Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

17
Abr
2016

Los gestos del Papa... hacia los musulmanes

8 comentarios

El Papa ha visitado la isla de Lesbos, junto con el Patriarca Bartolomé I y el Arzobispo de Atenas Jerónimo II. La sorpresa ha sido que en el avión de regreso a Roma iban (junto con el Papa) tres familias sirias musulmanas, en total doce personas, ejerciendo su derecho de acoger en el estado vaticano a quién bien le parezca. Son gestos muy llamativos, que buscan despertar las conciencias dormidas de muchos europeos, indiferentes ante el dolor; y de aquellos cristianos, que no acaban de comprender tanto interés con los musulmanes.

¿Por qué acoger a tres familias musulmanas y no a tres cristianas o, al menos, a una musulmana, una católica y una ortodoxa? Lo fácil es criticar y lo difícil es responder. Aunque explicaciones hay muchas: el mismo Jesús, ante la exigencia de sus conciudadanos de que repitiera en su pueblo los milagros que hacía en otras partes, respondió contando historias de la propia tradición judía, en las que los profetas, en vez de atender a las muchas viudas y muchos leprosos que había en Israel, se dedicaban a atender a viudas y leprosos extraños al pueblo elegido.

Entiendo que estos gestos del Papa pretenden dejar muy claro a cristianos, musulmanes y todo tipo de personas, que todos somos hermanos, hijos del mismo Padre, y que todos debemos acogernos como hermanos. Cuando llegue el momento de encontrarnos definitivamente con el Padre del cielo, la pregunta clave no será si atendimos al cristiano herido, sino si atendimos al herido. Por otra parte, que un cristiano acoja a un musulmán es un modo de decir que las discriminaciones son todas malas. Más aún, que el cristiano está a favor de la paz, de la reconciliación y del entendimiento entre todos los seres humanos. Y si otros no lo están, o son “selectivos” y no lo manifiestan con gestos de acogida al diferente, el cristiano sí lo está, sea cual sea la actitud del otro. Porque si uno solo es honrado con los honrados, entonces no es honrado. Y si solo es bueno con los buenos, entonces no es bueno. El bueno lo es con todos y el honrado lo es en toda circunstancia. Ser bueno no es fácil, pero solo los buenos son felices.

Claro que también los cristianos necesitan ayuda. Y mucha. Claro que el gesto del Papa es solo un gesto. Pobre, ante las inmensas necesidades. ¿Qué son doce entre cientos de miles? El Señor no nos pide que atendamos a todos los necesitados, sino que empecemos por el que está más cerca y, luego, si podemos, por el siguiente. Si cada uno atiende al que tiene cerca, al final todos tendremos a alguien que nos atienda.

Es posible preguntarse por la responsabilidad de los gobiernos musulmanes ante los refugiados correligionarios suyos. Me imagino que los gestos de Francisco no deben gustar mucho a los gobiernos. Ni a los musulmanes ni a los europeos. El gesto del Papa es una llamada profética para todos los gobiernos, sin necesidad de decirles una sola palabra. Hay gestos que valen más que todas las palabras.

Posterior Anterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Johney Rodriguez
17 de abril de 2016 a las 23:15

Nuestro Sumo Pontífice actúa por inspiración del Espíritu Santo, estoy seguro que así fue que tomó esta decisión, nosotros no debemos cuestionar sus decisiones sino caeríamos en el fariseismo, si vemos como fue la decisión de nuestro Dios a través del profeta Elías de manifestarse a una extranjera y no al pueblo judío, también nuestro Señor Jesucristo al manifestarse a la samaritana y curar a mucha gente sin mirar si era judío o no, o si era sábado (día de descanso). Bendigamos y oremos por nuestro Papa Francisco para siga cumpliendo su misión encomendada por nuestro Señor.

JMValderas
17 de abril de 2016 a las 23:24

No acabo de entender, fray Martín, que el gesto del papa de acoger a tres familias musulmanas sea profético. Ni que ese gesto valga más que todas las palabras. Le confieso abiertamente que, sin leerlo en ningún sitio, en realidad lo he visto por vez primera en su blog, soy uno de los que pensaban que podría haberse traído una familia cristiana. En particular porque son muchos los cristianos que no sólo han tenido que huir, sino que han sufrido martirio. En los primeros tiempos de la masacre de Mosul, Francisco guardó un silencio que a mí me sorprendió ¿profético?) Conocía personalmente a algún dominico francés que se había dejado la piel en aquella maravillosa comunidad, de interés máximo por otro lado en historia de la ciencia. (San Alberto Magno recibió su influencia, pero eso no es aquí relevante.)

A mí el Papa me desconscierta en lo doctrinal. Me resistía a sentirme defraudado en la praxis.

Quizás uno tenga un sentido peculiar de la profecía. Tal vez.

Estoy de acuerdo con el papa
18 de abril de 2016 a las 12:14

Tanto, que Jesucristo en la Cruz se equivocó y debió de decirle a su Madre Sta. María, "ahí tienes a tu hijo", y señalar al romano de turno que se ganó a los dados la túnica, al que le pegó los latigazos, o al Sumo Sacerdote, o Pilatos, y a éste decirle, "esta es tu Madre, acógela en tu casa". Sin duda profético.

Pregunto
18 de abril de 2016 a las 12:28

Una madre cristiana de Siria que haya visto humillar a su marido y asesinarle los el ISIS, ver a sus niñas pequeñas violadas delante de ella y ser asesinadas y a sus hijos varones asesinados delante suyo con violencia, que pudiera escapar en la confusión con otro hijo mayor suyo, y no renegara de convertirse al Islam del ISIS y permanecer como cristiana, ¿debería haberse convertido al Islam para que el Papa la acogiera en el Vaticano?

Moisés
18 de abril de 2016 a las 12:43

A mí lo del Papa me recuerda más a un espectáculo mediático que a un gesto profético, aunque estoy de acuerdo en que lo fácil es criticar. El Papa está pidiendo a los europeos y a Europa algo que él mismo no ha hecho. Él no va a vivir con los refugiados, no los va a mantener de su bolsillo, ni les va a proporcionar una educación... es la institución que le respalda la que lo hará, es la Iglesia la que lo hará. Sin embargo, en la prensa, el que queda de bueno es él, y la institución sigue viéndose como mala y reclacitrante. Traes a doce refugiados (¿por qué no trece, o por qué no quinientos...?), de acuerdo, ¿y luego qué? ¿Qué soluciona eso? Has salido en el titular... ¿y qué más? Raya en lo demagógico, porque el tema de los refugiados es a todas luces más complejo. ¿Por qué no se habla de las causas que lo originan? ¿Por qué no ir a otros lugares donde hay tragedias humanas? ¿Por qué no a Bélgica tras los atentados? ¿ O a París? Es interesante que la prensa apoyada por los grandes poderes del mundo, esa prensa que lucha por defender los intereses de las grandes potencias, de las guerras y de los chanchullos del petroleo en Oriente... es interesante, digo, que esa prensa esté encantada con el Papa. ¿No molesta la profecía a los poderosos del "mundo"? ¡El "mundo" está encantado con el Papa Francisco! Cuando el Papa vaya a morir con los cristianos que sufren el martirio a lo largo y ancho del mundo pensaré que tenemos un Papa diferente, profético. Mientras tanto solamente veo titulares que a unos contentan sobremanera, que a otros confunden y que a unos terceros dejan indiferentes. Y si estoy equivocado que Dios perdone mi ceguera.

Salvador Salazar
18 de abril de 2016 a las 19:09

Moisés, ¿Aparte de criticar tan ferozmente al Papa, qué has hecho tú por los refugiados?

Anónimo
18 de abril de 2016 a las 19:35


"a veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar; pero el mar sería menos mar, si le faltara esa gota".

Teresa de Calcuta

Anónimo
19 de abril de 2016 a las 21:39

PORQUE NO SEIS Y SEIS CON LOQUE SUFREN NUESTROS HERMANOS CRISTIANOS GRACIAS FRAY MARTIN

Logo dominicos dominicos