Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

2
Sep
2012

Figura controvertida y necesaria

8 comentarios

No pretendo añadir ningún elogio a los muchos que se han vertido sobre la figura del Cardenal Martini, ni tampoco subrayar alguna de sus posiciones sobre temas controvertidos y sensibles en los ambientes católicos. No cabe duda de que Carlo María Martini ha sido una de las figuras más destacadas de la Iglesia en el último cuarto de siglo. Este es un dato objetivo. El propio Papa ha tenido palabras elogiosas con este querido hermano que ha servido fielmente al Evangelio y a la Iglesia. El Pueblo de Dios, con su sentido de la fe, ha reconocido la valía de este pastor bueno al desfilar devotamente ante la capilla ardiente.

Como ocurre con todas las grandes personalidades, las reacciones encontradas que suscitó en vida se han repetido con motivo de su muerte. Estas reacciones denotan, en primer lugar, el talante y la mentalidad del que se posiciona ante al Cardenal de una u otra forma. Pero son también prueba de que sus posiciones no dejaban a nadie indiferente. Posiciones que él siempre expresaba con elegancia y respeto, como suele ser propio de personas sabias e inteligentes. Personas así son muy necesarias, aunque sólo sea para dejar claro que la Iglesia no es una fortaleza monolítica, sino un espacio en el que el pensamiento es bien venido, y muy necesario; un espacio donde hay libertad de palabra y donde no se confunde la ortodoxia con la más rancia doctrina. En la Iglesia se puede estar en desacuerdo en muchas cosas, sin que eso suponga romper la comunión en la misma fe y en el mismo amor.

El Cardenal Martini era un soñador: “sueño con una Europa del espíritu”. Soñaba con una sociedad nueva. Para ello quería una Iglesia más evangélica, más pobre, cercana, dialogante, acogedora, capaz de ser impulso y motor del cambio. Espíritus como el de Carlo María Martini representan una buena línea de “ser Iglesia” y de ser cristiano. Por sus tomas de postura proféticas y sapienciales, por su amor a la Sagrada Escritura, por su capacidad de comprender y de dialogar con la cultura.

Posterior Anterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


el sueño del Espíritu
2 de septiembre de 2012 a las 23:03

Gracias Martín Gelabert por esta semblanza tan ponderada y profunda. ¡ Ojala recojamos el testigo y trabajemos por esa Iglesia que soñaba el Cardenal Martini, por esa "Europa del espíritu". Por esa Iglesia del Espíritu

Este es el link directo de la última entrevista del Cardenal Carlo Maria Martini en el Corriere della Sera:

http://www.corriere.it/cronache/12_settembre_02/le-parole-ultima-intervista_cdb2993e-f50b-11e1-9f30-3ee01883d8dd.shtml?fr=box_primopiano

Descanse en Paz querido Cardenal Martini

Antonio M. de Saavedra
3 de septiembre de 2012 a las 01:54

No parece haber duda sobre la personalidad y el papel del cardenal Martini, aunque los profanos nos encontramos sólo la llamada como obituario; la muerte obliga. Tampoco me cabe duda sobre el escaso interés que suelen despertar las informaciones sobre el clero, incluyendo cardenales de tanto peso como Martíni. Pido perdón por mi ignorancia, mantenida desde fuera por falta de fuentes a mi alcance.
Sin hacer de menos a los elogios, que supongo merecidos, tanto ABC como La Gaceta escriben sobre él, haciendo referencia a una oposición al Papa en ciertas materias importantes, sin que se informe de cuales son, salvo la sugerencia de un nuevo concilio que Juan Pablo II no aceptó.
Según ABC Martini y Ratzinger fueron referentes en el Colegio Cardenalicio; tenían como rasgo común el respeto mutuo,pero discrepaban en más de un punto.
En La Gaceta se valora como hermosa despedida cuando Martini que se encontraba en una silla de ruedas, encogido, inútil, apenas nada, debió invitar al Papa a visitarle en Milán, durante el Encuentro Mundial de las Familias, en plena tormenta de críticas a su persona.
Espero que el jueves se vuelquen en ALFA Y OMEGA.
De lo leído me gusta que promoviera la meditación de la Sagrada Escritura,aunque tal vez él pensara más en charlas magisteriales que en meditaciones abiertas.
Sí "apostó por la formación interior, el gusto y el amor por la Sagrada Escritura, presentando las motivaciones positivas para actuar según el Evangelio"

N.F.
3 de septiembre de 2012 a las 19:26

Los gestos que el Papa ha tenido con Martini antes y durante su funeral, las palabras que se han leído en su nombre, son una clara demostración de la importancia de este fiel servidor del Evangelio. Gracias al Señor por la vida de Carlo María Martini y gracias al Papa por reconocer públicamente la importancia de su figura. Gracias a usted, Padre, por su post. Una figura necesaria.

juan viejo
4 de septiembre de 2012 a las 15:39

gracias fray Martin por sus comentarios diarios

concordia y diálogo
4 de septiembre de 2012 a las 20:22

Cristianos ortodoxos, monjes coptos,judíos, budistas, sociedad civil.Una imagen que transmitía ayer espíritu de concordia y diálogo en la despedida de la diócesis de Milán al Cardenal Martini. La semilla de fraternidad y diálogo del Cardenal Martini.Mucho afecto,y respeto en las declaraciones. "Te queremos mucho".Las palabras del cardenal Tettamanzi le devolvieron todo el amor que sembró. Amó y fué amado. Descanse en Paz

Anónimo
9 de septiembre de 2012 a las 22:32

Creo que Martini merece algo más que el artículo dedicado en el nº 797 de Alfa y Omega. ¿Podemos esperarlo en el nº 798, especialmente de la "Escuela de la Palabra" y de la lectio divina, definida como meditación orante de la Palabra de Dios?
Al hilo de este asunto ¿no se podría hacer entre los cristianos actuales algo parecido, SOBRE LA BASE DE LOS TEXTOS dominicales (No de comentarios ajenos, que al fin y al cabo son opinión extraña)? Meditación orante, no charlas magisteriales.

Anónimo
11 de septiembre de 2012 a las 13:17

La pérdida de Carlo María Martini es irreparable. Sus palabras sonaban como aire fresco en medio de tanta tristeza y añoranza tridentina que inunda la Iglesia hoy día. Yo destacaría de sus libros no ya opiniones concretas sobre temas delicados (discutibles como todo), sino la sensación que Martini no ofrecía soluciones drásticas e indiscutibles sino que planteaba cuestiones que debían ser tratadas sin miedo y sin dogmatismos, como la situación de los divorciados en la Iglesia o el hecho indiscutible del alejamiento de los jóvenes de la Iglesia, al márgen de los shows que el Vaticano organiza periódicamente. Asusta ver cómo algunos pontifican sobre Dios como si sólo ellos supieran entenderlo y todos los demás estuvieran equivocados. Lástima que la Iglesia se encamine cada vez más hacia épocas pasadas que pese a quien pese, no volverán nunca.
Si en la época de la reforma protestante se perdió la oportunidad de optar por una Iglesia más auténtica al condenar el erasmismo, vivimos hoy día el ocaso de lo que se intentó hacer en el Concilio Vaticano II.
Para mí, la Iglesia oficial, con sus cardenales, su pompa y boato, su intolerancia, su falta de autocrítica, su doble moral en temas como los abusos sexuales en USA y en Irlanda, no sólo no es una ayuda, sino una molestia, un estorbo. Como en todas las organizaciones, hay que buscar en la base, lejos del poder, ejemplos que eviten la tentación de dejarlo todo. Aunque siempre hay excepciones. Carlo María Martini era una de ellas, y de alguna forma su legado sigue presente a través de sus escritos, que no pocos querrían quemar en la hoguera.
Descanse en paz.

Carlos Sánchez
11 de septiembre de 2012 a las 13:18

Acabo de mandar un comentario al blog pero por un error no he indicado el nombre, lo adjunto en ese nuevo mensaje. Mi comentario empezaba diciendo "La pérdida de Martini es irreparable". Gracias y perdón por el error.

Logo dominicos dominicos