Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

28
Ago
2014

Esperanza definitiva

4 comentarios

La esperanza cristiana tiene la misma estructura que la esperanza humana. Aunque, ciertamente, el objeto de la esperanza cristiana es Dios mismo. Lo que finalmente esperamos los cristianos no es solo vivir más y mejor, es vivir con Dios y en Dios. Por eso, el Credo de la fe cristiana termina en la esperanza: esperamos la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Esta esperanza cristiana está bien fundamentada. No es una vana ilusión. Se apoya en el poder y en la misericordia de Dios. Si en Jesucristo, Dios nos ha manifestado el poder que tiene de resucitar muertos y el gran amor que tiene por todos y cada uno de nosotros, entonces es lógico esperarlo todo de él.

Amar a alguien es decirle: “yo quiere estar siempre contigo”. A partir de ahí se comprende que el amor de Dios sea fuente de vida eterna: Dios quiere estar siempre con aquellos que ama. Por otra parte, los que creemos que Dios está en el origen de toda vida, tenemos ahí un buen argumento para confiar en el poder de Dios, pues si Dios puede sacar vida de donde hay, por el mismo poder puede devolvernos la vida. Nacer es “aparecer”. Antes de nacer yo no era. Al nacer se ha producido en salto del no ser al ser. ¿Por qué este salto no puede repetirse en el momento de mi muerte? ¿Por qué lo que ya ha ocurrido una vez, no puede volver a ocurrir?

Esta esperanza cristiana en la resurrección de los muertos, esta esperanza en vivir con y en Dios para siempre, no es un motivo para cruzarse de brazos, sino un acicate para querer que ya, aquí y ahora, en nuestra realidad y en nuestro mundo, la voluntad de Dios se cumpla. Y la voluntad de Dios es vida y amor para todos. Dios quiere no sólo un futuro para cada uno de sus hijos e hijas, sino también un presente lleno de vida. Por eso, la esperanza en Dios es un motivo para luchar por un mundo mejor en el que los seres humanos encuentren motivos para vivir y para esperar. Sin un presente bueno, sin este esfuerzo por construir un mundo en el que se respete la dignidad de todas y todos, sin este presente, digo, la esperanza cristiana se convierte en un falso consuelo.

Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Luciana
31 de agosto de 2014 a las 20:43

Me quedo con lo siguiente sobre "esperanza definitiva" Lo que esperamos los cristianos es,el vivir con Dios y en Dios.No es una vana ilusión,se apoya en el poder ,y la misericordia de Dios"Tenemos un buen argumento,nos dice el P.Martin para confiar en el poder de Dios."Confiamos hasta el límite pero,caemos en la ingenuidad de querer traer a nuestra conveniencia lo que,con tanta fuerza creemos y esperamos.Dios a nuestro lado,Dios fácil a la solución de nuestro problema,hasta que,comprendemos que,Dios es otra cosa y que,nuestra suerte está en la aceptación de lo que,claramente Dios permite para nuestra santificación.

René Blanco Gómez
30 de noviembre de 2022 a las 01:49

Sigo siempre sus reflexiones, me hacen profundizar mi fe en Jesús nuestro Señor, siempre a tento , por que el momento de Dios no nos debe sorprender; tenemos que esperarlo en todo momento, su inigualable e inmenso amor es la fortaleza de nuestra esperanza

Mildred Alemán.
30 de noviembre de 2022 a las 06:33

Nuestra esperanza es la vida eterna, esa vida que Jesús vino a mostrarnos, y, es aquí, que empezamos a caminar hacia ella y a procurar que otros vayan también por ese camino. Cómo? amando de verdad esperando en Dios y confiando en su amor misericordiosos.

Valero
30 de noviembre de 2022 a las 08:22

" la esperanza en Dios es un motivo para luchar por un mundo mejor en el que los seres humanos encuentren motivos para vivir y para esperar" dice Martín o como dice el padre nuestro "venga a nosotros tu reino". Gracias Martín por tu palabra

Logo dominicos dominicos