Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

7
Nov
2006

Descalificaciones

4 comentarios
Basta darse un paseo por la cantidad de foros eclesiales y religiosos que circulan por internet, para encontrar ejemplos bien concretos de violencia verbal y de descalificación del que piensa distinto. ¿No hay otro modo de resolver las diferencias religiosas y eclesiales? ¿No es posible un esfuerzo para reconocer la parte de verdad que hay en el punto de vista del otro, aunque los datos de los que yo dispongo, o incluso mis prejuicios o mi sensibilidad, me impidan estar de acuerdo con la totalidad de lo que dice?

Detrás de muchas descalificaciones, ¿no hay un ansia de poder? El poder, ese es el gran peligro que acecha a la Iglesia, mucho más que el sexo e incluso mucho más que las riquezas. El poder sí, eso que tanto criticaba Jesús, eso que debiera distinguir el modo de actuar de los cristianos del modo como se actúa en el mundo. En el mundo la gente busca el poder y cuando lo tienen lo utilizan para oprimir. Pero entre los creyentes debe funcionar otra lógica: la del servicio mutuo, la del último puesto y la del perdón.

La Iglesia está en manos de gente débil, como Pedro, al que se confía el primado, según el cuarto evangelio, después de haber negado tres veces (Jn 21,15-17). La Iglesia está formada por personas pecadoras. Esto explica muchas deficiencias y egoísmos. Pero la Iglesia está llamada permanentemente a conversión. Esta llamada debería ser motivo de autocrítica para todos. Más de una vez he pensado que deberíamos empezar por hacer la propia autocrítica pública antes de criticar a los otros. Y, en todo caso, que esta crítica a los otros debe ser en realidad una invitación a la emulación mutua en el bien (cf. Heb 10,24).
Posterior Anterior


Hay 4 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
7 de noviembre de 2006 a las 09:24

Tiene razón, y jamas lo hubiera creido, pero es asi, en un lugar donde lo que deberia verse es el amor fraterno, porque en eso reconoceran que sois mis discipulos, unos critican a los otros, viendo la mota en el ojo ajeno y no su biga...asi que tal vez la solción sea dedicarnos a la oración, porque sin El no podemos nada
Gracias

JMValderas
7 de noviembre de 2006 a las 10:33

Querido Martín coincide tu comentario con la apostilla al evangelio del día de Martínez Puche (Edibesa, 2006): la caridad fraterna. De la entraña del cristianismo, en esto conocerán que sois mis discípulos..., se presenta hoy en múltiples facetas. La nuclear, por supuesto, dejar la ofrenda y reconciliarse con el hermano. No conozco más foros que éste de la Orden. Pero se dan en la arena pública conductas que, por venir de quien vienen, duelen y ofenden. ¿Por qué un obispo tiene que citar en su carta dominical autores francamente reprobables? ¿Por qué un catedrático de teología fundamental teólogo tiene que declararse devoto de la vicepresidenta del gobierno cuando acaba ésta de llamar cuervos a los sacerdotes y promueve leyes anticristianas? ¿Por qué un abad tiene que arremeter contra declaraciones conjuntas del episcopado contra el nacionalismo perverso y ha de salir un laico para recordarle las nociones elementales de la eclesiología de la colegialidad? ¿Por qué los teólogos se callaron vergonzosamente ante el ataque contra Benedicto XVI y sólo tardíamente salió en su defensa González de Cardedal? Reprochar determinados comportamientos, si a eso se refiere, no es crear división, sino búsqueda de la paz y la verdad.

santiag rdriguez
7 de noviembre de 2006 a las 13:29

no soy nadie para descallificar pero si para decir quien no me cae bien y porque, pues bien cuando a respnsabiidad de la universidad pntificia de salamanca paso a Rouco, estando Ia dicesis bajo el larguisimo pntificadO de mons. Mauro, fueron apartados de la docencia verdaderas lumbreras,VICTRIN RDRIGUEZ, MAXIMIIAN GARCIA CRDERO, MANUEL DE TUYA, GUILLLERMO FRAILE...ell P. SANTIAG RAMIREZ ya estaba retirado y a pontificia fué dando tumbos hasta encontrarse como hoy siendo un moribund de difici recuperacion.
He hablado de dominicos que son los que conozco, pero tambien fueron apartads carmelitas, jesuitas, franciscanos, salesianos, etc...luego viene la facultad ROUQUIANA de San Damaso con una competencia deseal pr parte de cardenaI madrieño que dicho sea de paso no está a favor de lo que suene a Tomismo y mucho menos dominicanismo, no hay que verle mas que en la boda principesca o en el bautismo de la infanta, solo le falto ser el ramo de la novia o el agua del Jrdan...evidentemente lle gusta el poder....

Odeth
7 de noviembre de 2006 a las 14:24

Gracias Martin, ya era hora que alguien lo dijera: vaya paz que vamos a trasmitir, vaya mision de reconciliacion permanente,... si solo albergamos entre nosotros/as esta cantidad de violencia, ya sea verbal, escrita, institucional o estructural

Logo dominicos dominicos