Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

2
Ago
2016

La oscura celda, estación de paso

3 comentarios

“La oscura celda no es estación término”. Así reza el verso que una persona amiga me ha enviado debajo de la foto del Papa sentado en la celda en la que murió Maximiliano Kolbe. Murió, sí. Como todos. Pero en este caso le mataron. ¿Y qué hace el Papa en el lugar del martirio del religioso franciscano, del hermano menor, del que entregó la vida para salvar a otro hermano desconocido? La rabia, e incluso el deseo de venganza serían comprensibles. El clamor por la justicia sería igualmente comprensible y más cristiano. El reclamo de la verdad sería otra salida digna. Pues bien, Francisco no tiene rabia, no pide venganza, ni justicia, ni verdad. No culpa a nadie. No pregunta por el silencio de Dios. Es él, el Papa, el que guarda silencio. Silencio significativo, silencio que invita a la reflexión, silencio que es un grito de horror.

Cuando se decide a hablar solo pide perdón. Lo pide en primera persona. Porque todos necesitamos perdonar y ser perdonados. “Perdón, Señor, ante tanto horror”. Perdón, Señor, a ti que eres Misericordioso, rico en Misericordia. Rico, o sea, que te sobra por todas partes, que tienes tanta que desborda y parece que se pierde inútilmente. Pero en esta palabra de perdón está nuestra salvación. La salvación para unos y para otros, para víctimas y verdugos. Para que un día deje de haber víctimas y verdugos y aparezca una nueva humanidad, una nueva hombría, en la que todos vivamos reconciliados, unidos, enlazados, porque el amor llena nuestra vida.

La palabra del perdón el Papa la pronuncia en esta celda oscura, signo de los infiernos que los hombres somos capaces de crear. Y al pronunciarla desde ese oscuro lugar, el perdón se abre a la esperanza de la misericordia. Esta esperanza que está segura de que las celdas oscuras no son estación término. Solo son estación de paso. Porque hay vida. La Vida que en Jesucristo se manifestó. Vida más fuerte que todas las muertes. Vida que es luz. Por eso la segunda foto que ofrezco es la ofrenda de luz que el Papa hizo en Auschwitz-Birkenau, frente al monumento a todas las víctimas. Allí están los nombres que los hombres no deberíamos olvidar nunca. Los hombres, sí, porque Dios siempre recuerda nuestro nombre.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JM Valderas
2 de agosto de 2016 a las 17:25

Fray Martín nos sobrecoge, con razón, la inmensa tragedia del holocausto y se nos hace cuesta arriba estremecernos hasta el holocausto nuestro, el de los mártires de aquí. He asistido con mis nietas al festival internacional de teatro clásico español de Alnagro. Es una tradición familiar que la abuela inició con nuestros hijos. Nos hospedamos en un hotel próximo a,l convento de la Asunción, perteneciente a la Orden Calatrava y luego a los dominicos. Hoy está abandonado, parte convertido en hispedería y ciertas dependencias dependencias dedicadas a representaciones teatrales (claustro) o museo teatral (refectorio). El coro, un tanto destartalada su sillería, revela viejos esplendores. Me imaginé los rezos de los frailes asesinados en el 36. Me esforcé en mirar la llanura manchega con los ojos de aquellos jóvenes martirizados, bajar la escalera con sus pasos confiados y oír la lectura en el refectorio desde una tribuna sobria. Pero no ví ninguna señal de tanto sacrificio. El polvo y la ausencia de toda memoria de aquellos momentos cruentos añadía crueldad a la saña y el odio de los asesinos.

Anónimo
3 de agosto de 2016 a las 14:41

"Sentí la presencia de todas las almas que pasaron por allí"

"He sentido la compasión y la misericordia de Dios"

"Allí, en aquel lugar, comprendí más que nunca el valor de la memoria, como advertencia y responsabilidad para el hoy y el mañana, para que la simiente del odio no crezca en la historia"

"También hoy hay muchos hombres y mujeres que sufren las guerras"

"Pensé en el campo en las crueldades de hoy, que se asemejan. No tan concentradas, pero en todo el mundo"

"El mundo está enfermo de crueldad, de dolor, de guerra, de odio y de tristeza"

Que Dios nos dé la paz"

Papa Francisco

audiencia aula Pablo VI
RD

Luciana
4 de agosto de 2016 a las 08:02

Con el post y las fotografías del Papa Frabcisco en el lugar del sufrimirnto,los dos comentaristas J.M.Valderas y Anónimo,es suficiente para,sumergirnos en la realidad de lo que es capaz el hombre que vive en en su propio infierno y destroza las vidas de sus congéneres cegado por el mal.
Que Dios Padre siga teniendo Misericordia de la humanidad por la que el Hijo fué
torturado,en este tiempo que vivimos de :muertes,guerras.y torturas.Que Jesucristo sea nuestro valer ante el Padre.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos