Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

27
Feb
2018

Atribuir al Papa lo que no ha dicho

1 comentarios
frasesfalsaspapa

Eso de poner un escrito que no es suyo bajo la autoría de un personaje famoso, es una práctica frecuente usada por los antiguos (incluidos los autores bíblicos). A ellos lo que les interesaba era que determinadas ideas se difundieran. Si contribuía a ello decir que eran de tal autor respetado, aunque no lo fueran, el asunto no tenía mayor importancia. Probablemente no se pretendía engañar, sino simplemente difundir el escrito. Esta práctica de hacer decir a uno cosas que no ha dicho sigue vigente. Pero como los tiempos han cambiado, esta práctica es peligrosa, porque puede contribuir a mal interpretar o desfigurar la imagen de algunas personas públicas, que merecen respeto y ser tratadas desde la verdad.

En las redes sociales hace tiempo que vienen apareciendo noticias falsas. Una muy recurrente era anunciar la inminente aparición de una película titulada “Corpus Christi”, acompañada de frases alarmistas, protestando contra la mala imagen de Cristo que ofrecía la película, y añadiendo: “con Mahoma nunca se atreverían”. Tal película nunca ha existido. Últimamente han aparecido frases atribuidas al Papa Francisco, que nunca ha pronunciado. Algunas son sensatas y quizás podría haberlas pronunciado. Pero no lo ha hecho y no podemos saber si él está de acuerdo o en desacuerdo, o si matizaría de otra forma las frases que se le atribuyen.

Seguramente, muchas personas difunden noticias y textos falsos con buena intención y sin saber que son falsos. Con la sana intención de defender la religión o difundir determinadas ideas, de una u otra línea ideológica. Lo de menos es la línea ideológica. Lo grave es la falsedad. Por eso, yo recomendaría desconfiar de noticias o frases cuya veracidad no esté suficientemente comprobada. Y dicho con un respeto enorme a todas las personas, no basta para una buena comprobación el que un familiar, un amigo o un conocido las haya publicado en su página “social”.

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

cancel reply


1
Emilio
27 de Febrero de 2018 a las 22:43

Gracias por hacernos reflexionar sobre este tema, la falsedad, el gran problema del hombre. La Biblia nos dice que con la mentira el diablo hizo pecar al ser humano, y la historia, que las primeras comunidades cristianas fueron acusadas por los romanos de prácticas incestuosas y canibalismo. Lo malo no es tanto que se digan barbaridades falsas poniéndolas en el pensamiento, boca o como acciones atribuidas a otras personas, lo malo es que hay muchas personas que se lo creen actuando en consecuencia, y hoy en día es muy fácil difundirlas a través de las redes sociales.
Escucho muchas veces que vivimos un tiempo de crisis de fe, pero realmente visto lo que miles de personas aceptan y defienden solo porque lo ha dicho un determinado personaje, o porque lo dice una supuesta encuesta, o porque lo han visto en las redes sociales..., tienen en el fondo una fe ciega y absoluta, que les hace estar encantados y seducidos para seguir a los nuevos flautistas de Hamelin.
Saludos

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo