Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

15
Jul
2019

De nombres y apellidos

8 comentarios
marycosta

Los nombres y los apellidos merecen mucho respeto, porque son signos de identidad. Los apellidos hacen referencia directa a la propia familia. Cierto, hay nombres y apellidos que, en algunos lugares, pueden sonar de forma extraña. Yo llevo cuarenta años “pasando lista” el primer día de clase, entre otras cosas para identificar a mis nuevos alumnos y así, de paso, algunos compañeros identifican a los alumnos que para ellos son nuevos. Nunca he consentido que nadie hiciera el menor comentario “inadecuado” a propósito de algún nombre o apellido.

Hay lugares geográficos en los que algunos apellidos se repiten con relativa frecuencia. Quizás sea un signo de un parentesco entre las familias de ese lugar con el mismo apellido, que se remonta a muchas generaciones. Digo todo esto a propósito del apellido del nuevo Maestro de la Orden de Predicadores, el filipino Gerard Timoner, una persona cercana y de trato agradable. Su apellido me resulta muy familiar. El pasado domingo me acerqué a él y le pregunté si sabía de la existencia de un ciclista llamado Guillermo Timoner. Para los que no lo sepan, se trata de un deportista mallorquín, que competía en ciclismo en la modalidad de pista y fue seis veces campeón del mundo en la prueba de medio fondo. Actualmente tiene 93 años.

Pues bien, el Maestro de la Orden sabía perfectamente de quién le hablaba. Entonces le dije: este deportista nació en Felanitx, un pueblo muy cercano al mío. Y este apellido es relativamente frecuente por aquellos pueblos de Mallorca. Entonces, el Maestro sonriendo me dijo: “pues habrá que ir allí para encontrar mi árbol genealógico”. De ninguna manera estoy diciendo que el Maestro tenga antecedentes mallorquines, aunque nunca sea sabe. Lo que digo es que su apellido es propio de tierras mediterráneas. Nada más. Casualidades de la vida, que seguramente no significan gran cosa.

Por cierto, estoy recibiendo correos y mensajes que manifiestan su alegría y su satisfacción por el nombramiento del P. Timoner. Espero que su magisterio responda a las expectativas.

Posterior Anterior


Hay 8 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Miria
15 de julio de 2019 a las 13:41

Gracias, fray Martín, por estas crónicas personales que nos acercan el ambiente del Capítulo en un tono familiar.

Francisco
15 de julio de 2019 a las 19:16

Por favor, Martín, aclaranos que significa III: es apellido, es numeración, qué cosa anda haciendo eso tan extraño añadido tras el apellido.

Mercedes
15 de julio de 2019 a las 21:08

Muchas gracias , por sus crónicas desde Vietnam ! Ha sido un placer leerlas . Enhorabuena por la elección del P. Timoner !

Martín Gelabert
16 de julio de 2019 a las 03:34

Francisco: Le digo lo que me imagino. Al parecer en Filipinas no se utiliza el apellido materno. Sólo tienen un apellido, el paterno. Me imagino que el III detrás del nombre indica que es la tercera persona de su familia (abuelo, hijo, nieto) que lleva el mismo nombre y el mismo apellido.

Mayor thomson
17 de julio de 2019 a las 18:47

Que Dios bendiga al nuevo maestro y a toda la orden dominicana

santiago rodriguez
17 de julio de 2019 a las 19:22

es curioso que los tres Maestros no europeos tienen apellidos hispanos: Monroy, Azpiroz y Timoner

JuanK Pena
18 de julio de 2019 a las 02:03

Me gustan mucho sus publicaciones,nos mantienen informados y en mi caso me hacen sentir como lo que soy: miembro de la familia Dominicana.Gracias Padre

Hna ma teresa teruelo
24 de julio de 2019 a las 13:18

Gracias por las crónicas fray Martín, me encanta leerlas y felicitaciones por el nuevo Maestro General. Tiene cara de buena gente y eso es importante. Oraciones por todos los op y demás ayudantes es una maravilla ver tanto hábito blanco y el coro de las hnas muy bien aunque no entendemos na... lástima no ver el video del ballet... bendiciones a todos y todas. me siento feliz de ser dominica.Tenéis mucho calor? pues en Esñaña y Salamanco no les cuento. chao.

Logo dominicos dominicos