Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

9
Abr
2018

La santidad, el rostro más bello de la Iglesia

4 comentarios
santidad02

“Alegría” es una palabra recurrente en los documentos del Papa Francisco. También aparece en el título de la exhortación apostólica que hoy mismo se ha hecho pública sobre la llamada a la santidad en el mundo actual, titulada: “Alegraos y regocijaos”. Aquí sólo puedo ofrecer algunas pinceladas que inviten a la lectura completa del texto.

Uno de los capítulos recuerda un reciente documento de la Congregación para la doctrina de la fe. Se trata del capítulo en el que habla de los dos enemigos actuales de la santidad, a saber: 1) una fe y una espiritualidad desencarnada, encerrada en el propio subjetivismo, que reduce el cristianismo a una doctrina, y olvida que la caridad es lo fundamental de la vida cristiana; y 2) el confiar sólo en las propias fuerzas, sintiéndose superior a los otros por cumplir determinadas normas, viviendo obsesionados por la ley o por los ritos, ignorando que la vida es frágil y sólo puede ser sanada por la gracia.

En otro capítulo el Papa hace un precioso comentario a las bienaventuranzas, en las que Jesús explica en qué consiste ser santos, aunque sea viviendo a contracorriente: felices los pobres, pues las riquezas no te aseguran nada, nada esencial al menos. Felices los mansos, en un mundo donde cada uno se cree con derecho a alzarse por encima de los otros. Felices los que lloran, en un mundo que mira hacia otra parte cuando hay problemas de enfermedad o de sufrimiento. Felices los que tienen hambre y sed de justicia, en un mundo donde muchos optan por subirse al carro del vencedor.

Felices los misericordiosos, que saben dar y perdonar, reflejando así la perfección de Dios. Felices los limpios de corazón, un corazón sencillo que sabe amar. Felices los que trabajan por la paz, la paz evangélica que no excluye a nadie. Felices los perseguidos por causa de la justicia, por haber vivido sus compromisos con Dios y con los demás. Las persecuciones no son cosa del pasado: calumnias, falsedades, desfiguraciones de la fe, burlas por ser cristiano.

Hay algunas perlas en el texto que vale la pena notar: cuando dice que la santidad es el rostro más bello de la Iglesia, o que no te hace menos humano. O cuando dice que una de las notas de la santidad en el mundo actual es la alegría y el sentido del humor. O cuando recuerda la pregunta que se hacía santo Tomás de Aquino sobre cuáles son las obras externas que mejor manifiestan nuestro amor a Dios. Él respondió sin dudar que son las obras de misericordia con el prójimo, más que los actos de culto.

Una última perla: “me gusta ver la santidad en el pueblo de Dios paciente: a los padres que crían con tanto amor a sus hijos, en esos hombres y mujeres que trabajan para llevar el pan a su casa, en los enfermos, en las religiosas ancianas que siguen sonriendo”.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Gemapomlg@hotmail.com
9 de abril de 2018 a las 13:54

Hermosa!

Mercedes
9 de abril de 2018 a las 19:41

El cristianismo , nuestra experiencia De Dios ,no se puede vivir subjetivamente .Se ha de vivir desde la comunidad ( comunidad de pecadores ) , y solo desde allí se verá alimentada nuestra fe . Dios no es un Dios hecho a mi medida ; es el Dios de un pueblo , él de Israel y ahora el Dios de toda la humanidad .
Es en la comunidad desde donde podemos poner en práctica , nuestra caridad .. y por eso y porque intentamos no mirarnos a nosotros mismos , somos felices y estamos alegres .

Por cierto , le ruego transmita a Fray José Manuel Alcacer , mis felicitaciones por la predicación que ha hecho hoy en la Catedral de Valencia . Ha sido espectacular tanto en la forma como en el contenido .
Gracias !

Josep Lluís Burguera Pérez
9 de abril de 2018 a las 20:25

Enhorabona, Martín, pel teu comentari, breu i sucós. Ben segur que certer. Hui, en la festa del nostre Pare Sant Vicent he predicat a partir d'un text teu tot just publicat en aquest blog sobre el que significa ser sant. Ho he fet en la nostra parròquia salesiana de Sant Antoni Abat, del carrer Sagunt de València.
Bona festa de Sant Vicent!!!

Lucila Angélica Fernández
10 de abril de 2018 a las 17:33

Gracias Padre Obispo Jorge Novak Fuiste Luz y Esperanza para los humildes , Gracias por tus enseñanzas

Logo dominicos dominicos