgar las aciones del otro,que no nos toca a nosotros.etc.
Vuelvo a decir:el respeto y sobre todo el Amor al prójimo.El Espíritu Santo sigue vigente en la Iglesia de Cristo.Pidámosle equilibrio para discernir,en estos momentos de confusión al que estamos abocados.
Carmentxu

marcelino
16 de noviembre de 2008 a las 13:31

no se si callar como haria Jesus, o decir ¿porque me juzgas ?

Logo dominicos dominicos