Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

18
Jun
2018

Mafias y prensa: más sobre el Aquarius

8 comentarios
barquita

La desgracia del Aquarius tiene muchas vertientes y muchas derivaciones. Ha sobrado espectáculo. Había tantos periodistas en el puerto de Valencia como personas viajaban en el barco. Y había cuatro voluntarios por cada viajante. Esto es más o menos comprensible.

Lo que resulta muy grave es la situación que hay en los países de origen, que provoca que miles de seres humanos estén en situación de vulnerabilidad y se vean obligados a huir de sus países para “entrar en manos de mafias, que sólo provocan esclavitud y graves consecuencias en quienes padecen estas situaciones”, tal como ha denunciado el Arzobispo de Valencia. En concreto, en el Aquarius viajaban más de un centenar de menores de edad solos, sin sus padres, la mayoría adolescentes. Sus padres, seguramente buscando un futuro para sus hijos, pagaron grandes cantidades de dinero a las mafias para que sus hijos pudieran llegar al barco. Eso también merece una respuesta por parte de los gobiernos europeos.

Por otra parte, resulta llamativo que, mientras en Francia y en Italia, la prensa y las televisiones nombran y elogian la actitud acogedora y solidaria de la Iglesia que está en Valencia, en España, la mayoría de los medios, han guardado silencio sobre las buenas obras de la diócesis. No importa. Lo que de verdad importa es que, después del desembarco, hay mucho que hacer y que la Iglesia está en disposición de acoger, ayudar, integrar. Y sobre el silencio de los medios, quizás sea bueno recordar eso de “cuando hagas el bien, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha”.

Finalmente, transcribo las palabras que el Papa ha dicho personalmente al Arzobispo de Valencia: ”estoy contento con la diócesis de Valencia, cómo os comportáis. Os felicito y agradezco a la diócesis de Valencia la prontitud y generosidad con que habéis reaccionado, el ejemplo que estáis dando de caridad con estas pobres gentes; me habéis conmovido, como me conmovisteis en el ofrecimiento para atender Vicariatos Apostólicos de la Amazonía del Perú; ése es el camino; no lo abandonéis nunca: el de la caridad; manteneos firmes en la caridad, en el buen ejemplo y en la luz y buen sabor de la caridad y de las obras de caridad. El Papa está con vosotros, con la diócesis de Valencia”.

Posterior Anterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


A
19 de junio de 2018 a las 09:51

Está bien que el cristiano acoja al extranjero. Es lo correcto y es nuestra obligación. Pero también es nuestra obligación como países desarrollados el regular la migración ilegal y defender nuestras fronteras respetando la dignidad de todos. No son palabras mías, sino del anterior Papa, Benedicto XVI.
No es realista acoger toda esa marea de migración ilegal, y mucho menos esta con tintes económicos donde cada familia llega a pagar 3000-4000€ por una plaza en estos "viajes" transmediterraneos. Primero porque acabamos siendo cómplices de esas mafias y la consecución del origen del problema y segundo porque se trata de un gasto inviable para un país cuyos recortes en Sanidad y Educación empiezan a resentirse.
En cierto modo comprendo el sentir de los italianos cuando se niegan a abrir sus fronteras, aunque no comparto la decisión del ministro de no acoger el Aquarius.
Han asumido esa responsabilidad durante años sin que otro país tuviera la iniciativa de compartir tal peso, ni valorar esa labor humanitaria. Tampoco se han sugerido o implantado durante todo este tiempo medidas para evitar ese flujo migratorio. Mientras Italia se hacia cargo de esta migración a Europa, en los demás países eran todo risas y palmadas. Ahora, en cambio, son todo críticas. En solo 2 años han recogido a cerca de 300.000 inmigrantes según la OIM con el gasto público consiguiente que genera (miles de millones de € para el contribuyente según la prensa italiana). No me parece justo ahora criticarlos. Tampoco veo razonable y sensato alentar ese efecto llamada como instaba el fundador de Mensajeros por la Paz, Padre Ángel. No estamos en posición de asumir tal responsabilidad.

Esta clase de conflictos siempre hay que atajarlos desde la raíz y no quedarse en la superficie como se hace siempre.
En cierto modo me recuerda mucho al 18 de noviembre, en las Jornadas Mundiales de la Pobreza. Cuando el Papa invita a 3.000 pobres a comer. Sería bueno luchar contra la pobreza de otro modo y no quedarse, como dije antes, en la superficie. Creo que todos sabemos que existe la pobreza en el mundo, que es una realidad, que hay personas, familias, comunidades enteras sin recursos. No creo que necesite de esa gran propaganda y presentarla como un extraño estado de perfección. En este caso la mano derecha si sabe lo que hace la izquierda y además aparece en el telediario.

anónimo
20 de junio de 2018 a las 07:17

Hoy día del refugiado. ¿ Memoria o vergüenza ? Como respuesta al fenómeno de migración, la Comisión europea, en palabras de Merkel, propone crear campos de refugiados fuera de la UE, contención en países de origen, para que no lleguen a la UE y se activen los protocolos vigentes de acogida y probable asilo. Mejor para Europa, beneficio político¿ Alguien habla de inversión en creación de empleo, educación que fomente el liderazgo africano, que gestione su destino. ¿ O conviene que África siga siendo uno de los agujeros negros de miseria global?

Ni una palabra de autocrítica europea . Despues de años de expolio de riquezas naturales, de explotación humana, de apoyo a regímenes totalitarios, venta de armas. Recibimos en Europa los frutos de una siembra tóxica en África. Quizá el aumento de movimientos nacionalistas con tintes fascistas en Europa sean resultado de este laissez faire, tan líquido, tan posmoderno, tan europeo. Totalitarismos y xenofobia ya campan por las cultas ciudades europeas. ¿ recuerdan los años 30-40. Ponerse de perfil ya no será posible.

El cristianismo africano ya supera al europeo. Respuesta de la periferia.

Gracias Fray Martín

José Mora Galiana
20 de junio de 2018 a las 16:10

El hecho de la acogida, en Valencia, de personas inmigrantes, en situación de vulnerabilidad y en riesgo de perder la vida, me ha ayudado a redescubrir la fraternidad solidaria y el sentido de la «Mare de la desamparats».

anónimo
20 de junio de 2018 a las 16:36

La vicepresidenta del Consell valenciano, sra Oltra, en declaración recogida por Cope-El Espejo- comunica que algunas de las mujeres migrantes que llegaron en el Aquarius, son acogidas por unas religiosas cuyo carisma es atender a mujeres vulnerables, que han sufrido agresiones de diversa consideración. Quizá sea el momento de volver a conceder la subvención denegada.

Cáritas también realiza diversos acogimientos. La vida religiosa, instituciones eclesiales presentes en este segunda fase, cuando focos y micrófonos atienden otras urgencias. Tiempo de escucha, de miradas empáticas, de acompañar en esperanza, vidas que re-inician su camino.
Gracias a quienes en silencio, acogen, acompañan la humanidad herida.
Orando por todos ellos

Mercedes
21 de junio de 2018 a las 12:32

“Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga.Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará. “ ( Mt 6 , 1-4 )

A
22 de junio de 2018 a las 12:59

Establecer una solución en Origen. Hace falta colaboración y acción integral en África y una responsabilidad verdadera europea..

https://www.youtube.com/watch?v=5x6ZWqRhoAk

Hormias
23 de junio de 2018 a las 12:59

Suscribo punto por punto el primer comentario ..gracias fray Martín por darnos este espacio

Manuela
29 de junio de 2018 a las 12:41

Hay que alabar cualquier acción solidaria. Venga de donde venga. "El que no está contra mi esta conmigo.
Será un selfie, un efecto llamada...
Lo principal es que a esos seres humanos, hijos queridos de Dios, han sido salvados.
A mi me ha hecho bien esta acción y otras realizadas por no creyentes.
Los cristianos pecamos de omisión por analizar tanto las consecuencias que puede ser por no complicarse.

¡Alabado sea Dios que hace llegar su salvación a través de cualquiera de sus hijos sin discriminación de creencias!.

Logo dominicos dominicos