Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

3
Oct
2015

María, madre de misericordia

6 comentarios

Para entender la respuesta de Jesús a la pregunta que (en el evangelio de este domingo) los fariseos le formulan sobre si es lícito a un varón despedir a su mujer, hay que situarse en el contexto religioso, cultural y político de la época: entonces el marido tenía derechos absolutos. La mujer, ninguno. Por eso el marido podía abandonar a su mujer por cualquier motivo. Consecuencia: las mujeres, que entonces no tenían las posibilidades y derechos laborales y sociales de hoy, quedaban expuestas a la pobreza, la miseria y el desprecio total.

Jesús responde a la pregunta de los fariseos en tres tiempos: primero, defendiendo a la mujer frente a la arbitrariedad del marido. Segundo, diciendo algo que rompe con la mentalidad de entonces, a saber: puestos a hablar de divorcio, la mujer tiene los mismos derechos que el marido; si él puede divorciarse, ella también puede hacerlo; puestos a hablar de divorcio, los derechos son de dos y no de uno. Y tercero: tomando a un niño, paradigma de la marginación y de la impotencia, Jesús recalca que lo importante es la defensa del débil.

¿Tiene algo que ver todo esto con la fiesta de la Virgen del Rosario que celebramos el siete de octubre? Mucho. Porque María canta que su Dios es el que mira a los humillados. Dice humillados, no humildes. Dios mira a los injustamente pisoteados y despreciados. Es un Dios que levanta al caído y desprecia al poderoso. No es extraño que María haya sido invocada como consuelo de los afligidos, refugio de los pecadores, madre de desamparados.

Rezando el rosario rezamos “con” María a Jesús. Y, con María, contemplamos los misterios de la vida de aquel que se hizo solidario con y por nosotros, con el afligido y el desamparado. Por nosotros y por nuestra salvación se encarnó de María, la virgen. Toda la vida de Jesús es “por nosotros”. La consecuencia inmediata es que cada uno de los que queremos seguirle estamos llamados a identificarnos con él y a ser “para los otros”.

El Papa Francisco ha convocado un “año de la misericordia”. María, invocada como reina y madre de misericordia, nos orienta hacia Jesús, el misericordioso por excelencia, el rostro humano de Dios “rico en misericordia”. Casados, solteros, divorciados, niños, mayores, enfermos y sanos, todos necesitamos misericordia. Y si somos cristianos, estamos llamados a dar y ofrecer lo más propio y característico del evangelio, que también es muy propio de los humanos: la misericordia.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


ivan grillo
3 de octubre de 2015 a las 18:24

"Dios mira a los injustamente pisoteados y despreciados. Es un Dios que levanta al caído y desprecia al poderoso. No es extraño que María haya sido invocada como consuelo de los afligidos, refugio de los pecadores, madre de desamparados"

Que lejos esta este pensamiento de la teologia de la Liberacion.

En el pasado se predicaba y se enseñaba que no esta mal asufrir en esta vida para poder gozar en la otra.

Si con el rezo se consiguiera algo, las camandulas estarian muy cotizadas.

Repetir cincuenta veces que Maria es "madre de Dios", no deja de ser un exabrupto.

Dios no tiene madre, ni hijos, esto es solo funcion de las creaturas. Y de las mitologias ancestrales.

Del pasaje del Genesis 3, salio la doctrina de la Redencion.

O sea, esta doctrina esta fundada en base a un mito, a una leyenda.
Los estudiosos de la Biblia nos han abierto los ojos del entendimiento con respecto a estas interpretaciones manipuladoras de Dios ejecutadas por los hombres para sacar provecho, generalmente ecomomico.

Es mas, todas las doctrinas basadas en Genesis primeros capitulos estan viciadas de nulidad absoluta, por sustraccion de materia.

Para mucha gente la religion con sus ritos es de gran ayuda como catalizadera de sus penas.

A.M.D.G.

Insignificante
3 de octubre de 2015 a las 23:02

Al Grillo,yo le diría que se deje de verborrea bien sonante, sus gafas están llenas de prejuicios contra la religión. Están sucias y no puede ver la pureza inmaculada de la Virgen.
No entenderá nunca la Biblia y desconoce la Iglesia.Rebosa de soberbia ignorante.
Hasta pronto colegas!

Anónimo
4 de octubre de 2015 a las 12:26

Que la Misericordia se haga presente en en el Sínodo sobre la familia que hoy se inicia. En los encuentros y diálogos. Que prime la escucha, sumar antes que restar, en beneficio de las personas.

Más allá de circos mediáticos erótico festivos, con probables transacciones económicas, que intentan reventar desde el inicio un Sínodo en el que se va a tratar del sufrimiento de personas y posibles soluciones. El postureo mediático ofrecido ayer por un funcionario de la CDF vaticana y su amante poco favorece a la causa que dice representar. El Pueblo de Dios de Dios es sabio y sabe distinguir las voces de los ecos. Mas allá de lobbys y lobos.

Que la Virgen del Rosario nos acompañe y guíe. Orando unos por otros.

Gracias P. Gelabert

Antonio López Sernández
6 de octubre de 2015 a las 11:33

La Misericordia del Señor se extiende a TODOS, especialmente a los más necesitados. Los que más misericordia necesitan son los angustiados por su fracaso matrimonial (especialmente la mujer), las ovejas perdidas, los sin hogar, los ninguneados... A eso vino Jesús, a buscar la oveja perdida, a perdonar, a dar espíritu de vida a todos. En estos días de reflexión sobre la familia y en este AÑO DE LA MISERICORDIA, debemos volcarnos todos en el amor a los demás, especialmente a los más necesitados de afecto, perdón, comprensión... Si grande fue la culpa, más grande fue la redención, el perdón, la "divinización" de los humildes.

Antonio López Sernández
6 de octubre de 2015 a las 14:20

Acabo de leer el comentario de Iván Grillo. ¡Curioso seudónimo (supongo que será eso)! Todavía resuenan las críticas a la religión de Marx. Dice: "En el pasado se predicaba y se enseñaba que no está mal sufrir en esta vida para poder gozar en la otra".
A esto cabe preguntarse, ¿es cierto que la religión es "el opio del pueblo", es antirrevolucionaria, está, por tanto, al servicio del Capitalismo? Objetivamente hablando Marx critica una situación que era cierta en algunos ambientes obreros. Pero ésta no es la verdadera religión predicada por Cristo. Cristo fue un revolucionario. La verdadera religión exige al cristiano luchar por la justicia social, por su instauración si no existe o por su restauración si se ha perdido. El mensaje de Cristo es mensaje de amor. Éste incluye el vivir por y para los demás, ciertamente llegando a perdonar a los enemigos, pero siempre con la estricta obligación de implantar la paz y el amor entre todos. El mensaje evangélico compromete, no atolondra, no sirve de "opio" para olvidar las injusticias sociales. No niego que en algunos ambientes se predicaba erróneamente esta resignación.
En cuanto a los primeros capítulos del Génesis es mejor ignorar la "ignorancia". No debemos olvidar la diferencia entre la interpretación literal y los géneros literarios. La doctrina contenida en el espíritu de la letra es verdaderamente sublime. Pero hay que molestarse en leer, estudiar, meditar... Y no juzgar a la ligera sobre lo que no se conoce en profundidad.

Geroteo
7 de octubre de 2015 a las 16:13

Iván Grillo, rezamos por usted, para que no se le endurezca el corazón y desde su increencia, aprenda a acercarse a la religión con respecto y actitud de búsqueda de la verdad. Como dice el papa Francisco, citando a Benedicto XVI, Dios no quita nada y lo da todo

Logo dominicos dominicos