Logo dominicosdominicos

Blog Nihil Obstat

Martín Gelabert Ballester, OP

de Martín Gelabert Ballester, OP
Sobre el autor

13
May
2021

Ascensión: Jesús se va, pero se queda

3 comentarios
cieloazulsubiendo

A veces imaginamos que, con su Ascensión a los cielos, Jesús ha dejado este mundo. No es exactamente así. La fiesta de la Ascensión del Señor subraya un aspecto fundamental del misterio pascual, a saber, que Jesús resucitado ya no está en las condiciones de este mundo, su condición actual es gloriosa, divina, está en el mundo de Dios donde la muerte ya no tiene ningún dominio ni poder. Ahora bien, desde el cielo, sigue estando en este mundo, pero no al modo terreno, condicionado por el desgaste de la materia.

La liturgia de la fiesta de la Ascensión deja claro que Jesús sigue estando entre nosotros, de un modo nuevo y distinto a como estaba con sus primeros discípulos y discípulas, pero no menos real. El evangelista Marcos acaba así su relato: Jesús, que ha subido al cielo, sigue estando con los suyos “colaborando con ellos” (Mc 16,20). El evangelista Mateo termina su evangelio poniendo en boca de Jesús estas palabras: “yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28,20). El prefacio de la Misa de la fiesta, tras afirmar que Jesús “ha ascendido a lo más alto del cielo”, añade que “no se ha ido para desentenderse de este mundo”.

¿De qué modo está hoy presente Jesús resucitado? Por medio de su Espíritu que guía a su Iglesia. Dicho de otro modo: por medio de los cristianos, en la medida en que nos dejamos inspirar y mover por el Espíritu Santo. El Espíritu es el modo como hoy se hace presente Jesús resucitado. Esta presencia tiene una extensión mucho mayor que la que tuvo en la vida terrena de Jesús de Nazaret. Pues Jesús, como hombre que era, estaba limitado en sus posibilidades. Ni podía estar en todas partes, ni hacerlo todo. Hoy, gracias al Espíritu que guía a la Iglesia, Cristo puede hacerse presente “en el mundo entero” (Mc 16,15), con una presencia que no conoce fronteras.

Por otra parte, la Ascensión despierta y alienta la esperanza cristiana. La esperanza está muy relacionada con el Espíritu Santo. Si la Ascensión nos señala la meta de nuestra esperanza, el Espíritu es el aliento de la misma, pues el Espíritu despierta el anhelo del siglo futuro. Pero este anhelo no nos evade de nuestras responsabilidades terrenas, sino que nos compromete a trabajar por un mundo más justo, pues, con este mismo deseo, el Espíritu alienta (donde no están), purifica (donde se desvían) y robustece (donde están) aquellos generosos propósitos con los que la familia humana intenta hacer más llevadera su propia vida y someter la tierra a ese fin.

En suma, la ascensión de Jesús es una llamada a la misión, al testimonio, a dejarnos invadir por el Espíritu, a vivir con alegría sostenidos por una esperanza que no falla, y a edificar un mundo más justo y humano acorde con el proyecto de Dios.

Posterior Anterior


Hay 3 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


SUSANA LUCIA ERRA
13 de mayo de 2021 a las 12:16

Gracias por esta maravillosa reflexion, Jesus estara siempre con nosotros y Dios quiera que al final de nuestro tiempo podamos contemplar su rostro

Hormias
13 de mayo de 2021 a las 19:00

Mil gracias por su blog.. No dde cuánto se lo agradezco

Loreto
15 de mayo de 2021 a las 09:36

"En medio de la angustia clamé al Señor, y él me respondió y me dio libertad. El Señor está conmigo; no tengo miedo de lo que simples mortales me puedan hacer. "
Salmo 118
Que bonito sería creerlo de verdad

Logo dominicos dominicos