Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

28
May
2016

Con la caridad tenemos un problema de lenguaje

3 comentarios

La caridad es una manera de designar al amor cristiano. Hay que reconocer que en nuestras catequesis y predicaciones tenemos un problema de lenguaje con el término caridad. ¿Qué entienden los no cristianos y también bastantes cristianos cuando oyen la palabra caridad? En muchos casos se confunde la caridad con la limosna y se la desprecia porque se la considera una excusa para no practicar la justicia. Por eso es muy importante que en estos terrenos de la relación entre caridad y justicia nos expliquemos bien, no sea que buscando defender la caridad los oyentes entiendan “otra cosa”.

Ya el Vaticano II reconoció en Apostolicam Actuositatem, 8, la justeza de algunas de las críticas a ciertas concepciones de la caridad, y dejó escrito que era necesario “cumplir antes que nada las exigencias de la justicia, para no dar como ayuda de caridad lo que ya se debe por razón de justicia; suprimir las causas, y no sólo los efectos, de los males, y organizar los auxilios de tal forma que quienes los reciben se vayan liberando progresivamente de la dependencia externa y se vayan bastando por si mismos”.

Los problemas de comprensión del término caridad van todavía más allá. Quizás uno de los fundamentales está en que, cuando se habla de caridad, espontáneamente todos pensamos en el prójimo. Sin embargo, la referencia fundamental de la caridad es Dios: la caridad ama a Dios por sí mismo y al prójimo por Dios, dice la más elemental catequesis de la Iglesia. De nuevo aquí hay que aclarar que “amar por Dios” es el más exigente de los amores.

Amar “por” Dios es valorar lo mejor que tiene el prójimo como imagen e hijo de Dios. Y es una exigencia de universalidad: todos los seres humanos, en virtud de su origen y destino divino, deben ser amados. Esta motivación nos previene contra un amor que estaría basado únicamente en la amabilidad del otro. La caridad nos impulsa a amar a todos los seres humanos incluso si no aparecen como amables. El amor cristiano exige la imitación del amor universal de Dios. Prescribe todo odio y resentimiento, incluso los que parecerían humanamente fundamentados. Supera el egoísmo falsamente natural y alcanza incluso al enemigo.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


feliciano lópez robles
29 de mayo de 2016 a las 20:26

Interesante el tema que usted expone, padre.- Es verdad que en su mayoría, dentro de la Iglesia, la palabra caridad la entendemos, generalmente, como limosna.- La cultura religiosa es uno de los fallos entre los cristianos.- La caridad ha servido en muchas ocasiones, y sigue ocurriendo, para tapar agujeros que sólo correspondían a la justicia.- Hemos perdido la sensibilidad con respecto al amor.- Sí, es cierto que al hablar de caridad lo primero es pensar en el prójimo, ésto en términos generales.- Más la caridad es amor, y la primera obligación de amar de la persona le corresponde directamente a Dios.- Amar a Dios por ser Dios, me parece es como debemos darnos al Padre Creador y Redentor del hombre.- Al prójimo lo debemos amar por amor a Dios, esto queda bien claro en la explicación que nos legó san Agustín.- Desde aquí, según lo expone el artículo, amar a todos, porque la vida del cristiano ha de fundamentarse en el amor, según el mandato de Jesús.-

Sia
31 de mayo de 2016 a las 09:34

Amar por Dios o con el amor de.Dios q se ha vivido.en la.propoa existencia..."como el Padre me ha amado así os.he amado.yo.Permaneced en mi amor

Fco.Taboada
31 de mayo de 2016 a las 23:35

Eso era entendido hace años, pues cuando los menesterosos pedian lo hacian en nombre de la caridad. "Una limosna, por amor de Dios"
Hoy por contra solo se habla de solidaridad, dejando a Dios a un lado.Hay que ser solidarios, es decir ponte en su lugar, te puede llegar a tí.respira egoismo pero no amamos a nuestro projimo, sea rico a osea pobre.. Menos amamos a Dios.

Logo dominicos dominicos