Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

21
Nov
2010

Libro de Benedicto XVI: mucho más que preservativos

8 comentarios

Casi toda la prensa española y los blogs religiosos en español destacan un aspecto secundario, en todo caso, un tema más, de los muchos que aparecen en el libro “Luz del mundo”, una entrevista a Benedicto XVI, que el próximo martes podrá encontrarse en las librerías. Comprendo que haya obsesión con determinados temas, pero hacernos creer que el interés del libro está en la afirmación de que, en algunos casos, el uso del preservativo puede contribuir a humanizar la sexualidad, resulta empobrecedor. Dejo aparte que lo que dice sobre este asunto no aporta nada nuevo. Ocurre que en materias teológicas y morales casi todos creen saber mucho y son muchos son los que saben muy poco.

Una clave para leer el libro: nos enfrentamos con muchos problemas, “pero no resolveremos ninguno si Dios no está en el corazón y no lo hacemos más visible en el mundo”. Otra clave: no se trata de un acto del Magisterio, es una entrevista que muestra un Benedicto XVI alejado de rigideces, que habla en un tono libre, sencillo, humilde, autocrítico y hasta humorístico. Le gustan las películas de Don Camilo y se autocalifica de “pequeño Papa”, en comparación con su “gran” predecesor. ¿Pequeño Papa Benedicto XVI? La historia lo dirá. Otra clave: su mirada sobre el mundo está llena de esperanza, consciente de las dificultades y penas, pero también de las alegrías de la vida.

Algunas muestras del contenido de la entrevista. 1) El gran desafío de la nueva Evangelización comporta estos dos pilares: el lazo entre razón y fe, y la centralidad de Cristo como único camino de salvación. 2) Sobre el episodio de Ratisbona confiesa: se trataba de un discurso estrictamente académico, pero no fui consciente de que la lectura de los discursos papales no es académica, sino política. 3) Asunto pedofília: no hay ningún complot contra la Iglesia. Precisamente porque el mal está dentro de la Iglesia, otros han podido utilizarlo contra ella. 4) Es prioritaria la relación con los judíos, “nuestros padres en la fe”, mejor que “nuestros hermanos mayores”. 5) Sobre el levantamiento de la excomunión a los obispos lefrebianos: hicimos un mal trabajo de información y cometimos el error de no estudiar ni preparar suficientemente el asunto.

Posterior Anterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
21 de noviembre de 2010 a las 13:55

A mi pobre parecer, no se trata de imponer nada, sino de una conversion interior. Y dar importancia a lo que realmente lo tiene, Ama y haz lo que quieras, por que si amas de verdad, seguro lo haces bien, pero ese tipo de amor, solo podremos tenerlo sin estamos unidos a la vid, sino es imposible.
Lo del preservativo a mi me hace mucha gracia, y pena a la vez, parece que somos animales irracionales que todo es sexo, como vemos en la capaña electoral catalana, o eso se creen de nosotros los politicos, somos algo mas y esa no es nuestra realidad, los españoles somos mas inteligentes que todo eso. Aunque nos quieran imponer y controlar todo, hasta como hemos de morir y si debemos o no sufrir, y quien es digno o indigno de tener vida,

Ernesto
21 de noviembre de 2010 a las 18:59

Si lo que dice usted que dice el libro es así, entonces este Papa es doblemente peligrosos: primero por ingenuo y segundo por ultraconservador, y no sé qué es peor.
Lo de Ratisbona era previsible para cualquiera y lo de los lefevrianos no tiene nombre. Apañados vamos.

sabiduría fundamentada
22 de noviembre de 2010 a las 08:04

a la espera de la publicación mañana de esta entrevista,un pequeño homenaje a este valiente Papa. Tiene su punto, su no-se-que. A quien se lee y escucha sabiendo que siempre se recibe Sabiduría Fundamentada.Pequeño papa,quizá recordando a la pequeña-Teresa de Lisieux. Benedicto XVI tambien recorre su " caminito". Grandes ambos. ¡ Gracias Santidad!

http://www.youtube.com/watch?v=IUPOvi6CPFk

Bernardo
22 de noviembre de 2010 a las 09:48

No entiendo el motivo de armar tanto revuelo en los medios por las supuestas declaraciones del Papa. Al fin y al cabo la posición sobre anticoncepción sigue siendo la misma, es decir, que no se acerca, ni de lejos, a lo que se pensaba en la Iglesia antes de la Humanae Vitae. Yo creo que en esto, como en tantas cosas hoy en la Iglesia, es saber ver qué es lo fundamental y qué lo accesorio. En la cuestión de la anticocepción es situarla dentro de los parámetros de una relación amorosa abierta a la vida. Si eso está, lo demás puede ser debatido. Pero si eso no está, no tiene sentido debatir nada más.

Oscar
22 de noviembre de 2010 a las 11:45

He visto el video que recomienda "sabiduría fundamentada". Me ha gustado. Gracias por este enlace. Y gracias por el post que ofrece otro punto de vista muy distinto al que dan los medios, prensa, radios y televisiones.

javier oregonés
22 de noviembre de 2010 a las 14:25

Siendo cierto que los 5 puntos que propones como ideas-clave de la entrevista me parecen los más importantes; no es menos cierto que el tema del preservativo no es menos importante ni en el caso del sida ni en el otro. Este asunto creo que fue secuestrado por el papa y la curia en el Vaticano II y es uno de los elementos que conforman la más perversa herejía que puede padecer la iglesia: la emocional. La distancia entre sus jerarcas y sus fieles. Ah, no me parece menor que el Papa romano admita que es falible. Lo que me sorprende que todavía haya que afirmar ciertas cosas, pero bueno, en el fondo soy optimista; aunque temo mucho de que la iglesia pueda caer en un involucionismo o fundamentalismo al abrigo de los nuevos movimientos eclesiales, que no me gustan un pelo. No es casualidad el atardecer de las órdenes religiosas.

Anónimo
22 de noviembre de 2010 a las 18:04

Os envío dos links que me han llegado sobre estas declaraciones:
Lo que dice en el libro, en http://www.zenit.org:80/rssspanish-37353
"Concentrarse sólo en el preservativo quiere decir banalizar la sexualidad y esta banalización representa precisamente el motivo por el que muchas personas ya no ven en la sexualidad la expresión de su amor, sino sólo una especie de droga, que se suministran por su cuenta. Por este motivo, también la lucha contra la banalización de la sexualidad forma parte del gran esfuerzo para que la sexualidad sea valorada positivamente y pueda ejercer su efecto positivo en el ser humano en su totalidad.
Puede haber casos justificados singulares, por ejemplo, cuando una prostituta [ndr. el original alemán presenta el término masculino] utiliza un preservativo, y éste puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar de nuevo la conciencia sobre el hecho de que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que se quiere. Sin embargo, este no es el verdadero modo para vencer la infección del VIH. Es verdaderamente necesaria una humanización de la sexualidad."
El otro link es una nota vaticana: http://www.zenit.org/rssspanish-37351.

Dolres
25 de noviembre de 2010 a las 14:10

Creo que sería bueno leer el libro para conocer realmente al hombre que guia nuestra Iglesia en medio de un campo lleno de obstáculos y acusaciones. Yo ya lo compré en formato ebook y aunque aún no he podido leer mucho de momento parece que promete. Por si os interesa:
http://www.readontime.com/ROT/herder-editorial/benedicto-xvi/luz-del-mundo_9788425427602.html

Logo dominicos dominicos