Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

1
Nov
2006

Dios recuerda mi nombre

8 comentarios
Quien entra de visita en un cementerio (palabra griega que significa dormitorio), tiene ante sus ojos lo que perdura en el mundo de quienes un día lo poblaron. Felices o desdichados, notorios en su era o ignorados por todos, de cuanto poseyeron sólo han conservado sus nombres, el único respeto que nos guarda la muerte. Pasan los hombres, pero sobreviven los nombres guardando la memoria.

El creyente sabe que alguien más que los amigos que ha dejado en la tierra recuerda su nombre. Dios mismo se acuerda de él. Y no sólo recuerda mi nombre, sino que me recuerda a mí. Al recordar, Dios realiza en el presente nuevas obras de salvación. Puesto que su recuerdo es creador, al acordarse de mí, Dios me hace partícipe de su eternidad. Gracias a Dios, por puro don, no sólo sobrevive mi nombre. Sobrevivo yo. En Dios encuentro mi cabal identidad y en Dios es posible la vida eterna.

Algunos piensan que, puesto que no hay Dios, no es posible ninguna resurrección de muertos. Piensan, en suma, que la vida procede del barro para volver al barro. No es esto lo que piensa el cristiano: la vida procede de Dios, para volver a Dios. Y procede de Dios, porque sin él no es posible ninguna vida, ningún ser. Sin Dios no habría más que el vacío y la nada más absoluta. La vida, la maravilla de la vida, es la mejor prueba de que Dios existe.
Posterior Anterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JMValderas
1 de noviembre de 2006 a las 12:43

Querido Martin El recuerdo de Dios es metafórico; en Dios todo es presente y la presencia eterna es la creadora. Tal es el sentido de la profunda expresión bíblica: "¿Quién es el hombre para que te acuerdes de él?", genuino texto fundante de la antropología cristiana, disciplina y contenido de vida que tú enseñas con máxima competencia. Alguien pudiera esperar más del último punto, desde "Alguos piensan..." hasta el final. No se quedarán saisfechos con la declaración de enunciados de significado antagónico. ¿Por qué sin Dios no habría más que el vacío? Muchos físicos no opinan así. ¿Por qué la vida es la mejor prueba de la existencia de Dios? Muchos bioquímicos no lo ratificarían. Martín, muchos cosmólogos hacen titánicos esfuerzos para justificar el principio antrópico, una de las formas racionales de demostrar la necesidad de Dios. La teología dominicana está desasistiendo esas cuestiones últimas, es decir, primeras, sobre las razones de la existencia de Dios, inicio de cualquier posibilidad de fe en la revelación. O a mí me lo parece.

lola
1 de noviembre de 2006 a las 19:06

Es verdad ,la vida es la mejor prueba de la existencia de Dios,aunque parezca una inconguencia. Y una buena prueba de ello es, que hoy que vivimos de espaldas a Dios hemos comenzado la cultura de la muerte, una sociedad sin Dios abandona la vida en sus formas mas debiles , su inicio y su final.

PepeyAntonia.
2 de noviembre de 2006 a las 22:09

Efectivamente, solamente en Dios es posible la Vida; pero en la Tierra, la forma de perpetuarnos son los hijos que Dios nos da haciendonos participes de su funcion creadora.

Guillermo
6 de noviembre de 2006 a las 22:25

Para demostrar la existencia de Dios, efectivamente la Vida, con mayúsculas, es la mejor prueba. Gracias, Martín, por recordarnos a tus lectores algo tan simple, pero a la vez tan importante.

Vicente
4 de noviembre de 2021 a las 13:04

Precioso, gracias especiales por este post.

Valero
8 de noviembre de 2021 a las 08:42

Comparto lo que dices Martín, el verdadero milagro que prueba la existencia de Dios es mi existencia y en ella Dios acontece y me busca y me llama siempre por mi nombre. Gracias Martín

Jorge antonio
2 de noviembre de 2023 a las 03:13

Es muy cierto .que todo prosede de DIOS PADRE .y que tendremos que comparecer ante el a rendir cuenta de nuestros actos y actitudes .AMEN 🙏🙏🙏

juan garcia
2 de noviembre de 2023 a las 11:33

Gracias, fr. Martin. Si, el cementerio es el dormitorio de los que murieron en el Señor y un dia despertaran para siempre en la claridad de Dios.

Logo dominicos dominicos