Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

19
Ago
2017

¿Ideología islámica? ¡Ideología criminal!

8 comentarios
Barcelona

El mal siempre es irracional. Por eso cuesta comprenderlo. La buena reacción ante el mal es solidarizarnos con las víctimas. Lo ocurrido en Barcelona y en Cambrils demuestra que en este mundo hay mucho bien, porque ha habido mucha solidaridad con las víctimas de los aborrecibles atentados. Otra reacción comprensible ante el mal es buscar culpables. Pero si además de señalar a los culpables, los calificamos y, peor aún, extendemos la calificación a algún colectivo con el que supuestamente estos culpables se identificarían, corremos el riesgo de cometer un grave error y una gran injusticia. Ni los hijos son culpables del pecado de sus padres, ni se puede suponer que todos los miembros de un determinado colectivo son ladrones o asesinos porque alguno de sus miembros lo sea.

El conocido como “Estado Islámico” ha reivindicado los aborrecibles actos cometidos en Cataluña. Y el último de los terroristas abatido en Cambrils murió gritando: Alá es grande. ¿Quiere esto decir que el Islam es una religión que fomenta el odio y el terror, o que por el mero hecho de ser árabe o de profesar la religión islámica una persona es peligrosa y poco de fiar? De ningún modo. A las pocas horas de cometerse el primero de los atentados, las asociaciones islámicas de España condenaron este hecho criminal. Sin embargo, al día siguiente aparecieron pintadas xenófobas e insultantes en las puertas de una mezquita de Tarragona. Más aún, ese mismo viernes hubo una manifestación en Barcelona promovida por grupos ultraderechistas clamando contra “la islamización de Europa”. Hay personas que se quieren cristianas y son racistas y violentas.

Cualquier apelación a la religión que conduce al odio, al terror, a la muerte, a la división, a la enemistad, es una profanación del nombre de Dios. Los terroristas de Barcelona y Cambrils no tienen ninguna ideología religiosa; lo que les mal orienta es una ideología criminal bajo pátina religiosa. Ideología criminal tanto más fácil de imbuir cuando más maleable es la persona. Todos esos terroristas son muy jóvenes, y uno es menor de edad. Hay que dejar claro que la islamofobia sólo contribuye a alimentar al monstruo que produce estos aborrecibles hechos. Precisamente lo que quieren los ideólogos de tales barbaridades es que los consideremos representantes del Islam, para así crear un ambiente que propicie el odio entre religiones y culturas, cuando son pura bazofia que no puede apelar a ninguna religión.

La ideología criminal se alimenta de odio, exclusión y fanatismo. Por tanto, no al odio, no a la exclusión, no al fanatismo. Y sí a la búsqueda de todo lo que contribuye al entendimiento entre las personas de distintas culturas, razas y religiones. No entremos en el juego de los ideólogos del crimen acusando a una religión, a una cultura, a un pueblo de lo que no es.

Posterior Anterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Claudio
19 de agosto de 2017 a las 14:33

Las notas musicales tienen bemoles y los colores matices. La sura del alfanje abroga la tolerancia para con los enemigos del Islam. Si bien hay muchos textos de paz y tolerancia en el Corán fueron abrogados por esta Sura. Preguntnle a cualquier Iman. El Islam no es solo una religión es además un estilo de vida social económico y político. Implantar el Islam es implantar todo. No sean ingenuos. Van por todo. Los musulmanes pueden ser moderados pero el Islam NO. Españ es el país europeo con menor tasa de natalidad 1. 3 ninguna sociedad subsiste por debajo del 2.1 los musulmanes tienen el 8.3. En 30 año los que van a estar en el geriátrico van a ser Ustedes. Se están suicidando. Además ellos se guian los los hadices del profeta. Sus dichos y hechos. Leanlos y no sean ingenuos.

Ricardo Ortiz Medina
19 de agosto de 2017 a las 15:52

Hoy mismo, en Las Ramblas de Barcelona, ha habido una manifestación de musulmanes condenando el atentado y gritando, "Somos musulmanes y no somos terroristas".
Estos terroristas son los herederos de los históricos "hashishin" literalmente, consumidores de hachís. Utilizaban esta droga junto con otros narcóticos para trasladarlos a unos jardines ocultos donde abundaban los animales "salvajes" los grandes manjares y vírgenes jóvenes. Los volvían a narcotizar, los devolvían a su vida cotidiana donde los fanatizaban y les hacían creer que, una vez inmolados, irían directamente al paraíso que les habían enseñado. Los reclutadores usaban el Corán en relación con el paraíso y la yihad o guerra santa, les indicaban como objetivo los "enemigos" y funcionaban como la mafia sin importarles morir en su misión, antes anhelándola.
Estos son igual, una mafia que usa el Corán porque el paraíso musulmán es más atractivo, para los hombres, que el cristiano.

ivan grillo
19 de agosto de 2017 a las 15:55

El MAL mi estimado Fray Martin, como el Diablo, son conceptos abstractos sin entidad propia, no se pueden combatir, por que no existen. Lo que si existe es la acción de hacer o llevar a cabo la maldad. Acción o efecto de producir un daño en particular. Es decir un acto producido por algo o alguien. Y siempre tiene una razón de ser, una finalidad, que para la gente honesta y buena, la considera irracional. Desde que el hombre racional apareció en la faz de la tierra, desde ese mismo instante comenzó una lucha por la superación a costa de su prójimo. La evolución de la maldad no da tregua, no terminara nunca. No será nunca justificable.
Por eso no queda otra salida que pensar: sufrir con paciencia las calamidades y flaquezas de nuestro prójimo. amen.

anonimo
20 de agosto de 2017 a las 08:56

¿ Quién financia mezquitas e imanes, con lecturas radicalizadas del Corán? ¿ Qué importancia tiene el petróleo en la relación de las democracias occidentales con Oriente Medio ? ¿ Y la venta de armas?

Solidaridad y oración por las víctimas. Y acto seguido es necesario afrontar de raíz la cuestión, en la que todos estamos implicados. Sin hipocresías. Todos. Encogerse de hombros, aceptar la fatalidad, en la explosión periódica del mal, ¿ es la solución?.

Demasiados signos de fanatismo de todo signo están confluyendo de forma exponencialmente peligrosa y global. ¿ A quién o quienes beneficia ?

Gracias P. Martín Gelabert.

Myriam
20 de agosto de 2017 a las 16:05

"La ideología criminal se alimenta de odio, exclusión y fanatismo. Por tanto, no al odio, no a la exclusión, no al fanatismo. Y sí a la búsqueda de todo lo que contribuye al entendimiento entre las personas de distintas culturas, razas y religiones. No entremos en el juego de los ideólogos del crimen acusando a una religión, a una cultura, a un pueblo de lo que no es."
Amén.

anonimo
21 de agosto de 2017 a las 06:48

17 A Minuto de Silencio

Cinco de la tarde
zig-zag de odio
y en un minuto
la vida por los aires
silencio de muerte

el río de las Ramblas
Alegría contagiosa en canícula veraniega
devino reguero de
lágrimas enjugadas
rabia contenida, impotencia
zapatillas talla infantil en el asfalto
de unos pies alados ya de Infinito

aquelarre de sangre derramada
corazones conmovidos
arroparon la vulnerabilidad malherida
se curaron heridas
y una escucha a la angustia
de interrogante sin respuesta

mosaico de la Compasión
que sostiene la dignidad
tras el latigazo inmisericorde

Minuto de Silencio
Amor que a todos abraza
y el dolor
segundo a segundo
va transmutando en
Canto de Vida

A les víctimes del 17-A.
Barcelona.Cambrils

als qui treballen per la Pau

Shalom Salaam Paz
Pau

c.m.c.

Martín Gelabert
21 de agosto de 2017 a las 15:24

Gracias c.m.c. por esta sentida aportación que ayuda a pensar y enriquece este blog.

anonimo
21 de agosto de 2017 a las 17:31

Gracias, P. Martín.

Que en el perdón germine la Paz

c.m.c

Logo dominicos dominicos