Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

20
Sep
2015

Dependencia constituyente

5 comentarios

Una de las primeras afirmaciones del Credo de la fe cristiana es que Dios es creador de todo lo que existe. Esta acción divina hay que entenderla no de forma puntual, sino permanente. Dios está siempre presente en la creación y, por tanto, en la vida humana, que es frágil por naturaleza, sosteniéndola siempre en el ser. Esta presencia no manipula la realidad ni la libertad humana. Al contrario, la hace posible. Dios da a las criaturas su autonomía, su consistencia y, por tanto, su dignidad de ser causa; ellas participan en el acto creador, porque Dios hace que las cosas hagan. La acción creadora es una sinergia (una acción conjunta de Dios y de las creaturas).

En su encíclica Laudato si’, el Papa Francisco cita, a este respecto, un texto de Tomás de Aquino: el Creador “está presente en lo más íntimo de cada cosa sin condicionar la autonomía de su criatura, y esto también da lugar a la legítima autonomía de las realidades terrenas. Esta presencia divina que asegura la permanencia y el desarrollo de cada ser, es la continuación de la acción creadora. El Espíritu de Dios llenó el universo con virtualidades que permiten que del seno mismo de las cosas pueda brotar siempre algo nuevo. La naturaleza no es otra cosa sino la razón de cierto arte, concretamente el arte divino, inscrito en las cosas, por el cual las cosas mismas se mueven hacia un fin determinado. Como si el maestro constructor de barcos pudiera otorgar a la madera que pudiera moverse a sí misma para tomar la forma del barco”.

A veces, se asocia la creación a la dependencia. A este respecto, conviene aclarar que hay dos tipos de dependencias. Unas de las que es necesario liberarse: las que impiden mi crecimiento o dificultan la salud, y también las dependencias afectivas, económicas y políticas. Pero la dependencia que proviene del acto creador es muy distinta de las dependencias opresoras. La dependencia del Creador es constitutiva de mi ser y hace posible mi autonomía. La experiencia humana nos ofrece un modelo de dependencia positiva, cuando la relación con otra persona es fuente de felicidad y de vida. La acción permanentemente creadora de Dios nos constituye en sujetos libres y autónomos. No a base de intervenciones, sino por medio de una presencia continua. Dios acompaña y suscita el movimiento de todos los seres vivos hacia su propia realización.

Posterior Anterior


Hay 5 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


José María Valderas
21 de septiembre de 2015 a las 13:33

" La acción creadora es una sinergia (una acción conjunta de Dios y de las creaturas), dice usted. ¿Seguro? Fue un físico y teólogo (muy sui genesis ciertamente) llamado nada menos que Isaac Newton quien defendió la naturalización de los fenómenos naturales: es decir, atribuir a causas naturales la producción de fenómenos naturales. Empleó la expresión causas segundas para reservar para Dios el privilegio de causa primera. Quizá debamos distinguir el pleano metafísico del plano fñisico y dar a Dios lo que es de Dios y a sus obras lo que es de sus obras. Por definición, en nuestro mundo material sinergia implica relación mutua (reciprocidad, cooperación y convergencia hacia un mismo fin material). Santo Tomás apela a la analogía, a la metáfora del barco. La analogía no parece cohonestarse con la sinergia.

Martín Gelabert
21 de septiembre de 2015 a las 14:03

Gracias, Valderas, por tus precisiones y tus aportaciones. Estoy de acuerdo: los fenómenos naturales tienen causas naturales. Eso no quita que "en un plano distinto" (lo pongo entre comillas porque tengo la impresión de que la idea, sino las palabras, es de santo Tomás) Dios también interviene, sosteniendo toda la realidad y haciendo posible que "las cosas hagan". Evidentemente, esta acción de Dios es indetectable físicamente y, por eso, es posible decir que Dios no interviene. Saludos

ivan grillo
21 de septiembre de 2015 a las 18:19

Dios crea el mundo de la nada. Pero que es la nada????

El reto se puede expresar asi: Dios deja que sus leyes se cumplan, en estas no interviene.

Los llamados milagros son acontecimientos que el hombre hoy por hoy no conoce su causa.

Definitivamente el ser humano se comunica con palabras, y hay cosas o hechos que se le salen del contexto, esto es, no hay palabras para explicarlo, ese es la dificultad que siempre se encontrara en la concepcion del mundo y su devenir.

JC.
22 de septiembre de 2015 a las 11:51

Ni el Bosón de Higgs [particula divina capaz de generar a todas las demas particulas existentes en el cosmos], ni el Gen egoista de Richard Dawkins [ADN con capacidad para organizarse sociobiologicamnete] fagocitan el discurso Creacionista, que situaria al Gran Hacedor del Universo [Dios], en la causa primera de todo. El evolucionismo desde Darwin ha dado un gran paso adelante en su busqueda de respuestas; a día de hoy es precisamente La Creación la que es cuestionada y no por su singularidad, sino porque existen pruebas documentadas de que este mundo es finito, hubo otros antes y seguramnete habrá otros despues. Si el Performance de Dios nos propone que La Conciencia determina el Ser, y no al reves, como sentencia el discurso evolucionista, podriamos empezar nosotros tambien a transitar hacia esa presencia divina.

Anónimo
23 de septiembre de 2015 a las 09:03

"Dios actúa constantemente en aquello que ha creado"(san Agustín)

Desde los barracones de Westerbork, Etty Hillesum nos recuerda que somos cocreadores, que debemos “ayudar a Dios “ en el cuidado de su creación. Papa Francisco en Laudato sii señala nuestra responsabilidad cocreadora en el cuidado de la creación.La gran dependencia del ser humano es creerse omnipotente, no aceptar su finitud.

¿ Qué hace que una `piedra sea piedra, que un pájaro sea pájaro, que un ser humano sea ser humano ?. “ Si retiras tu Aliento, Señor…¡Ay si retiras tu Ruah…!

En oración con el pueblo judío hoy en la celebración de Yom Kipur. Que nuestros corazones de piedra se transformen en latidos de Amor en sintonía con toda la creación. Se nos examinará en el Amor.

Gracias Fray Martín

Logo dominicos dominicos