Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

24
Ago
2015

El caballo de san Pablo

13 comentarios

“Es extraordinaria la historia de la caída (de san Pablo) del caballo cuando iba a Damasco a apedrear cristianos. No resulta creíble”. Esto decía un periodista, especializado en información religiosa, en uno de los números de “El País” de este mes de agosto, al entrevistar a un conocido teólogo y escritor. La pregunta (en realidad, la afirmación) denota el grado de incultura religiosa de muchos ciudadanos, tanto creyentes como no creyentes. En cuestiones religiosas todos se creen con derecho a opinar (cosa que me parece estupenda, porque se trata de temas que nos afectan personalmente), pero lo triste es que muchos opinan desde el desconocimiento. Circulan por ahí una serie de tópicos religiosos que casi nadie discute y muchos dan por buenos. Pero estos tópicos, además de ser falsos, contribuyen a propalar la incultura y ofrecen una imagen falsa, ñoña y ridícula de la religión.

En mis intervenciones públicas, suelo decir a veces: “si alguien encuentra el caballo en el que iba montado san Pablo en su camino hacia Damasco, que me avise, porque estoy dispuesto a comprarlo a precio de oro”. Cierto, en internet pueden encontrarse muchas imágenes del supuesto caballo con san Pablo caído a sus pies. La verdad de la buena es que no hay tal caballo. Para darse cuenta, basta leer el texto de los Hechos de los Apóstoles con un poco de cuidado. Lo peor es que si, al recordar ese texto, nos quedamos con la historia de un caballo que no existe, nos imposibilitamos para comprender su auténtico sentido. Esta historia del encuentro de Pablo con Cristo resucitado es muy significativa: el texto dice que Pablo se encontró con Cristo al encontrarse con los cristianos. “Yo soy Jesús, a quién tu persigues”. ¿A quién estaba persiguiendo Pablo? No a un muerto, evidentemente, sino a los cristianos. Cristo resucitado, entonces y ahora, se hace presente en la vida de los cristianos.

Hay otros tópicos falsos que circulan con demasiada frecuencia sobre historias bíblicas, que no facilitan su buena comprensión. El de Eva, castigada por comer una manzana (una manzana que no existe) en el paraíso, es de los más conocidos. Otro menos citado es la historia llamada del “joven rico”. Si alguien en el evangelio de Marcos (digo bien de Marcos) encuentra a un “joven varón”, al que Jesús le dice que renuncie a todos sus bienes para seguirle, que me avise, para que yo pueda saludarle. En el Evangelio de Marcos no hay ningún joven. Quizás sí en el de Mateo. Pero sin olvidar que en el de Lucas se trata probablemente de una persona mayor. Dicho de otra manera: lo que importa no es la edad del personaje bíblico, sino la disposición del lector actual del texto (sea cual sea su sexo, edad y condición) de seguir a Jesús.

Posterior Anterior


Hay 13 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Pepe E
25 de agosto de 2015 a las 14:30


Querido Martín: En caso de existir ese caballo, no quiero que me lo regalen, no sabría que hacer con él aunque sea de buen porte y pura raza.
-En que quedamos, el Joven (por que no una señorita) era un varón joven o fue llamado ya con espolones? En la actualidad g.a.D. algunos son llamados con canas y bien venidos sean.
- La pobre Eva siempre es presentada como la mala,malísima... me pregunto quien propaga esas historias a las pocas personas que todavía llenan los bancos de las iglesias.

Mercedes
25 de agosto de 2015 a las 14:59

Muy buena la explicación . Siempre digo, que encontrar un buen predicador , es fundamental para la mejor comprensión de la Palabra y a la vez desterrar mitos y falacias que circulan por ahí.
Gracias por sus siempre acertadas y clarificadoras explicaciones .

Anònim
25 de agosto de 2015 a las 19:04

Para Pepe E; Seguro que este post, de momento que lo has leído, no ha sido una pérdida de tiempo, “porque si no te dio lo que buscas”, te enseñó lo que necesitas.

Juan
26 de agosto de 2015 a las 17:00

La ignorancia del pueblo católico en materia bíblica no es tanto culpa del pueblo como de la Iglesia. Necesitamos de los exégetas que nos expliquen la simbología del Viejo y Nuevo Testamento. La Sagrada Escritura tiene sus raíces en un tiempo histórico determinado y en una lengua propia y cultura diferente. Gracias, fray Martín, por tu explicación: se necesita una nueva catequesis para la juventud de hoy.

Anónimo
26 de agosto de 2015 a las 19:35

¿ No corremos el peligro al hacer símbolo de los símbolos, de perder de vista lo esencial del mensaje evangélico?. Estamos llamados a vivir la Vida de Jesucristo, a ser otros Cristos, hoy en este tiempo, con lecturas renovadas y creativas del “ Ven y sígueme”. Los tiempos nos acercan al Cristo cósmico en el que actualmente profundizan teólogos en diálogo con los últimos descubrimientos científicos. A un Laudato sii universal.

Leyendo la entrevista del enlace que adjunta, P. Gelabert, parece que el autor de la obra sobre S. Pablo, apunta la tesis de que el cristianismo es la universalización del judaísmo. Un sacerdote consejero de Cultura en el Vaticano es tildado de hereje, por unas reflexiones teológicas. Parece que libertad de expresión y teología siguen en modo desencuentro.

Debiéramos estar atentos a no confundir el símbolo con aquello que simboliza. A no enredarnos con los símbolos. La Vida de Cristo Resucitado nos vive siempre más allá de los símbolos. Saludos

Daniel
28 de agosto de 2015 a las 16:54

Siguiendo lo de falso, ñono y ridículo ¿porquè suponer que sòlo lo del caballo es falso y seguir creyendo en Jesucristo como si fuera verdadero? ¿Porquè detener la crìtica? A supuestas verdades extraordinarias, pruebas extraordinarias.

José Pablo. Bogotá
28 de agosto de 2015 a las 16:57

Curiosa disquisición. Veo irrelevante que haya o no caballo en lo de san Pablo, y manzana o no en el caso de Eva. Lo que importa es que Pablo encontró a Jc. en los cristianos que perseguía, y en la falta de Adán y Eva, hemos de reconocer que todos, como humanos, sin excepción, tenemos tendencia al mal.

Jordi RODO Camí
28 de agosto de 2015 a las 18:43

Bueno:Vamos a por otras que existen y no aparecen en ninguno de los cuatro Evangelios aceptados por la Iglesia Católica, a ver, se celebra como santo el Buen Ladrón,como SAN DIMAS que fué crucificado junto con Jesús, y al que consta que le dijo "hoy estarás conmigo en el Paraiso"...DE DONDE VIENE QUE SE SEPA "SU NOMBRE"??.
y otra cuestión que me tiene MUY INTRIGADO.¿Cómo es que existió JESÚS como hombre-dios,hasta su muerte,y en el letrero puesto por Pilatos se puso "JESÚS NAZARENO....y se le conozca por JESUCRISTO? cuando con o sin caballo de Pablo,se le dirigió como Yo soy JESÚS...!NO LE DIJO YO SOY JESUCRISTO ETC ETC...???

Mercedes
29 de agosto de 2015 a las 21:59

Jesús de Nazaret, único, insustituible, es simul- táneamente e! Cristo enviado por Dios, o sea, e! Mesías ungido por el Espíritu, la salvación del mundo, la plenitud escatológica de la historia
La profesión Jesús es el Cristo , es el resumen de todo el cristianismo . Son las primeras comunidades cristianas , quienes tras la experiencia pascual , y bajo la inspiración del Espíritu Santo , reconocen a Jesús como a Jesucristo .

Wilson Rodríguez
2 de septiembre de 2015 a las 21:20

Si hoy se habla de Evangelización y de vocaciones, es por la predicación de San Pablo.Los Hechos de los Apóstoles hablan -en la vía a Damasco, donde hoy se encuentra el momumento al Apóstol-,hablan de "caer en tierra".San Pablo ha tocado el polvo de su realidad.Es propio de El Profeta tirarle polvo en los ojos al hombre,lo que implica lavarse, creer en el baustismo,que implica no lavarse el cuerpo de suciedad corporal, sino la de lavar la conciencia de sus obras muertas,para obedecer al Dios vivo, revelado por Jesucristo.Un predicador moderno, dice que se necesita tanta fe para no creer, que para creer.Como diría Juan Pablo II,es preciso entrar en el laboratorio de la fe,de otro modo, para descubrir que el agua moja o no moja, hay que atrever a meterse en el agua-. A mi me trasnocha el signo solemne, decidido, trascendental de Pablo.Ese signo paulino es imposible sin Dios, sin el Eterno, un signo actualizado,distinto e idéntico a traves de las culturas.Sobre lo del hombre que trató con Jesucristo acerca qué hacer (espíritu de consejo) para alcanzar la vida eterna, lo importante a destacar es que se trata de un diálogo y no de una parábola. El hombre entra en la novedad del ser por la fe, sinó se llena de gallos raros. Para acabar, sobre lo del fruto del paraíso, San Cirilo de Jerusalen, destaca que Jesús sabiendo que cuando la huiguera tiene muchas hojas, no tiene fruto, y que ademas cualquier residente en Israel sabe que en invierno no hay higos, Jesucristo maldijo una higuera, en relación con aquella arrogancia del Adan y Eva,que cubrieron su desnudes con hojas de higuera. Indicando Jesucristo con este último signo antes de pasar a su Pasión,el motivo salvífico de su entrar en muerte y definitiva exaltación.¿De qué pecado se trata al hablar de la arrogancia, de decidir el bien o el mal, por cuenta propía? De heredar el yo.Hay que parir de nuevo el paso del yo al Tú, para entrar en una conversión (guiada por el espíritu santo) que ilumine al hombre de hoy.

Misterio
8 de julio de 2018 a las 04:51

La historia de la carcel de san pedro

Reinado
21 de abril de 2019 a las 17:47

Saludos en q versiculo dice q Pablo cayo de un caballo cuando Jesús se le apareció

alvaro orozco carballo
10 de mayo de 2020 a las 21:12

OLVIDAS EL CONCORDISMO:

1. Si Mateo dice Joven era un joven, a menos que sean varias personas.
2. Que Eva noestaba pecando al momento de comer una manzana, puede decir la biblia no lo dice, pero porque no iba a comer manzanas.

3. Pero sobre todo y esto es muy claro la distancia que recorria Saulo implica qye iba en burro o caballo, de burro no iba a caer.Ademas tiene un significado:El Poder Fariseo, Romano y griego.

Logo dominicos dominicos