Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

8
Nov
2015

Enviados a anunciar el Evangelio

5 comentarios

Se acaba de inaugurar el año jubilar por los 800 años de vida y misión de la Orden de Predicadores. Algunos nos conocen como “dominicos”, por haber sido fundados por Domingo de Guzmán. Lo que Domingo quiso fue una familia, compuesta ya desde sus comienzos por monjas, laicos y frailes, que tuviera como misión fundamental anunciar el Evangelio. Domingo fundó la Orden de Predicadores. ¿Por qué? Primero porque el Evangelio es fuente de alegría, de vida y de sentido para todo ser humano. Por eso, lo mejor que puede hacer alguien que ha descubierto el valor del Evangelio es darlo a conocer. Y lo dan a conocer, por decirlo con una expresión de Tomás de Aquino, los “predicadores de la fe”. Y luego, porque en tiempos de Santo Domingo, por distintos motivos, el Evangelio no era bien anunciado. Y cuando un producto maravilloso se publicita mal, corre el riesgo de no ser acogido o de ser acogido de forma inadecuada.

Los dominicos no pretendemos tener ninguna exclusiva. Pretendemos anunciar el Evangelio de la gracia y de la misericordia. Si otros lo hacen, bien venidos sean. Nosotros lo anunciamos con un estilo propio, hecho de oración y estudio, y desde una comunidad de hermanos. La contemplación, que vale por sí misma, es imprescindible para transmitir lo contemplado.

Este pasado sábado, día 7, la etiqueta #op800 fue “trending topic” en España y en Estados Unidos. Noticia interesante, pero secundaria. Con todo es reflejo de que muchas y muchos tuvieron interés en que este Jubileo fuera conocido. También el sábado por la tarde, en la Iglesia de las Monjas dominicas de Santo Domingo el Real de Madrid, en donde se conserva la pila en la que fue bautizado Domingo de Guzmán, representantes de la familia dominicana en España celebraron unas Vísperas inaugurales del Jubileo, presididas por el Arzobispo de Madrid.

Monseñor Osoro tuvo una intervención no sólo cercana y cariñosa, sino brillante. Habló, de la comprensión, de la compasión, de la capacidad de acogida que debe caracterizar la vida de las y los dominicos, empleando una sugerente imagen; y añadió: “sigan ustedes así”. Su homilía se centró en tres palabras: gratitud, peregrinación y ocupación. Gratitud a Dios por su llamada. Peregrinación porque nos llama a salir de nosotros mismos, a dejar nuestra tierra; ahora bien, un peregrino, a diferencia de un vagabundo, sabe cuál es la meta, sabe a dónde va. Y ocupación: permanentemente ocupados en anunciar el Evangelio, teniendo en cuenta la diversidad de circunstancias, lugares, tiempos y personas.

El domingo, día 8, tuvo lugar, en la Iglesia de san Pedro mártir, la solemne Misa inaugural, que TVE2 retransmitió. Pueden encontrar el video en nuestra página web. La homilía fue muy apropiada. La Iglesia llena. El coro de 200 personas espectacular. Un buen solista y 200 voces distintas, bien dirigidas, acompañadas por un órgano y dos violines, todas de la misma familia, en una hermosa sinfonía, signo de pluralidad en la comunión.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Una antigua alumna
9 de noviembre de 2015 a las 11:10

Fue una sorpresa ver la eucaristía por la tv.Estuvo magnífica.
Solamente desearles fidelidad al carisma y a Dios, tenemos una sociedad en exceso corrupta, donde las personas muchas veces son cosificadas y utilizadas
Es necesario no mal entender, y ser íntegros/as.
Gracias

Luciana
11 de noviembre de 2015 a las 06:57

Enhorabuena a la Orden Sominicana por sus 800 años de existencia.Siempre me ha llamado la atención que permanezca unida en sus tres ramas: :Monjas,Frailes,Hermanas,es una sola Orden a la que llamamos de los Dominicos.Fieles a su Fundador Domingo de Guzmán.Su lema:Laudare,Benedícere,Predicare.Como principio la contemplación y el estudio para dar a los demás evangelizando con la Verdad del Evangelio y con ello lo contemplado en el estudio y oración .Snto Domingo les dejó en herencia lo que vivía,Pobreza,y Obediencia,siga protegiendo y dándo vida a esta Orden secular fiel a su Fundador.

un laico dominico
11 de noviembre de 2015 a las 13:53

Bueno, no se olviden de los laicos dominicos, que somos una rama de la Orden reconocida desde 1285, poco después de la aprobación en 1216, pero que hunde sus raíces en la misma predicación de Santo Domingo en Prulla.

Feliz Jubileo a todos!

JM Valderas
11 de noviembre de 2015 a las 19:56

En el marco de vuestro jubileo –mi enhorabuena—he vuelto de nuevo la mirada hacia el estado de la cuestión albigense hoy, la historia reciente del contexto de la aparición del fundador. He bajado del estante “A Most Holy War. The Albigensian Crusade and the Battle for Christendom”, de Mark Gregory Pegg, publicado por Oxford University Press en 2008. No es Eco el autor ni la trama El Código da Vinci. Pegg ha escrito bastante sobre la Inquisición. Su bestia negra es Inocencio III. Por mucho que me esfuerzo, se me vuelve a caer el libro de las manos. Santo Domingo aparece de pasada, de refilón. Como el embrión del inquisidor. Cuánto sectarismo y tosquedad quedan todavía. No ha entendido nada de su figura y de su obra. O lumen Ecclesiae…

Antonio López Sernández
12 de noviembre de 2015 a las 02:20

¡Qué solemnidad la Misa-Inauguración de los 800 años de la fundación de la Orden de Predicadores! La Orden Dominicana, con su lema "contemplata aliis tradere": Contemplación participativa, lo adquirido en la oración, estudio y vida deben ser comunicados, ofrecidos a los demás. ¡Qué bellos recuerdos me han embargado, sobre todo cuando el entonces Maestro General P. Mickael Browne, después Cardenal, bendijo la Iglesia de San Pedro Mártir (1959)!
La Orden Dominicana se distingue por sus santos, misioneros, predicadores, profesores, con una organización impecable (conserva su unidad inicial)... ¡Dios bendiga a esta Orden maravillosa y que mueva los corazones de jóvenes que quieran dedicar su vida al servicio de la Iglesia!

Logo dominicos dominicos