Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

22
Jun
2018

¿Los hombres de marte y las mujeres de venus?

3 comentarios
hombremujer

El mito de la diferente procedencia de varones y mujeres es conocido en el teatro, la pintura y la literatura: los varones procederían de marte, dios de la guerra, y las mujeres de venus, diosa del amor y la fecundidad. Si se pretende decir que la mujer y el varón son dos modos de realizar la condición humana, estamos ante una obviedad. Ahora bien, si se pretende ir más allá, buscando distinciones separadoras o excluyentes, entonces conviene dejar muy claro que unos y otros procedemos del mismo origen, que unas y otros tenemos las mismas posibilidades, y que la dignidad y condición humana es propia tanto del varón como de la mujer.

Es cierto que algunas actitudes se relacionan cultural o espontáneamente con lo masculino o lo femenino. En el terreno del juego, del trabajo y de las responsabilidades, atribuimos algunos estereotipos, con razones más o menos válidas, a niños y niñas, mujeres y varones. Pero tal reparto no tiene nada que ver con la identidad sexual. Existen varones tiernos, amorosos, protectores de los demás, abnegados y sacrificados en aras del bienestar ajeno; y mujeres con dotes de liderazgo, fuerza de carácter, racionalidad y buenas motivaciones profesionales. Los roles sociales no dependen del género, sino de las habilidades personales, vocación y educación.

Los sentimientos maternales, por ejemplo, expresan una realidad propia de varones y mujeres. Es urgente superar muchos prejuicios machistas, propios de nuestra cultura, que atribuyen unos determinados sentimientos y actitudes a varones, y otros distintos (y normalmente considerados inferiores) a mujeres. La diferencia sexual, ante todo, es expresión de que estamos hechos los unos para los otros, de que somos seres llamados a la comunión, al encuentro, al entendimiento. Los sexos no solo son complementarios entre ellos, sino también dentro de ellos: cada uno tenemos nuestro lado masculino y nuestro lado femenino. Todas las características humanas son transversales y en todos los tipos humanos hay varones y mujeres.

¿La mujer es más espontánea, más delicada en el trato? ¿El varón tiene más capacidad para hacer proyectos y la mujer para valorarlos? ¿El varón es más competitivo y la mujer más cooperativa? ¿Él más justo, ella más misericordiosa? ¿Ellos más activos y ellas más pasivas? Todo eso son estereotipos. En realidad, todos los valores son comunes y trasversales. Estos prejuicios han llevado a que la diferencia sea entendida como subordinación. Algo parecido ocurre con el tema de las razas, unas consideradas inferiores y otras superiores. Si estos prejuicios arraigan en el subconsciente de la raza considerada inferior o en la persona del sexo considerado débil, podríamos caer en el error de querer parecernos al considerado fuerte o superior. Tengo entendido que hay cremas, que utilizan mujeres de raza negra, para blanquear la piel. Las diferencias enriquecen y nunca deben traducirse como subordinación, sino como complementariedad.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


MANUELA
22 de junio de 2018 a las 13:01

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo expresado.
Pero si es tan obvio, tan evidente ¿por qué tanto dilema?. ¿ Falta de cultura o ganas de polémica?.
¿Cómo hacer llegar a todos que somos iguales, complementarios, con un origen común y que la educación es propia de cada tiempo que debe irse superando?.
La orden dominicana debe ser predicadora de claridades, de verdades, de verdades científicas, humanas y de trascendencia como lo hizo santo Tomás.

Mercedes
24 de junio de 2018 a las 21:22

Totalmente de acuerdo con Manuela y con usted .
Muchas gracias !

Valero
4 de agosto de 2023 a las 08:12

En la diferencia entre lo masculino y lo femenino se realiza la vocación a la comunión. Sólo en lo distinto cabe la relación en igualdad. Gracias Martín por tu gran comentario

Logo dominicos dominicos