Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

17
Nov
2009

El placer está en tu mano

18 comentarios

La Junta de Extremadura, y parece que el Gobierno de Andalucía pretende imitarles, ha publicado un libro para la educación sexual de los adolescentes, con el ingenioso y malintencionado título de “el placer está en tu mano”. Ni lo he leído, ni tengo interés en hacerlo. El libro no ha gustado a todos. Lo comprendo. Porque introducir en el libro un taller sobre la utilización de juguetes eróticos, entre otras lindezas, no es precisamente educativo. Por tanto, es perfectamente legítimo que algunos padres no estén de acuerdo con que estos procedimientos sean aprendidos por sus hijas e hijos sin el necesario control paterno-materno.

Cosa distinta es la necesidad de una buena educación sexual, que ya se imparte en centros educativos, estatales y concertados. En principio no hay nada que oponer a esta educación. Los padres católicos buscarán, como es lógico, que se imparta según los principios de la moral católica. Tiempo atrás no se impartía educación sexual. La consecuencia era que los niños y adolescentes aprendían por otros medios lo que puede enseñarse desde la dignidad y la belleza. Porque el cuerpo humano es santo, digno y bello, imagen de Dios. Este cuerpo está sexuado y la sexualidad tiene implicaciones en todo lo que hacemos. Vivida cristianamente no solo resulta más humanizadora, sino incluso más placentera.

Convendría que diésemos al término placer toda su nobleza. La Biblia califica las relaciones con Dios de auténtico placer: “sea el Señor tu placer y él te dará lo que pide tu corazón”, se lee en el libro de los Salmos. Porque efectivamente, hay placeres de todo tipo, y los corporales, siendo muy dignos, no son los mejores. Hay también placeres espirituales, que llenan el corazón: el placer de pasear, de escuchar música, de leer un libro, de conversar con un amigo. Todos necesitamos el placer como compensación de las tristezas de la vida. Por eso es importante ampliar su ámbito, para que nuestros jóvenes no lo identifiquen solo con el sexo. Y situar la sexualidad en el contexto del amor, para que nuestros jóvenes la disfruten dignamente y, disfrutandola, progresen en humanidad.

Posterior Anterior


Hay 18 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Pepe Esteve.op
17 de noviembre de 2009 a las 17:19


Martin,si nuestro "apostolado" es con contemplativas,Presbíteros,seminaristas,seglares de los nuevos movimientos,te ecucharan con interés lo de los paseos,la música,leer un buen libro,conversar con un amigo ect. Aunque seguro que aunque no lo digan,la fuerza de la naturaleza estalla dentro de ellos, y luchan por controlarla. Un anacoreta derecibía correos de sus amigos preguntándole por qué permitia que se pasease por la cueva donde vivía una mosca cojonera.....Le indicaban mil y un sistema para eleminarla.Pero el Anacoreta no podia ni había forma de cazarla.Además,que se pasee una mosca por la Cueva,aunque sea cojonera,es de lo más natural.
Ciertamente es molesta.Pero Pablo de Tarso le pasaba algo parecido. Nunca sabremos en qué consistía esa mosca cojonera. Él,que era santo,la llamaba aguijón de la carne....Pero sí sabemos lo que le respondió Dios cuando le pedía que le librara de esa carga:" Mi gracia te basta".
O sea que,amigos visitantes de la Cueva,tengamos paciencia y esperemos la llegada del frio invierno que acaba con todas las moscas,cojoneras o no. Y quien sabe,a lo mejor la Providencia nos envía un camaleón,un lagarto u otro depredador mosquil y nos libera de la pesadilla.
Mientras tanto,pues a meditar que somos débiles,poca cosa,nada. Y como decía un amigo mío "no somos nada...y menos que nos consideran los superiores. pepe esteve.op

lola
17 de noviembre de 2009 a las 18:00

La educacion sexual, o educacion de todo tipo, sobre todo en lo que se refiere a la que se gasa en buscar el bien de los otros , e incluso de si mismos brilla hoy por su ausencia.
Observo como la gente carecemos de menos sentido comun que nuestros antecesores, y como muestra dire, que ni siquiera saben tratar una fiebre o una diarrea sin acudir histericamente a urgencias, si es necesario 200 veces, bloqueandolas para otras cosas.
De la misma manera, parece que hasta necesitan que se les enseñe a masturbarse, cosa que ni siquiera saben hacer por lo visto, incluso los animales saben. Asi nisiquiera necesitaremos a los demas para nada.
Asi no controlaremos nada, ni seremos libres para nada, pan y circo, pan y sexo.
Las enfermedades de trasmision sexuales aumentan, y como no nos importa lo que le pase al otro, sabiendo que tenemos estas enfermedades, satisfacertemos lo que queramos y las trasmitiremos al otro, ¿acaso nos importa algo?
Y asi iremos creciendo en el placer de aqui y ahora, pero como la vida tiene de todo, y el dolor es inherente al ser humano, no sabremos afrontarlo y seremos unos desgraciados.

Anónimo
17 de noviembre de 2009 a las 19:41

Estimado Martin, gracias por tus comentarios sobre algunas cuestiones de la realidad, aunque no hago comentarios te sigo con frecuencia. Respecto al de hoy me parece especialmente iluminador eso de la nobleza del placer, lo que pasa es que al final te desdices un poco porque comentas que "Todos necesitamos el placer como compensación de las tristezas de la vida." Entiendo lo que quieres decir y en cierto modo estoy de acuerdo, pero creo que el placer no sólo es necesario para eso, pienso y creo que es algo que aprendí en tus clases, que el placer es necesario para disfrutar de la vida, y todo lo que ella conlleva: comer, estudiar, trabajar, aprender, relacionarnos con los demás, apreciar la belleza, buscar la verdad, hacer el bien, gustar la bondad, estar contentos con lo que somos y vivimos, celebrar la liturgia, la oración, la eucaristía, el amor fraterno, el amor de Dios,... Ciertamente el placer adquiere una nueva nobleza enmarcado en una sana teología del cuerpo, del cual forma parte. Además el mismo Dios se complace en su Hijo amado, en quien ha puesto todas sus complacencias, e incluso el mismo Jesús se llena de gozo placentero en el Espíritu, y los apóstoles en la Transfiguración siente un gran placer de estar allí tan bien. Bueno, gracias por este blog y por ayudarnos a pensar en estas cosas tan sanas.

gocémonos
17 de noviembre de 2009 a las 23:23

Pues la mano solo es instrumento: el placer como bien nos demuestran la neurología moderna se genera en el cerebro. Y aún quedan residuos de la filosofía griega que separa mente y cuerpo, bañado en un complejo judeo-cristiano de excelencia del sufrir que impide al mundo occidental el goce natural y sobre natural del placer. Sí, tambien sobrenatural: ¿ recuerdan la Transverberación de Santa Teresa de Bernini ? Su rostro expresa el placer y goce orgiástico del Amor Divino. Y para que nadie se rasgue las vestiduras, quiténle el velo, y seguirá apareciendo uno de los rostros más bellos de una mujer en pleno orgasmo. Porque el cuerpo participa plenamente del placer y goce del Amor : humano y Divino "Gocémonos Amado..." nos recuerda el Cantar de los Cantares.

Aún queda un prurito en la vida religiosa en reconocer que el Amor divino incluye el placer. Y el placer es sexuado. Gozamos de Dios siendo hombres y mujeres sexuados. Sabemos del goce y del placer cuando nos vemos inundados por su Luz y Calor. Y esto no es sucio ni imperfecto. Es una gozada que nos llena de Vida. Permitámonos el placer de gozar de lo Divino siendo plenamente humanos.
Saludos cordiales

Anónimo
18 de noviembre de 2009 a las 00:42

El Amor Divino exige el sacrificio, el amor humano tambien. El que no sabe de dolores no sabe de amores, pues asi es el traje de amadores. Dios te lo pide todo y el hermano tambien.
Cuando se ama se sufre, incluso el que solo se ama a si mismo sufre, incluso mas.
¿La relacion con Dios incluye placer?¿la relacion con el hermano incluye placer¿El placer es un orgasmo? No, El camino para llegar a Dios es la Cruz.
Pero no es una Cruz llamativa, dura o visible. Es la Cruz del que nada tiene para si, sino pàra los demas.Es la Cruz de buscar la verdad y la voluntad de Dios.
El orgasmo es algo fugaz, la relacion intima con Dios no te lleva al orgasmo, te lleva a la noche oscura donde te libera de ti mismo, de tus apetencias, de tus falsas imagenes de El, y donde a traves del deseo de Amor te transforma en otra cosa, alguien que no busca lo suyo sino que solo quiere darse porque ama tanto que solo desea El, y darse a los otros por El, cueste lo que cueste.

lola
18 de noviembre de 2009 a las 09:42

No se escribir, pero si tengo mucha experiencia propia y sobretodo ajena del dolor, la limitacion y la miseria humana integral. Soy medico, eso lo dice todo.
El orgasmo dura muy poco, gocemonos, ¿que vas a estar asi todo el dia?, ¿cuando te duela algo crees que podras tener orgasmo?¿A Dios lo quieres solo por el orgasmo?¿Te has leido las obras completas de Santa Teresa? si ha sido asi, siento no has entendido nada.
¿Que haras cuando estes enfermo y tengas dolor o limitaciones? ¿que haces al ver sufrir a tu hermano? ¿o tepasas el dia queriendo darte placer?
El orgasmo no es sucio ni imperfecto, es un medio para llegar a un fin, el orgasmo no es un fin en si mismo. Soy casada y el orgasmo me sirve para amar, para darme, pero si solo quisiese a mi marido por eso ¿que pasaria si el o yo estuviesemos enfermos y no pudiesemos darlo? ¿se acabaria todo?
No, la vida no es placer, la vida es darse, y el orgasmo puede y debe ser para eso, de lo contrario es un egoismo y una busqueda de si mismo que lleva a la enfermedad mental.
Hay que orar dia y noche, pero no por placer, sino que pronto se terminaria la oracion,¿no sabes que es la sequedad? Dios lo pide todo, Dios es un amante muy celoso y no quiere egoismos en la busqueda,
Santa Teresa tuvo una espiritualidad muy dificil y muy dura.Muchos hubieran abandonado,
Si biscas el placer buscate otro camino, aqui no lo encontrars, ¿Como le hablaras y como estaras entonces al lado del que sufre, al lado del pobre?¿le hablaras a el de placer? Yo casi no se ni hablarle, ¿placer?¿placer? Vente conmigo, vente y veras.,

gocémonos incluso en la noche
18 de noviembre de 2009 a las 16:54

Sin entrar en polémica. Y la catequesis...en la parroquia.
Focalizar la sexualidad en la genitalidad suele derivar en pensamientos recurrentes obsesivos. Y da la impresión que algún comentario circula por ese circuito. Un santo triste, ya saben, es un triste santo. Y eso rezuma algún que otro comentario. Sería bueno que ya que estamos en un espacio dominicano nos dejáramos empapar por la probverbial alegría dominicana. Y ello proviene de no estar permanentemente proyectando nuestro mundo y sus circunstancias: porque miren: en la vida todos sufrimos enfermedades,pérdidas de todo tipo, pasamos noches oscuras. Lo importante es cómo afrontamos lo que nos ocurre, la actitud: y aquí entra la alegría y el goce: porque por la fé sabemos que tras la nube se halla la Luz, el Amor de Dios.Y no hay mayor placer y goce que darse y gozar con el goce de Dios "que nos besa con el beso de su Boca".

¡ relajense y gocen, que Dios quiere que seamos felices...!

Martín Gelabert
18 de noviembre de 2009 a las 18:07

A la atención de la Hermana que ha enviado un comentario "para no publicar": le he respondido en privado al correo electrónico de yahoo que usted indica, pero el sistema me devuelve la comunicación. Si usted quiere puede enviarme otro e-mail para que intente contestarle. Puede hacerlo por el mismo sistema usado ya, o a través del "contactar" que se encuentra al fondo a la derecha de la página principal y desde nuestra Oficina de internet me lo harán llegar. Siento, hermana, que mi respuesta no le haya podido llegar por fallo de la red.

Abigail
18 de noviembre de 2009 a las 18:08

Esto esta

Anónimo
18 de noviembre de 2009 a las 20:40

Desde mi ingenuidad... por que incluir un taller sobre la utilizacion de juguetes sexuales no es educativo?

Psicóloga
18 de noviembre de 2009 a las 21:46

Estimado Martín, entiendo que desde una óptica católica, y más vista por un hombre, "se dé por hecho" que las mujeres conocen perfectamente su sexualidad desde jóvenes, al igual que los varones. Sin embargo está en un error. Me explico:

-Hasta un 45% de mujeres (con pareja estable, ya sean casadas, parejas de hecho, etc)sufren anorgasmia (esto es que no alcanzan el orgasmo de forma habitual). Este problema sin embargo afecta tan sólo al 1% de hombres.

Estas cifras contrastan vivamente con la idea que tienen los hombres de que las mujeres disfrutan y alcanzan el orgasmo en el "coito", idea que se ha difundido mayoritariamente por el cine y revistas (erótico o porno) consumidas por uno de cada dos hombres.

La campaña a favor de la masturbación pretende sobre todo devolver a la mujer el control de su sexualidad, descubrir su cuerpo y familiarizarla con el placer sexual (no pocas mujeres incluso casadas mantienen hoy día que las da vergüenza pedir nada a sus maridos, por la educación religiosa recibida).

Este desequilibrio en las relaciones sexuales (45% de mujeres frente al 1% de hombres sin orgasmos) es uno de los factores que subyacen al dominio y sometimiento machista que impera en la sociedad. En otras palabras, es una de las razones por la que la igualdad no termina de producirse en las sociedades occidentales, a pesar de las décadas que se lleva reconociendo la igualdad de derechos.

La educación sexual empieza también por conocer los propios genitales (también los femeninos). Le puedo asegurar que muchas mujeres desconocen que la vagina NO es su órgano sexual (es su órgano reproductivo, pero el sexual es el clítoris), y además la vagina no tiene apenas terminaciones nerviosas, por lo que es muy dificil que puedan tener un orgasmo con la idea tradiccional de lo que debe ser la relación sexual, el coito, propalado por la iglesia y siempre orientado a la procreación.

A pesar de que ya se reconoce la relación sexual y el placer como un elemento importante en la relación de intimidad y crecimiento de la pareja, llama la atención la oposición sistemática desde todas las instancias eclesiales cuando se trata de abordar el tema de la sexualidad femenina con iniciativas como estas.

lola
18 de noviembre de 2009 a las 21:57

¿Y como se lo digo eso al que sufre? goce que Dios le besa con el beso de su boca....goce, goce....goce...
Tal vez sea cobarde, pero no soy capaz de decirle nada, solo de estar ahi al lado. Lo siento no se hacer mas, el que sepa que se venga conmigo,
no hablar sino hacer

Abigail
19 de noviembre de 2009 a las 00:22

Pero bueno, esto esta al rojo vivo. Con cierto estupor constato que los temas del mundo fálico son los que más mueven a hacer comentarios a hacer comentarios. ¿Es que somos unos reprimidos y aprovechamos esto para desahogarnos? Es triste que se hable de la sexualidad como algo vanal, cuando es una dimensión de nuestra vida que hay que canalizar para que no nos domine y nos convierta en animalitos, que eso es lo que pretenden con estos métodos de enseñanza. Hacer de nuestros jóvenes personas que no piensen para poder dominarlas. Gracias Martín, eres un gran comunicador. Hasta por escrito mueves a las masas. Una admiradora.

del éxtasis
19 de noviembre de 2009 a las 01:09

Religiosos y monjes -San Bernardo-, han plasmado la experiencia del Goce. No solo es cosa de mujeres, ni de espiritualidades exaltadas.

Éxtasis

hijo del momento
acallé con besos las palabras

me sobrevino
el deseo curvo del Otro

cancelado
el rigor de los pronombres
surgió una nueva estación
del tiempo

los misterios
abrían sus siete alas
junto a la danza inmemorial
del fuego

los cielos encendidos no volaban:
eran el vuelo

Angel Darío Carrero OFM ( franciscano)

lola
19 de noviembre de 2009 a las 10:25

No veo nada malo, sino bueno, en reprimirse y controlarse, para alcanzar la libertad y respeto a si mismo y a los otros, Y no me refiero sola a lo sexual, somos seres integrados.
Me reprimo cuan do callo para no ofendser al otro, me reprimo cuando hago algo por quien me cae fatal...y asi muchos ejemplos
de hecho existen unos tpos de demencias y algunas enfermedade4s mentales que cursan con deshinibicion total por parte del enfermo.

Bernardo
19 de noviembre de 2009 a las 20:25

No quería pisar este charco, pero en fin.
Desconozco por completo lo ese manual o esas clases van a enseñar, el título me parece zafio y facilón, ya podían haberse estrujado un poco más la sesera. Pero sí es cierto que los jóvenes de esta sociedad son los peor informados respecto al sexo. Tienen a su disposción excesiva pornografía y erotismo, pero ninguna información veraz sobre ello. Los padres en general no informan de nada; en los libros de texto no hay información "interesante", todo eso de los órganos genitales y la reproducción no es educación sexual; y los amigos no son los mejores educadores. Por tanto, creo que debería hacerse una adecuada educación sexual para los jóvenes porque lo que saben realmente es para echarse a temblar, así se explican el triste número de abortos por embarazos en jóvenes.

arnadí medico
19 de noviembre de 2009 a las 22:06

Hola a todos y todas últimamente me asomo poco a esta ventana pero no porque no sea interesante que lo es y mucho sino por mis ocupaciones.
Me encanta el tema sexual al que me dedico instruyendo a distintas generaciones de alumnos desde segundo de eso a los mayores de bachiller y más.
Hay que enseñar la sexualidad y el placer como algo normal es una necesidad fisiológica sin la cual la especie se extinguiria, se puede reprimir solo en condiciones excepcionales. Pero hay que distinguir la sexualidad humana de la animal aunque el hombre es mas animal que los animales en ocasiones..Educar en los valores de la sexualidad, no confundir la sexualidad con el acto sexual o con el enamoramiento son conceptos que cuesta en la sociedad actual. Sexualidad como comunicación de sentimientos o sexualidad como desahogo, esta última seria lo que llamamos un polvo o una masturbación: no es mala esta sexualidad pero es la que mas conocemos y por tanto hay que enseñar que la gente no se obsesione con estas prácticas, las cosas con mesura no son malas.
No confundir el sexo con el enamoramiento aunque el amor con sexo es sublime el sexo sin amor también pero dura poco la pasión y es el origen de lo efímero de las parejas.
Para el creyente el sexo es un regalo de Dios y debe saber aprovecharlo y por lo demás no tengo nada que decir, el autoerotismo no es malo es un placer mas pero no hay que obsesionarse como en el comer etc.
Por otro lado el dejar la educación sexual en manos de una tendera de sexy shop me parece una aberración, la educación es educación y hasta el preservativo precisa de su enseñanza no es un calcetín.ESO SI NECESITAMOS HUMANIZAR LA SEXUALIDAD NO REPRIMIRLA.

sublimación versus represión
20 de noviembre de 2009 a las 01:47

La sublimación de la energía y pulsiones sexuales es una forma de humanizar la sexualidad. Saber sublimar, canalizar la energía sexual, es uno de los caminos para vivir el celibato, escribir, pintar, incluso orar. Debería formar parte de la educación sexual de quienes se preparan para cualquier estado de vida, imprescindible en quienes viven en celibato, para vivirlo en plenitud. Por el contrario la represión crea una especie de olla a presión de remenante energético y pulsional que de no saberlo manejar,conduce a generar personas amargadas y rígidas, y ya en un grado mayor de patología, conductas moral y socialmente punibles y perversas: violaciones, acosos, obsesiones sexuales. Y en la transmutación de la energía sexual, las tradiciones religiosas orientales,las originales -no las pseudo-orientales-son un pozo de sabiduría. Saludos

Logo dominicos dominicos