Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

5
Ene
2018

Jesús, bautizado como pecador

6 comentarios
bautismodejesus

Es una pena que no prestemos suficiente atención a la fiesta del bautismo del Señor. Con el bautismo de Jesús seguimos en plena celebración del misterio de la Encarnación. Sin embargo, suele ser habitual que, en este domingo, las homilías se centren en el bautismo cristiano. Esa es una mala lectura del bautismo de Jesús. Pues Jesús no fue bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Hubiera sido cuando menos sorprendente que fuera bautizado en el nombre del Hijo. Jesús fue bautizado por Juan (un inferior a él) con un bautismo de penitencia para el perdón de los pecados.

Los primeros cristianos tuvieron serias dificultades para comprender y aceptar el bautismo de Jesús. De hecho, un evangelio apócrifo niega explícitamente que Jesús fuera bautizado por Juan apelando a que Jesús no había cometido pecado. Esta dificultad es la que mueve a los exégetas a afirmar que el bautismo de Jesús es uno de los hechos más “históricos” de su vida, en el sentido moderno que damos a la palabra historia: acontecimiento realmente sucedido. Si fue así, si Jesús fue a que le bautizara un inferior y encima para el perdón de los pecados, hay que explicar qué sentido tiene y cómo se compagina este bautismo con el hecho de que Jesús “no cometiera pecado ni encontraran engaño en su boca”, como bien dice 1 Pe 2,22.

Jesús se pone conscientemente en la cola de los pecadores, desciende a las profundidades de la tierra, pues el río Jordán descansa sobre una depresión a unos 408-416 metros debajo del nivel del mar; esto lo convierte en el río con la elevación más baja en todo el mundo. Resulta significativo eso de situarse en la cola de los pecadores y en lo más bajo de la tierra. El que no tiene pecado y está por encima de todo, se sitúa en el lugar contrario al que le corresponde. ¿Por qué? Jesús se solidariza con los pecadores y confiesa los pecados. No su propio pecado, sino el pecado del mundo, el pecado de sus hermanos los hombres, que él asume. El es el “cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. Para quitarlo, primero lo asume.

El bautismo de Jesús es una de las mejores manifestaciones de hasta dónde llega la Encarnación: Jesús no asume una carne humana ideal, sino la carne de una humanidad pecadora. Cuando el cuarto evangelio dice que “el Verbo se hizo carne”, esta carne es “carne de pecado”. Hasta ahí llega la solidaridad de Jesús, hasta ahí llega su amor. Y porque llega hasta ahí, tiene el gran poder de quitar el pecado del mundo.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Rosa Mª P.E.
12 de enero de 2019 a las 20:29

¡Cuan gratificante es para mi este comentario del evangelio, fray Martín! Pensar que mi "carne de pecado" ha sido asumida por Cristo, que mi pecado se funde en su inmenso Amor.. Gaudete et exultate. ¡Ciertamente Dios es grande!

Willy
16 de enero de 2019 a las 12:39

Y es bautizado por un Laico que no pertenece al Clero de la Iglesia

J. Garcia
11 de enero de 2020 a las 14:28

Tremendo comentario, fray Martín! Alguien definió a Jesus como un "bromista": como hombre, Jesús es finito, humano; como Dios, infinito, divino: sus acciones habrá que considerarlas dentro de esta doble dimensión..

Arturo Dextre
13 de enero de 2020 a las 18:13

Muchas gracias Martín

marthatv2007@hotmail.com
8 de enero de 2023 a las 16:25

Para mi hoy es el día más importante de la Epifanía del Señor, como dice el hermano religiosos se pone en la cola u al lado de los pecadores,de rebaja por amor al pescador, al humanidad. Siendo el el Rey el Hijo de Padre Eterno, sin pecado , no doy teólogo, pero hoy me sentí feliz en la misa al reafirmar mi Sacramento del Bautismo junto con nuestro párroco. Saludos hermanos desde el sur. Paz y bien 🙏

Valero
5 de enero de 2024 a las 08:59

Gracias Martín por tu comentario que me hace caer de nuevo en la cuenta de que Jesús, como dice san Pablo "se ha hecho pecado por nosotros" para liberarnos de la esclavitud del pecado, es decir, de nuestra, de mi incapacidad de amar en la dimensión de alguien que ha sido creado a su imagen y semejanza.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos