Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

19
Nov
2006

Ausencias favorables

11 comentarios
El próximo día 28 comienza la visita del Papa a Turquía. Hay un asunto que ha llamado poderosamente la atención, por lo significativo que resulta, aunque no lo he visto tratado ni con profusión ni con mal humor en los medios de difusión eclesiásticos. Me refiero al hecho de que las autoridades civiles se hayan negado a recibirle. No sólo el primer ministro, Recep Tayyep Erdogan, sino también el ministro de Asuntos Religiosos y el alcalde de Estambul.

Sin duda estamos ante un desaire. Aún así, no todos los musulmanes aplauden el hecho. El Director de Asuntos Musulmanes de Estados Unidos, Ahmed Younis, musulmán “practicante”, según su propia confesión, declaraba hace unos días a propósito de la actitud del primer ministro turco con el Papa: “Es un error mayúsculo… No tiene que ver con la identidad musulmana, sino con una manera de querer determinar, para uso doméstico, lo que es musulmán y lo que no es musulmán”. No puedo menos que simpatizar con declaraciones como esta.

Visto desde otra perspectiva quizás se podría decir que esta no acogida oficial es una buena oportunidad para dejar más claro que nunca que las visitas del Papa son eminentemente pastorales. Y que lo menos importante en ellas es el protocolo, la diplomacia o los discursos oficiales. Recibir al Papa como Jefe de Estado no facilita la comprensión pastoral de sus visitas. Y lamentar (como hizo el Sr. Navarro Valls en Valencia) la no asistencia de determinadas autoridades civiles a las Misas papales, tampoco contribuye a comprender la Eucaristía como reunión de los creyentes en torno a Cristo. No creo que la asistencia de las autoridades civiles (incluso las católicas) a las liturgias presididas por el Papa contribuya a su conversión o a la modificación de sus políticas. Desde este punto de vista, la ausencia de las autoridades turcas en la recepción y demás actos del Papa, pudiera resultar positiva.
Posterior Anterior


Hay 11 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JMValderas
19 de noviembre de 2006 a las 16:43

Querido Martín:. No cabe duda de que a la Iglesia, empezando por su cabeza visible, le repugna la mezcolanza de lo terrenal, de lo político, con lo religioso, con lo pastoral. Sólo sus enemigos aventan un espectro de Cristiandad que nadie añora, porque, a la manera de un organismo, envejeció y murió. Diríase incluso que una actividad bacteriana descompuso los restos hace tiempo. Pero si desaire, en tu expresión Martín, es el comportamiento de las autoridades turcas, desaire fue el comportamiento de Zapatero. Sin que ello impida que a muchos les molesta, inclúyeme, la presencia de políticos activamente anticristianos en ceremonias religiosas. Suena no a respeto, sino a burla. El protocolo tendría que dejar bien claro que la presencia institucional de un gobierno en un acto religioso no es bien recibida, no digamos si hablamos de un gobierno militantemente ateo y contrario al derecho natural. Pero en este caso, de ahí la queja del profesor Navarro Valls, fue un desplante a conciencia, para el protagonista del mismo nivel que quedarse sentado ante la bandera, para los creyentes mucho más indigno. Como decía el musulmán, si se me concede la perífrasis, “Es un error mayúsculo… No tiene que ver con la identidad aconfesional, sino con una manera de querer determinar, para uso doméstico, lo que es laico y lo que es confesional”. Muchos también no podemos menos que simpatizar con declaraciones como esta.

Anónimo
19 de noviembre de 2006 a las 16:51

Admiro a quienes dicen que las erratas mejoran al texto. A mí siempre me lo estropean más. Es obvio que quise decir paráfrasis, no perífrasis. Lo siento.

pepeyantonia
19 de noviembre de 2006 a las 21:18

En la buena republica, el labrador ara y el sacerdote ora. Si no es positivo, al menos no sera´contraproducente la actitud de las autoridades. Su asistencia es indiferente a la difusion del Mensaje de Jesús. Quizás sea hora ya de ver al Papa sólo como Ministro de la Palabra, en acción pastoral y no como Jefe de Estado en visita diplomática, así todo protocolo sobra.

UnlectordeMartín
19 de noviembre de 2006 a las 22:00

Yo tampoco creo que un gobernante tenga que asistir a una eucaristía si no creee. Pero usar el caso turco para defender a Zapatero de todas todas, me parece pasarse. De acuerdo en que el Papa es mensajero del evangelio y como eso debe venir, antes que como jefe de estado. Pero también es jefe de estado, nos guste o no. Y, por lo tanto, en consecuencia... A no ser por otras intenciones. Porque lo mismo que se puede no ir a misa por coherencia, se puede no ir por interés. O se puede obviar un compromiso, incoherentemente también y con alevosía. El papa no hace, como otros jefes de estado, de eso una ocasión de privilegio, ni lo considera... al parecer. Gracias a Dios. Aunque en realidad todo esto me da igual. Porque lo que me intersa es que, además de pastor y jefe de estado -olvidemos este estatus último si queremos- es representante y cabeza de fe de muchos ciudadanos a los que un presidente -le guste o no, si quiere servir a todos- representa. Estar a la altura significa saber separar el capricho o interés personal, electoral o de partido, de la obligación y responsabilidad, sabiendo entender la trascendencia de las personas y el momento. Leer más allá de las propias narices, vamos.

PECADOR INCONFESABLE
20 de noviembre de 2006 a las 02:00

Querido Martin: Hablemos con propiedad y en roman paladino eso no es un desaire ES UNA MALA EDUCACION Y DE MAL GUSTO. Pasemos la pelota al tejado contrario y tal como leo en alguno de vuestros comentarios se hiciera el mismo "desaire" con cualquier cabeza visible de sus creencias, reyes, jeques. etc... como se interpretaría por su parte.
Se que me respondereis que el amor cristiano, el saber perdonar, disculpar etc.
podrias contestarme si un presidente de un pais representa sólo a los de su creencia o también alas minorías o mayorias de su propio pais?
La verdad a mi no se me permite estrechar ni tocar la mano del SANTO PADRE pero alguién que me represente si lo puede hacer por mi.(caso al que me refiero). Ellos si que pueden decir con CRISTO: "MUCHOS SON LOS LLAMADOS Y POCOS LOS ESCOGIDOS" y encima perseguidos por su confesión religiosa.
Si crees que la CABEZA VISIBLE DE LA IGLESIA SEA MENOSPRECIADA DE CUYO CUERPO ME SIENTO QUE FORMO PARTE POR SER CRISTIANO, cada uno de nosotros debemos reflexionar sobre lo que somos y de que formamos parte; como alguien comenta somos EUCARISTIA TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS.
SOLO POR EDUCACION ASISTIR ES SU OBLIGACION.
SOLO ME QUEDA POR DECIR COMO CRISTO EN LA CRUZ: "PERDONALOS PADRE PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN" ¿O SI? UN ABRAZO A TODOS

Makarios
20 de noviembre de 2006 a las 12:14

Pues bien, Fr. Martín: me tardaba encontrar en algún medio religioso opiniones así. Después del contrasentido de ver a personajes de la política española confésamente antirreligiosos asistir destacados a las liturgias “oficiales”, de escuchar a cronistas de pro decir que el Papa regaló a esposa e hijas collares de perlas con un colgante en forma de cruz” y otras muchas sandeces vistas u oídas por doquier, me alegra encontrar una opinión como la suya. Veo que yo, desde mi puesto de cristiano que intenta ser comprometido, y los grupos con los que me relaciono, no estamos muy alejados de pensar bien, o al menos hay algún clérigo con el que compartimos opiniones.
Seguramente son más los que opinan como Vd., pero no los leemos, no los escuchamos, no sabemos de ellos. Si, por el contrario, conocemos la opinión de los programadores de actos importantes, alegres por presencias sin sentido o dolidos por ausencias lógicas y, casi, deseables.
Es posible que si las visitas papales se despojaran de todo el protocolo y boato que la Jefatura del Estado Vaticano obliga, fuesen más eficaces pastoralmente y se pudiese ver al CRISTO amigo de pecadores y desheredados con más claridad.
Me dicen que el Alcalde al frente del acto es la representación del pueblo, prescindiendo de que él sea o no creyente. Bien, conforme, pero si el pueblo quiere estar representado en la procesión debe acudir él, no su alcalde. Afortunadamente se acaba el espacio y me tengo que callar. Un abrazo

el marinero de los monegros
20 de noviembre de 2006 a las 13:31

Estoy de acuerdo contigo profesor Martín. No es bueno mezclar lo institucional - formal con lo pastoral y misionero. Si esta "tensión" se desarrolla en un ámbito de buena relación y respeto, mejor que mejor, pero si no es así, como ocurre en algunas ocasiones, lo institucional no debe eclipsar el mensaje evangélico de la visita apostólica.

lola
20 de noviembre de 2006 a las 15:14

Me parece positivo que las autoridades civiles no esten presentes, ya que esto me recuerda que a Jesus tampoco lo apreciaron mucho,y no es mas es sirviente que el Señor

Juan
20 de noviembre de 2006 a las 21:22

Tal y como están los ánimos, fray Martín, posiblemente más que un desaire sea políticamente correcto para las autoridades turcas el no darle la bienvenida al papa;
y por la misma razón sea religiosamente correcto el que el papa les visite.

neferet
21 de noviembre de 2006 a las 11:08

Creo que hay que distinguir entre acudir auna Eucaristia, a la que desde mi punto de vista no tendría nunca que acudir nadie obligado, y menos si profesan otras creencias, y recibir a una persona que tiene la relevancia internacional del Papa, y no por ser Jefe de gobierno, sino porque representa a millones de cristianos. Demuestra como mínimo poca educación (hablar de hospitalidad parece imposible) y una falte de respeto para los que profesamos esas creencias.
Lo peor es que pasaría si fuera al contrario, no hacemos más que ceder,hemos visto al Papa justificar y aclarar seis o siete veces unas palabras que si bien no eran las más acertadas se manipularon y mal interpretaron. El problema es que el límite no esta puesto y por miedo a reacciones fundamentalistas recortamos nuestras libertades. El problema es que los mismos que reclaman respeto para ellos, enseñan a sus hijos desde pequeños canciones ofensivas contra "el Dios de los cristianos".
No olvidemos que están llamados a extender el Islam, caiga quién caiga, y si no lo hacen no es porque no quieres, sinoporque no pueden (de momento).
Por otro lado esta es la Turquia moderna y que respeta los derechos humanos que pretende entrar en la Unión Europea (inquietante al menos).

Guillermo
22 de noviembre de 2006 a las 22:59

Desde luego, el Papa no puede ser acusado de elegir para este viaje un destino donde lo estén esperando con los brazos abiertos, aunque tampoco a Jesús en Jerusalén le recibieron las autoridades civiles de la epoca. Y mirad el resultado...

Logo dominicos dominicos