Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

22
Ago
2017

Imanes peligrosos

10 comentarios
mezquita

Hay clérigos corruptos, hay malos directores espirituales y hay imanes muy peligrosos. Por ejemplo, el imán de Ripoll, fallecido en la explosión que hubo en el chalet de Alcanar, y según todos los indicios el cerebro gris (por decir algo, porque su cerebro debía ser muy oscuro) que ha adoctrinado a los jóvenes terroristas de Barcelona y Cambrils. Se han de regular muchos temas: para ser imán no se le pidió un certificado de penales (que hubiera comprobado que había estado en la cárcel por tráfico de drogas), ni qué formación tenía.

El fanatismo de este clérigo musulmán es una buena ocasión para recordar que las religiones y sus textos sagrados no son intolerantes. Los intolerantes han sido algunos de sus clérigos, que han arrastrado a los fieles, como este imán arrastró a los jóvenes terroristas. Los textos de referencia de las religiones (por muchos motivos) tienen necesidad de ser interpretados. Surgen entonces las grandes preguntas: ¿quién y cómo interpreta, con qué presupuestos, prejuicios, intereses? Cualquier interpretación de no sea “a favor” de la dignidad humana es una mala interpretación. Porque si los textos supuestamente revelados no están a favor del ser humano, no estamos ante un “Dios de los hombres”. Y un Dios que no es de los hombres y no digamos un Dios “contra los hombres”, no interesa.

Por suerte, la mayoría de los fieles suelen darse cuenta de los extremismos de sus dirigentes, como ha quedado claro con los musulmanes, entre ellos amigos y familiares de los terroristas, que se han manifestado en Barcelona, dejando claro que “somos musulmanes, somos catalanes, y no somos terroristas”. En esta misma línea se ha expresado un representante de las 34 mezquitas que hay en Mallorca, condenando sin paliativos los recientes actos terroristas y convocando a los musulmanes de la isla a una manifestación, el próximo viernes, en la plaza de España de Palma. Este portavoz musulmán ha dicho, además, algo sumamente interesante: que cuando viene un nuevo imán a alguna mezquita de Mallorca, ellos avisan a la policía, por si tuviera antecedentes que hicieran aconsejable su no venida. La comunidad religiosa (musulmana en este caso), por su propio bien, tiene derecho a controlar a sus dirigentes.

A los dioses no hay que temerlos. Hay que temer a algunos de sus intérpretes. Pues la religión no se da en abstracto. Siempre se la encuentra vivida en personas concretas. Los cristianos, en todo caso, estamos llamados a vivir el cristianismo en y desde el amor. ¡Ojalá los fieles de todas las religiones cobren conciencia de este verdad fundamental!: no hay fe religiosa si no se traduce en amor. Este es el criterio de interpretación de todos los textos sagrados, aunque es verdad que tales textos permiten interpretaciones fundamentalistas, cuando no se es consciente de su historicidad, y no se tiene en cuenta la globalidad del texto y su línea religiosa de fondo.

Posterior Anterior


Hay 10 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Luis Vila
22 de agosto de 2017 a las 17:10

Genial, Martín. Como puedes ver en las redes, la desinformación y la invención galopan.

Maria Vicenta Mogort
22 de agosto de 2017 a las 23:32

Excelente.

Sergio Rugeles
23 de agosto de 2017 a las 00:25

Las religiones son para la vida, no para la muerte. Así sean más compañeras de los difuntos y sus despedidas, ellas deben estar en los aconteceres de los vivos.
Muy bueno el artículo.

Mercedes
24 de agosto de 2017 a las 11:18

Excelente reflexión !

Sia
24 de agosto de 2017 a las 19:44

El cielo esta emborregado quien lo desemborregara...? El clero , en algunos casos lleva doble , triple o... vida y eso quien lo arregla en es Islam, en la Iglesia . en la Orden de Predicadores...Que el Señor tenga Misericordia y sus servidores sean personas integras y no reptiles de muchas capas

David González Niñerola
26 de agosto de 2017 a las 14:19

Excelente

wilfo catrofe
28 de agosto de 2017 a las 17:16

Excelente aporte, siempre son las interpretaciones de los hombres los que producen los fanatismos de eso nuestra historia esta colmada. Gracias Fr Martín

Inma Campos
29 de agosto de 2017 a las 01:22

La no violencia pasa por un morir a si mismo
No matar es el mandamiento del amor
Es decir amemos ,no armémonos
Si existe el fundamentaliso eso es por tener fundamentos, pero no podemos aceptar los ismos, vengan de donde vengan.
No a la cultura de la muerte

Fernando Solá Soler
2 de septiembre de 2017 a las 18:05

Gracias, Martín. Tu reflexión es un buen aporte. Cataluña ha sido muy hospitalaria para familias musulmanas y este lamentable atentado no debiera en modo alguno mermar los valores cívicos y cristianos de nuestro pueblo.

Roberto desde la Habana,Cuba
5 de septiembre de 2017 a las 17:27

En efecto, el fundamentalismo es un mal que lacera y embarca al hombre de fe, en una carrera de intolerancia y odio. Lamentablemente el Hommo Sapiens cuando interactua con la divinidad (cualquiera que fuese) y no tiene presupuestos positivos con respecto a sus semejantes sucede un desmadre completo. Una fe para vivir en armonìa con tal divinidad y lo creado, se convierte en un tipo de involucionamiento de los sentidos.

Logo dominicos dominicos