Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

26
Nov
2009

Corrida de toros, ¿catequesis católica?

9 comentarios

Un comentarista del blog me ha hecho prestar atención a un artículo reciente publicado en ABC, “en defensa de los toros”. Llama la atención la relación que el periodista hace entre “ser católico” y “disfrutar plenamente de la fiesta de los toros” o, por el contrario, “ser católico del revés” y “anhelar su prohibición”. En este blog puede leerse mi respuesta a la intervención del amable lector, en la que me ratifico tras conocer el artículo: Me parece un planteamiento inadecuado, y un querer llevar el agua a un molino supuestamente católico en el que caben muchas aguas, pero en la que el agua de los toros no es la que mejor le conviene al molino.

El articulista hace consideraciones, al menos sorprendentes. Por ejemplo, que las corridas de toros serían una catequesis de la religión católica, que afronta la muerte “con gallardía, porque cree en la resurrección de la carne” y por eso, puede tomar a la muerte “muy en broma”. Bueno, bueno, bueno. Yo, como católico, prefiero no bromear con la muerte y no la afronto con gallardía, sino con una mezcla de temor y esperanza.

Este artículo es una muestra de la apropiación de “lo católico” y de la manía que tienen algunos de repartir certificados de “buen católico”. Lo peor de esas apropiaciones y de este reparto de certificados es la descalificación de los que no comulgan con la política o los gustos que subyacen en los apropiadores. En la Iglesia cabemos todos y es importante que nos respetemos todos. Caben los aficionados a los toros y los que prefieren ver suprimido ese espectáculo, los que juegan a la lotería y los que preferirían destinar ese dinero a obras de caridad, los partidarios de una mayor autonomía política y los defensores de una España más uniforme, los que votan a opciones políticas de derechas o de izquierdas; caben incluso los que no están de acuerdo con determinadas líneas pastorales de algún obispo.

El que identifica el ser católico con un determinado voto manifiesta que, para él, la política es más importante que el ser cristiano. Por si acaso aclaro que no pretendo aplicar una consideración similar al que piensa que solo un buen católico puede disfrutar de los toros.

Posterior Anterior


Hay 9 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


lola
26 de noviembre de 2009 a las 14:02

Que fuerte me parece el articulo. Nuestro Reino no es de este mundo y como tales peregrinos debemos actuar, y por eso cabemos todos...
Lo de los toros, y en mi familia hay tradicion de toreros de profesion, simplemente lo respeto, aunque me parece bastante salvaje, aunque no menos que maltratar a seres humanos de todas las formas, psicologicas o fisicas.
Nuestro Reino no es de aqui, pero hemos de pelear de manera pacifica por hacerlo mas facil para todos animales y personas.
Y buenos catolicos nunca seremos pues tenemos muchos fallos

Bernardo
26 de noviembre de 2009 a las 15:09

Ya me resultaba pedante y cargante este señor, pero ahora me resulta un magnífico inculto en teología. A menos que quiera identificar lo católico con la barbarie, no veo el modo de hacer semejantes afirmaciones y conste que yo soy de los que disfrutan con José Tomás, sólo con él ojo. Hace tiempo que viene proclamando lindezas pseudoteológicas que sólo pueden tener cabida en algunos diarios, pero que nunca superarían un más mínimo examen de teología, ni tampoco de historia, pensamiento y... no sé si de inteligencia.

ni un pase
26 de noviembre de 2009 a las 17:08

Ni como "boutade" tiene un pase este pastiche del " Cherteston patrio", perejil mediatico de salsas cada vez más indigestas. Dicen que escribe bien. Será de temas literarios, y columnas de suplementos semanales....porque en temas teologicos anda algo pasado de rosca. Porque hay que tenerlos cuadrados para hablar de teologia, religiones orientales, de toros y cuerpos y almas..a la manera de una tortilla de-construida del señor Adriá. Un cierto nivel de conciencia y espiritualidad, hace incompatible la tortura que se inflinge a los toros con la defensa de barbaries ancestrales. Y no vengan con gaitas culturales. Un negocio que muchos ven peligra.

Fray Jose Mª Esteve,op
26 de noviembre de 2009 a las 17:14


¡Olé¡ y ¡Olé! y tres veces Olé. En plena temporada taurina,el comentario es muy oportuno. Supongo que el reportero del ABC debe de estar de gira por América que en estas fechas son las temporadas taurinas pòr el nuevo mundo. ¡OLE! por haberle llamado la atención la noticia. La verdad es que es muy interesante,los cristianos estamos que no dormimos por el tema. En el ABC han salido otros temas que deben ser "menores".Les cuento:
Los días 13 y 14 de Noviembre se celebraron en la Ciudad de la Justicia de Valencia las IV Jornadas Estatales contra la violencia de género.(tema menor comparado con los toros y los católicos).
Existe en Valencia un Centro de Atención a Mujeres 24 Horas que ofrece asistencia en medio abierto a las mujeres víctimas de violencia de género.Se les informa y proporciona asesoramiento. Hay una residencia en donde pueden quedarse ellas y sus hijos. Me contaban con mucho respeto y pena,que una tarde fue una monja a pedir asesoramiento,sus compañeras debían ser "vacas bravas" de todo hay en la viña del Señor. Pepe Esteve,op

Desiderio
26 de noviembre de 2009 a las 18:35

La verdad es que a mí también me cuesta comprender este artículo. Me parece intuir —no sé si me equivoco— que más que identificar toros con cristianos, lo que intenta hacer es una especie de defensa del cristianismo en su manera de afrontar el trance de la muerte. No obstante, el argumento que ha elegido para nada es el más adecuado a mi entender. En todo caso, parece que hace esa identificación, y como muy bien se comenta en el post, no se puede etiquetar a los cristianos. Si algo nos caracteriza es la diferencia de carismas y la riqueza que ello conlleva. A mí personalmente me cuesta digerir esta “fiesta nacional”. Yo creo que un paso adelante para el género humano es tratar con dignidad a los animales, no como finalidad en sí misma ni para que se pretenda dotar a los animales de ciertos derechos, sino por el hecho de que al tratarlos dignamente es el hombre el que se dignifica. Y no sé hasta qué punto una corrida de toros entra en este planteamiento, por muy cara a cara que estén el toro y el torero: tengo la duda —por decir algo— de qué ocurriría si realmente estuvieran en igualdad de condiciones, fifty fifty: ¿saldría al ruedo algún torero?

Juan Antonio
27 de noviembre de 2009 a las 15:00

Estimado Martín le agradezco la atención prestada a esta noticia y estoy de acuerdo con sus apreciaciones. Asimismo compruebo que ha sido interesante, al menos para cinco comentaristas, que suscriben nuestra sorpresa y desagrado con diferentes matices. Solamente encuentro una excepción en el comentarista que plantea que en el mismo periódico hay noticias que considera más importantes. Yo le diría que para mí no es un tema "menor" que un periódico serio, que en su linea informativa dice defender planteamientos católicos, incluya el citado artículo de opinión, que como mínimo crea confusión y en nada beneficia para la comprensión del cristianismo por los lectores creyentes o no.

Paul T.
27 de noviembre de 2009 a las 15:10

La libertad de expresión y en este caso la escrita, deja mucho que pensar. Bien, pero ese es otro tema. Yo creo que uno puede decir o escribir lo que ha reflexionado, estudiado y fundamentado, o por lo menos tener idea clara de lo que se está diciendo. Pero este señor que escribe en este períodico, de teología seria, ni idea; pero lo más triste, es que hay muchos así, con una catequesis de pasillos y se atreven a hacer comparaciones o reflexiones teológicas que dan "miedo", miedo por el nivel intelectual y miedo porque hay gente que todavía lee esté tipo de prensa y luego transmite estas "ideas".
Yo apelo a defender la reflexión teológica seria en medios escritos, y también apelo a que la teología debe estar en la calle, pero transmitida por personas estudiosas y equilibradas. Por una teología renovada!! Óle.

Juanjo
27 de noviembre de 2009 a las 21:56

Permitidme salirme "un poco" del tema solo lo quiero aprovehar tangencialmente para un pequeño comentario. Lo que me irrita, lo que de verdad me molesta, es que la mayor parte de los anti-taurinos acérimos son convencidos y activos pro-abortistas. Esa es la incongruencia que me exaspera. ¡El como se ha llegado a confundirlo todo! Estar a favor de matar al no nacido pero luchar con todas las fuerzas para evitar el "sufrimiento de un animal"

anima-lia
29 de noviembre de 2009 a las 00:21

El Papa Juan Pablo II en locución dominical, publicada en L'Osservatore Romano (14/01/1990), dijo que "los animales poseen un soplo vital recibido de Dios", citando los Salmos 103 y 104, siéndoles reconocida, por tanto, el 'alma sensitiva' (griego 'pneuma', soplo, aire), sin olvidar que el vocablo 'animal' proviene del latín 'anima' (alma).
"Los animales poseen un alma y los seres humanos deben amar y sentirse solidarios con nuestros hermanos", palabras del próximo Beato Juan Pablo II.
En el fondo se trata de cuidar la Vida en todas sus manifestaciones, más allá de un mal entendido centralismo antropomórfico. Quien maltrata a los animales es muy probable que tambien maltrate a seres humanos. Porque no respeta ni ama la Vida.

Alguien le preguntó al almendro cómo alababa a Dios: y el almendro floreció. Saludos M. Gelabert

Logo dominicos dominicos