Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

14
Feb
2016

Francisco y Kiril: misma fe, distinta teología

4 comentarios

Que el Papa Francisco y el Patriarca Kiril de todas las Rusias hayan podido encontrarse en La Habana es, por sí mismo, un gesto ecuménico de gran valor. Este gesto ha sido reforzado por la valiente declaración conjunta, en la que hacen un llamamiento a la paz entre los pueblos y a la paz entre las religiones; han condenado todo terrorismo y, sobre todo, cualquier uso del nombre de Dios, que es un nombre de paz, para justificar la violencia.

Pero lo firmado por Kiril y Francisco es también una declaración que abre pasos y caminos hacia la plena unidad de católicos y ortodoxos, para que se cumpla así el deseo de Cristo y los cristianos podamos ser un mejor testimonio “para que el mundo crea”. Hay dos asuntos que me parece que impulsan en esta dirección. El primero y más importante es el reconocimiento de que las dos Iglesias, la católica y la ortodoxa, tienen la misma fe. Francisco y Kiril confiesan que la causa de la separación es la debilidad y la pecaminosidad humanas. Pero dicen con toda claridad que lo que en realidad separa a una y otra Iglesia no es la fe, sino “la comprensión y la explicación de la fe”, o sea, la teología. Este reconocimiento es un dato fundamental, que debe abrir puertas hacia la unidad e impulsar el diálogo y los encuentros entre las dos Iglesias.

El segundo asunto de alcance ecuménico de la declaración es consecuencia del mutuo reconocimiento de la misma fe. Los ortodoxos y los católicos no somos competidores, sino hermanos. Por tanto, al cumplir el mandato del Señor de anunciar el Evangelio a todas la gentes, los predicadores de la Iglesia católica no deben hacerlo a los fieles ortodoxos, ni los predicadores ortodoxos deben dirigirse a los católicos. Unos y otros deben dirigirse a los no cristianos. La cita bíblica que acompaña esta advertencia es pertinente: el Apóstol Pablo es un buen ejemplo de que estamos llamados “a anunciar el evangelio allí donde el nombre de Cristo no es aún conocido, para no construir sobre cimientos ya puestos por otros” (Rm 15,20). En este contexto, el Obispo de Roma y el Patriarca de Moscú reconocen que algunas “uniones” de Iglesias ortodoxas con la Sede de Roma, ocurridas en el pasado, no han sido una buena manera de restaurar la unidad cristiana.

Lo ocurrido en La Habana es un primer paso. Si buscamos de verdad la unidad habrá que dar otros. Pero para dar otros, era necesario dar el primero. La unidad se construye caminando juntos. Y hay muchas cosas que podemos hacer juntos. Respetar los unos la misión de los otros, colaborar en acciones caritativas y en la defensa de la paz, buscar modos conjuntos de anunciar el Evangelio pueden ser pasos realistas, que nos conduzcan, para decirlo con las mismas palabras de Francisco y Kiril, “a la obtención de la unidad mandada por Dios”.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Paul
14 de febrero de 2016 a las 12:53

Muy acertado el post P. Martín, ENHORABUENA!, siempre iluminándonos.

Ciertamente que es un gesto de muchísimo valor ecuménico, que marcará la vida del diálogo entre ambas Iglesias. El papa Francisco no se cansa de darnos testimonio de: primero de su fe y segundo del convencimiento de su fe en el seguimiento del Nazareno. En tan corto tiempo este papa nos ha demostrado que tiene las cosas clarísimas donde la Unidad entre los cristianos es fundamental para dar testimonio y el mundo crea.Muchos ya son los gestos, que ningún papa había hecho antes: visitando Iglesias evangélicas en roma y aceptando a conmemorar juntos los 500 años de la forma en Suecia el próximo octubre.
Da la impresión que las palabras de Jesús en este sentido de unidad, no tienen tanto peso como muchas de Pablo que hablan de moral. A pesar que las de Jesús tienen un alto contenido moral de testimonio de fe. Decía Francisco "la unidad se construye caminando juntos", espero que este encuentro también sirva para encontrarnos entre nosotros y buscar caminos de unidad también a niveles teológicos y dogmáticos, como bien indica el p. Martín, distintas interpretaciones de la teología común.
Este gesto ayuda también a mirar con esperanzadores ojos el próximo Concilio Pan-Ortodoxo a celebrarse en junio en Creta. Eso nos demuestra que el Espíritu de Dios no deja de soplar como quiere y donde quiere.
Dios siga asistiendo a Francisco.

Anónimo
14 de febrero de 2016 a las 12:56


Iglesias. Ambas con mayúscula. Hermanadas en Cristo . Puede que llegado el momento, unos pasos más allá en el espacio-tiempo , las diferencias teólogicas de un tiempo – filioque- puedan volver a revisarse, a matizarse. No sería la primera vez, ni la última que un desencuentro genera con el tiempo lazos más profundos y hermanados.

La Unidad no se forjará en refuerzos identitarios que necesitan del proselitismo para aumentar el número de conversiones en el target de cada Iglesia. A imagen de la Trinidad, la diversidad es una riqueza en las relaciones. La Unidad no implica uniformidad. No se trata de repetir el fenómeno de los uniatas. Ni el trasvase de una Iglesia a otra, argumentando que una es verdadera y la otra no, como algunos esperan.

Mientras quedan escollos teológicos por resolver, el ecumenismo de la oración ha permitido el mutuo reconocimiento de católicos y ortodoxos. La presencia de Iconos en celebraciones litúrgicas, en oratorios personales. Carismas monásticos que incorporan la liturgia bizantina. El peregrino ruso, Paul Evdokimov, San Serafín de Sarov, La filocalía, Padres y Madres del Desierto, San Silouan el Athonita, presencias de la Iglesia ortodoxa en nuestras librerías católicas, que a partir del Vat II, han sembrado semillas de honda espiritualidad en el mundo católico. Los hermanos se reconocen entre sí.

"Dios mío, probablemente la tenemos, esto es demasiado bueno para ser verdad" exclamó Kip Thorne, físico teórico, pionero del experimento que ha captado la primera onda gravitacional.

Celebramos el momento en que Dios permite estas ondas gravitacionales que generan sinergias confluentes entre las Iglesias cristianas. La onda expansiva genera Verdad, Paz y Bien para toda la humanidad.

Deo Gratias !
Gracias P. Gelabert

Anónimo
14 de febrero de 2016 a las 19:07

Ya comienzan a hacerse visibles los resultados del encuentro de Francisco y Kiril. Obama llama por teléfono a Putin para hacer frente común ante el problema de Siria y el fanatismo yihadista.
Los cristianos perseguidos pueden recobrar la paz. Gracias a quienes lo están haciendo posible,a quienes ponen en común lo mejor de si mismos por el bien de los otros. Seguimos orando, y llevándo en el corazón. Que Dios nos proteja

Un apunte de interés
18 de febrero de 2016 a las 00:11

Mons. Shevchuk asegura que muchos católicos ucranianos se sienten «traicionados por el Vaticano»

http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=26001

Logo dominicos dominicos