Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

13
Oct
2013

La Iglesia no es una ONG, pero...

5 comentarios

El Papa alguna vez lo ha recordado: la Iglesia no es una ONG. Algo que debería ser evidente para todo creyente. La Iglesia es la comunidad de aquellos que creen en Cristo como su Señor y Salvador. Pero la fe en Cristo tiene implicaciones que afectan a todos los ámbitos de la existencia. Y afectan también al modo de relacionarnos con la naturaleza y con las otras personas. Los otros no son solo “otros”, son también “míos”, porque el creyente sabe que son hijas e hijos de Dios, que Cristo les ama y que, en ellos Cristo mismo está esperando nuestro amor. “Cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis pequeños hermanos (hermanos en situación de precariedad: pobreza, enfermedad, falta de pan, de vestido y de tierra), a mí me lo hicisteis”. No dice: “yo estaba contento porque os portabais bien con ellos”, sino “a mí me lo hicisteis”, cosa que solo puede significar: “yo estaba allí, en el prójimo necesitado, y allí se me podía encontrar”.

A partir de estos principios queda claro que, si bien la Iglesia no es una ONG, la Iglesia como comunidad, y cada uno de sus miembros, debe realizar muchas labores que también realizan otras instituciones laicas, que no apelan para nada a Dios en su labor social a favor de los necesitados. Coincidir con otros a la hora de hacer el bien no es motivo de celos ni de rivalidad, sino motivo de alegría y de colaboración. Cierto, es posible que los motivos, las razones, por las que unos y otros hacemos obra social a favor de los desamparados, no sean las mismas. O mejor: no se formulen en los mismos términos. Porque toda acción a favor del prójimo necesitado termina remitiendo a un motivo trascendente, a un motivo que rompe las fronteras de mi egoísmo.

La Iglesia no es una ONG. Pero si dejara de practicar la caridad y la justicia, si dejara de lado su compromiso con los pobres, enfermos, emigrantes, presos, su vivencia del Evangelio no sería auténtica ni completa. No es posible vivir el Evangelio “a medias”. No es posible ser cristiano “hasta cierto punto”. La caridad, traducida en compromisos concretos, es esencial a la vida cristiana. El que los beneficiarios de nuestra caridad puedan confundir a la Iglesia con una ONG no es razón para estar sermoneándoles sobre lo que somos y no somos. Lo que somos lo debemos tener claro nosotros. Evidentemente, siempre que tengamos ocasión, debemos aclarar que el pan del cuerpo que suministramos nunca podrá llenar del todo la vida. Eso solo puede hacerlo otro pan, un pan que cuando se come ya no se muere más. Cristo, pan de vida, es el único que puede llenar el corazón de las personas. Pero probablemente, el mejor contexto que puede hacer esto entendible y audible es el del suministro del pan del cuerpo.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Antonio Maqueda
14 de octubre de 2013 a las 15:31

La Iglesia no es una ONG, es el Cuerpo de Cristo que sigue el dictado de su Cabeza, Cristo (lo especifico, por si hay alguien de..., bueno, me callo, no vaya a ser que ese alguien se moleste), y si Cristo mostró su amor de predilección por los pobres, los enfermos, los leprosos, los pequeños, los pecadores, las prostitutas, los que no contaban y no cuentan en este mundo, su Cuerpo debería mostrar ese mismo amor de predilección, esa caridad en su sentido más pleno: el agapé cristiano, el amor desinteresado y gratuito que Dios muestra a los hombres (en castellano, el masculino es el género no marcado, es decir, que sirve para masculino y femenino, por tanto cuando digo los hombres me refiero a las personas humanas, tanto de sexo masculino como de sexo femenino).

Carlos
14 de octubre de 2013 a las 23:53

Me parce que el santo padre se refiere a que es importante que no se debe confundir el accionar de la Iglesia con el accionar de una ONG, en otra palabras todo lo que hacemos debe ser impulsado por el Espíritu Santo anunciando a Cristo a tiempo y destiempo. Muchas veces dejamos la evangelización en último lugar y eso hace que se vea como una ONG. Por tanto la ayuda caritativa debe partir de Cristo y Cristo como fuente del amor nos impulsa a la caridad, ósea que lo que hagamos debe reflejar al propio Cristo que actúa en nosotros, de forma que las acciones que realicemos manifiesten en nuestro cuerpo el amor de Jesús y sea ante todo obras evangelizadoras, de lo contrario nuestras acciones se verán como ONG.

Maite
15 de octubre de 2013 a las 12:52

Cada vez que lo hicisteis con uno de estos, los pequeñoa, a mi me lo hicisteis. EStas palabras de Jesús que usted cita me parecen fundamentales. Lo importante es atender al pobre. Allí no se habla de si lo hacemos con intención religiosa o con intención humanista. Los que no lo hicieron con intención religiosa, pero dieron de comer al hambriento, se encuentran con la sorpresa de que se les invita a entrar en el Reino. Al final seremos juzgados por el amor y no por nuestras intenciones, porque si hay amor la intención es buena. Saludos.

Anónimo
17 de octubre de 2013 a las 22:52

La Iglesia no es una ONG, ha dicho el Papa Francisco y es que la verdad no hay que perderla de vista, algunos sacerdotes o parrocos han desviado su Oriente, le dan mas valor al trabajo social y se olvidan de la parte spiritual. en nuestro mundo hay tanta necesidad de una ayuda spiritual y se les niega porque hay que dedicarle tiempo al trabajo social. No estoy en contra de cualesquier actividad que haga un parroco en ayuda a los mas necesitados, lo que estoy diciendo es que no Deben descuidar a los necesitados espiritualmente. Por eso se dice por alli, los extremos son malos, y en eso, debemos ser ponderados. Que Dios los bendiga

CARLUCONCHA62@HOTMAIL.COM
19 de octubre de 2013 a las 03:37

Yo creo poderosamente que el papa cuando hace la diferenciando entre ong e iglesia , no está subestimando a nadie. Y lo hace no para que el mundo entienda sino los de adentro de su iglesia, comprendan que hay que más allá del servicio. Es llegar a la perfección. es dando la vida.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos